Política

El expediente de Montón incluye cambios en las calificaciones de al menos tres asignaturas

La investigación interna de la Universidad Rey Juan Carlos determinará en cuántas asignaturas se manipularon las notas de Montón y quién alteró las calificaciones cuando el acta estaba ya cerrada, maniobra que deja rastro en el sistema informático

Carmen Montón, el día que anunció su dimisión como ministra de Sanidad.

Carmen Montón, el día que anunció su dimisión como ministra de Sanidad. EFE

El expediente académico del máster cursado por Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) incluye modificaciones en las calificaciones no de una sino como mínimo de tres asignaturas, lo que permitió a la actual titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que en al menos dos de las materias pasara de 'No presentada' a 'Aprobada' (5) y obtener un título oficial que exhibe en su currículo profesional.

Eldiario.es ha adelantado este martes que la nota de una de las asignaturas de Montón se cambió cuatro meses después de que la ministra terminara su máster en Estudios Interdisciplinarios de Género, cursado en la edición de 2010/2011. La Universidad ha reconocido que está revisando su expediente para determinar las circunstancias en las que se produjeron "los cambios de notas" que ha constatado el servicio de inspección, con lo que deja entrever la existencia no de una sino de varias incidencias en las calificaciones de la entonces diputada del PSOE en el Congreso.

La URJC puso en marcha el pasado mes de junio un procedimiento de información reservada a fin de determinar si también se cometieron irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género, gestionado por el mismo organismo de la URJC -el Instituto de Derecho Público (IDP), dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde desde su constitución hasta su intervención tras estallar el escándalo- que impartió el curso de posgrado bajo sospecha en el que se matricularon Cristina Cifuentes y Pablo Casado (Derecho Público del Estado Autonómico). La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ya está imputada por la presunta comisión de delitos de falsificación de documento público y cohecho, al tiempo que la juez que instruye el caso ha elevado exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al hoy presidente del PP por prevaricación administrativa y cohecho impropio.

La investigación interna determinará en cuántas asignaturas se manipularon las notas de Montón y quién alteró las calificaciones

La investigación interna deberá determinar en cuántas asignaturas se manipularon las notas de Montón y quién alteró las calificaciones cuando el acta ya estaba cerrada, maniobra que deja rastro en el sistema informático. La instructora está tomando declaraciones a funcionarios y está reclamando documentación para determinar si se han producido irregularidades y, en ese caso, poner los hechos en conocimiento de la Justicia.

Según consta en su certificado académico personal, Carmen Montón figuró inicialmente como 'No presentada' en nueve de las 12 asignaturas ordinarias que integraban el máster. A saber: Los principios de igualdad y la no discriminación. La transversalidad del principio de igualdadAnálisis de políticas públicas con perspectiva de género y la mediación del impacto de géneroFeminismo y construcción de la identidad de género; Aplicación de la perspectiva de género en la cooperación internacional al desarrollo; Políticas públicas y privadas de igualdad; Empresa, trabajo e igualdadGénero y comunicación; Igualdad y protección social y Políticas económicas y género.

A clase, a partir de enero

A excepción de las tres últimas materias, el resto de asignaturas se impartió en el primer semestre, antes de que la ya ex ministra de Sanidad -según su propia confesión- empezara a asistir a las sesiones teóricas en la Universidad. "Es en enero cuando acudo de forma más regular a las clases", declaró Montón este lunes en el curso de la conferencia de prensa ofrecida para tratar de justificar la legalidad en la obtención de su título de posgrado.

A la espera de que avance la investigación interna, el certificado académico detalla que, de 'No presentada', la estudiante Carmen Montón pasó a tener en esas nueves asignaturas cinco sobresalientes, tres aprobados y un notable tras las convocatorias de mayo o junio. Ello le permitió alcanzar finalmente una nota media de 8.43.

La alteración de las notas es una de las presuntas anomalías que concurren en el caso de la ya ex titular de Sanidad, que con su dimisión pierde la condición de aforada ante el Tribunal Supremo y podría ser investigada por la juez que instruye el caso Máster en el caso de que alguna parte lo inste o la propia URJC concluya que concurren indicios de delito en la actuación de Carmen Montón y de los responsables del máster: Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, y Laura Nuño, directora del máster. Ambos están imputados en otras piezas separadas.

También deberá aclararse por qué se permitió a Montón presentar el Trabajo Fin de Máster (TFM) sin haber superado previamente todas las asignaturas, como establece la propia normativa de esta universidad madrileña, y cómo es posible que se le convalidaran asignaturas si ella no había solicitado este reconocimiento de créditos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar