Política

PODEMOS

Pablo Iglesias: "El trabajo en el Congreso era frustrante. Hoy puedo decir que es efectivo"

El líder de Podemos confía en el PSOE para acordar grandes medidas sociales y anticipa que presentará una "ley de seguridad en el empleo"

Pablo Iglesias junto a Jean-Luc Mèlenchon, líder de Francia Insumisa.
Pablo Iglesias junto a Jean-Luc Mèlenchon, líder de Francia Insumisa. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admite sin ambages la frustración que ha sufrido durante los dos últimos años. Desde su llegada al Congreso de los Diputados tras las elecciones de 2015, Podemos no ha conseguido sacar adelante ninguna propuesta legislativa de calado debido en gran parte a los vetos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Iglesias vaticina ahora un cambio de ciclo y cree que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez permitirá dar vía libre a las propuestas de Podemos.

El dirigente reconoce la inutilidad de su trabajo en el Congreso y ha afirmado que "el Parlamento no se podía cambiar la vida de la gente". Así lo ha asegurado durante uno de los cursos de verano de El Escorial, en una intervención sobre el trabajo parlamentario, donde ha reconocido que "si hubiera hablado hace un año de nuestra acción parlamentaria, hubiera dicho que era para prepararnos...", ha comenzado el dirigente. "Hubiera podido decir que era frustrante trabajar en el Parlamento porque no se podía transformar la vida de la gente". "Hoy puedo decir que nuestra acción parlamentaria sí es efectiva. Que desde el Parlamento sí se puede cambiar la vida de la gente".

El secretario general de Podemos confía en marcar el camino a un Sánchez necesitado de apoyos para poder gobernar. En las últimas horas, el PSOE ha cedido a Podemos la capacidad de proponer al candidato para presidir RTVE, en una de los primeros grandes acuerdos impulsados desde el Ejecutivo socialista. El partido de Iglesias quiere explotar esta capacidad de influencia sobre el nuevo Gobierno y ya anticipa el éxito de sus propuestas en el Congreso de los Diputados.

Lo hace sólo unos días  después de que el Parlamento diera luz verde a su ley de igualdad de permisos de paternidad y maternidad, una ley que había sido vetada por el gobierno del PP,  que había alegado motivos presupuestarios para paralizarla. En este sentido, Iglesias ha defendido que "el Parlamento nunca ha sido tan poderoso como ahora", y ha recordado que "por eso hemos planteado al PSOE una batería de medidas sociales", al tiempo que ha adelantado que "vamos a presentar una ley de Seguridad del Empleo".

Las propuestas de Podemos suponen un reto para el gobierno socialista, que debe combinar el programa social que ha defendido con los presupuestos aprobados por el PP. No es el único órdago de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. El líder de Podemos ha desvelado que tras la acogida del nuevo presidente a Aquarius le ofreció "visitar juntos un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)"; a lo que Sánchez no habría aceptado. "

"Cuando propuse a Sánchez visitar por sorpresa juntos un CIE le estaba dando la oportunidad de ser el contrapunto mundial de Trump. Mientras Trump es el referente que pasará a la historia por separar a los niños de sus padres en México, Sánchez podía pasara a la historia para decir 'en mi patria no'. Ojalá haga caso a mi propuesta", ha insistido, llamando al PSOE a "conseguir que en las embajadas y consulados de España en todo el mundo se pueda pedir asilo".

Sobre la negociación de RTVE: "Siempre buscamos el consenso"

Iglesias ha señalado que el objetivo de su partido en la negociación con Sánchez para renovar RTVE ha sido siempre el "consenso" y que lo importante "más allá de los nombres" es que la radio televisión pública "deje de ser un aparto de propaganda" del partido gobernante. Así lo afirmado sólo horas después de haber propuesto a Ana Pardo de Vera, la directora de Público, y a Andrés Gil, periodista de eldiario.es, para presidir la cadena pública.

Iglesias ha aprovechado también para elogiar al periodista de eldiario.es Andrés Gil, que ha decidido renunciar a ser candidato a la Presidencia de RTVE, con lo que, según el líder de Podemos, "ha dado una lección de coherencia, modestia y honradez". "Demuestra cuán importante es que haya profesionales como Andrés Gil, con su honestidad y con su honradez, en la radiotelevisión pública española".

"Ojalá haya gente como él trabajando en la radio televisión pública", ha enfatizado. El líder de Podemos no ha querido confirmar ningún nombre, ni siquiera el de Tomás Fernando Flores, que ya se ha comunicado, y con quien dice que no ha podido hablar todavía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar