Política

La juez abre una investigación sobre el máster de la URJC que cursó la ex ministra Montón

La instructora ve indicios de delitos de prevaricación y cohecho impropio y reclama la vida laboral de la ex titular de Sanidad

Carmen Montón, el día que anunció su dimisión como ministra de Sanidad.
Carmen Montón, el día que anunció su dimisión como ministra de Sanidad. | EFE

La juez que instruye el caso Máster amplía la investigación y llevará a cabo diligencias para determinar si se cometieron delitos de prevaricación y cohecho impropio en el curso de posgrado obtenido por armen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La ministra de Sanidad tuvo que dimitir tras trascender que había plagiado su Trabajo Fin de Máster (TFM).

En un auto fechado este viernes, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acuerda abrir diligencias previas para investigar las circunstancias en las que se desarrolló la edición del año 2010/2011 del máster 'Estudios Interdisciplinares de Género' -gestionado por el organismo de la URJC bajo sospecha, el Instituto de Derecho Público- al apreciar indicios de la posible existencia de una infracción penal.

Uno de los alumnos que obtuvieron aquel título de posgrado fue Carmen Montón, la persona a la que Pedro Sánchez confió la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras alcanzar la Presidencia del Gobierno en virtud de la moción de censura con la que el PSOE desalojó al PP del poder. Montón se vio obligada a dimitir el pasado 11 de septiembre tras conocerse que copió textos de otros autores a los que no citó en su trabajo académico, por lo que no goza ya de aforamiento y la juez Rodríguez-Medel es competente para investigarla si determinara que pudo cometer alguno de los delitos citados.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La instructora inicia la instrucción de esta pieza ordenando que se recabe la vida laboral de la ya ex ministra y requiriéndole a la URJC la entrega, antes del próximo 15 de octubre, de una amplia batería de documentación. Entre otros papeles, la magistrada quiere saber quién estaba al frente del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011 (Enrique Álvarez Conde), quién dirigía el máster en 'Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC' aquel año, cuál era el listado de asignaturas que componían dicho curso de posgrado, así como la identidad de los profesores que impartieron las materias.

Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid quiere conocer qué alumnos hicieron esos estudios en la citada promoción, la normativa de la URJC que reguló aquel máster y toda la documentación que obre en poder sobre el mismo, como peticiones de convalidación de asignaturas o de reconocimiento de créditos, actas de calificación y de defensas de TFM, resoluciones reconociendo créditos y correos electrónicos.

El certificado académico de Carmen Montón detalla que ésta obtuvo cinco sobresalientes, tres aprobados y un notable tras las convocatorias de mayo o junio, lo que le permitió alcanzar finalmente una nota media de 8.43. Como informó este diario, el procedimiento de información reservado que puso en marcha la Universidad Rey Juan Carlos el pasado mes de junio detectó modificaciones en las calificaciones de al menos tres asignaturas.

La instructora ve indicios de delitos de prevaricación y cohecho impropio y reclama la vida laboral de la ex titular de Sanidad

Montón figuró inicialmente como ‘No presentada’ en nueve de las 12 asignaturas ordinarias que integraban el máster. A saber: Los principios de igualdad y la no discriminación. La transversalidad del principio de igualdadAnálisis de políticas públicas con perspectiva de género y la mediación del impacto de géneroFeminismo y construcción de la identidad de género; Aplicación de la perspectiva de género en la cooperación internacional al desarrollo; Políticas públicas y privadas de igualdad; Empresa, trabajo e igualdadGénero y comunicación; Igualdad y protección social y Políticas económicas y género.

A excepción de las tres últimas materias, el resto de asignaturas se impartió en el primer semestre, antes de que la ya ex ministra de Sanidad -según su propia confesión- empezara a asistir a las sesiones teóricas en la Universidad. "Es en enero cuando acudo de forma más regular a las clases", declaró Montón en la conferencia de prensa que ofreció cuando estalló el escándalo para tratar de justificar la legalidad en la obtención de su título de posgrado.

Plagio del TFM

A la espera de que se analicen las circunstancias en las que tuvieron lugar esos cambios, el punto más débil para la defensa de Montón es el plagio de su TFM. Como desveló La Sexta, 19 de las 52 páginas que integraban su ensayo -titulado Maternidad y técnicas de reproducción asistida: Un análisis desde la perspectiva de género de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias- estaban copiadas de trabajos de otros autores (como la tesis doctoral de la profesora de la Universidad Jaume I Ana Martí Gual) o eran fragmentos de la Wikipedia.

La juez también deberá determinar si Carmen Montón iba regularmente a clase. La inasistencia a las sesiones teóricas es otro de los argumentos que la magistrada esgrime en la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo en relación con el máster de Pablo Casado como indicio de que se le pudo regalar el título al hoy presidente del PP.

¿Máster 'a distancia'?

La ex titular de Sanidad defendió que hizo el máster "a distancia", sin poder precisar el número de sesiones a las que acudió físicamente alegando el tiempo transcurrido. Según informó eldiario.es, no fue ésta la versión que mantuvo Montón cuando se reunió durante casi dos horas con tres periodistas de este medio para dar explicaciones antes de que se publicara la noticia. Entonces aseguró que lo cursó presencialmente, pese a las obligaciones que entonces ya tenía: era diputada en el Congreso. En las guías docentes de varias asignaturas se cifraba en al menos el 80 % el volumen de asistencia a clase, requisito que Montón no habría cumplido.

Tras la apertura de las diligencias previas, la Universidad Rey Juan Carlos suspenderá el procedimiento de investigación reservada que estaba tramitando y por el que ha prestado declaración Laura Nuño, directora del máster ahora bajo sospecha e imputada ya en la causa que instruye la juez Rodríguez-Medel tras figurar su firma en actas de convalidaciones de asignaturas de Cristina Cifuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar