Política

La directora del máster de la ex ministra Montón, de baja tras estallar el escándalo

Laura Nuño negó la existencia de irregularidades el día antes de que la titular de Sanidad se viera obligada a dimitir por plagio en su TFM / La profesora declaró la pasada semana ante la funcionaria de la URJC que dirige la investigación interna

La profesora de la URJC Laura Nuño (izquierda), el pasado 10 de septiembre tras acudir al juzgado. EFE

Laura Nuño, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (UIJC) y directora del máster cursado por la ya ex ministra Carmen Montón, permanece de baja tras estallar el escándalo del plagio que le ha costado el puesto a la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuando sólo llevaba 100 días en el puesto.

Fuentes de la URJC han confirmado a este diario que la profesora Nuño se encuentra de baja, por lo que sus clases las están impartiendo temporalmente otros docentes. Ello, no obstante, no le impidió comparecer el pasado viernes ante la funcionaria que instruye el procedimiento de información reservada con el que la universidad madrileña trata de conocer si se han producido irregularidades también en el máster de Estudios Interdisciplinares de Género, gestionado por el mismo organismo (IDP) investigado por el curso de posgrado de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

La URJC está revisando el expediente de Montón y del resto de alumnos que cursaron el máster el mismo año "asignatura por asignatura" para aclarar las circunstancias que motivaron el cambio de calificaciones en varias asignaturas, como "ha constatado la inspección". La Universidad asegura que realiza la revisión "con toda la diligencia posible para que, tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades".

Laura Nuño está imputada en la pieza separada en la que se investiga a Cifuentes por falsedad en documento público y cohecho, al figurar su firma en las actas de convalidaciones de tres asignaturas de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. La profesora, referente en materia de igualdad, sostiene que su rúbrica ha sido falsificada.

Laura Nuño negó irregularidades el día antes de que la titular de Sanidad dimitiera por plagio en su TFM

Cuando el pasado 10 de septiembre acudió al juzgado que investiga el caso, que pospuso su declaración al próximo 24 de septiembre, Nuño -directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, en funcionamiento desde enero de 2015- declaró a los periodistas que no había ninguna irregularidad en el máster de Carmen Montón. Fue un día antes de que la ministra de Sanidad anunciara su dimisión tras publicarse que 19 de las 52 páginas de su Trabajo Fin de Máster (TFM) -titulado 'Reproducción asistida. Una liberación o un retroceso en la igualdad'- eran copiados de textos de otros autores a los que no citaba o de entradas de la Wikipedia.

La investigación interna que ultima la Universidad avalará la versión de Nuño o, por el contrario, pondrá de manifiesto irregularidades que se elevarían al juzgado en caso de que se apreciaran indicios de delito. La URJC no ha dado a conocer todavía el resultado de sus averiguaciones.

'Engañada' por Álvarez Conde

Semanas después de que estallara el escándalo del máster de Cifuentes, Laura Nuño presentó su dimisión como subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) al sentirse engañada por las explicaciones que le dio cuando estalló el caso Enrique Álvarez Conde, director ya suspendido de este organismo y principal imputado en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid. La juez considera que el veterano catedrático de Derecho Constitucional es el "urdidor del proceso que culmina con el regalo del título académico".

Como informó este periódico, también Álvarez Conde se encuentra de baja, concretamente desde principios de septiembre. El suspendido director del IDP ya estuvo de baja médica desde abril -semanas después de que trascendieran las irregularidades del máster en el que se matriculó la ex presidenta de la Comunidad de Madrid- hasta mediados de julio, cuando el curso académico estaba a punto de terminar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar