Política

Sánchez salva a su ministra del máster pese al clamor en el PSOE para que dimita

Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo en el Senado. EFE

"La ministra está realizando un extraordinario trabajo y va a seguir haciéndolo". El presidente del Gobierno ha respaldado esta tarde así a Carmen Montón, su ministra de Sanidad, que se encuentra en el ojo del huracán desde que se publicaron las irregularidades en las que habría incurrido en la obtención de un máster en estudios interdisciplinares de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma en la que se matricularon Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

"Carmen Montón está haciendo un trabajo extraordinario como ministra de Sanidad. En menos de cien días se ha recuperado la universalidad de la sanidad pública, el pasado viernes, incluso, se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este Gobierno como es la ley de lucha contra la violencia contra los menores. En definitiva, lo que está haciendo durante estos meses es lo que se le pidió, que es revertir los recortes en la sanidad pública y avanzar en derechos vinculados con la sanidad pública. Por tanto, lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y que lo va a seguir haciendo", ha explicado Sánchez a los periodistas en los pasillos del Senado.

"Creo que he sido bastante claro", ha reiterado Sánchez cuando los informadores le han insistido en preguntar si descartaba así la dimisión de Montón. "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha zanjado, mientras se marchaba apresuradamente tras someterse a la sesión de control en la Cámara Alta.

Sánchez ha mantenido la línea de defensa inaugurada este martes por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que tres horas antes ha mostrado su “plena confianza en la trayectoria de la ministra” y ha asegurado que la actuación de Montón respecto al máster siempre persiguió “enriquecer su conocimiento” en materia de género. “Lo hizo con la mejor intención siguiendo las directrices que le establecieron desde la propia dirección del curso, de la que no es responsable a la hora de establecer las condiciones para el desarrollo del mismo”, ha asegurado.

Según Ábalos, Montón “se limitó con claridad a seguir las instrucciones que le permitían desarrollar este curso” y está cumpliendo con su obligación de ofrecer explicaciones públicas para “despejar cualquier duda”. “En este sentido tiene todo el respaldo de la dirección del PSOE. Y eso es lo que les puedo decir”, ha zanjado Ábalos, que no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre una posible dimisión de la ministra.

“La dirección del PSOE y el propio Gobierno están manteniendo su apoyo a la ministra porque creen en las explicaciones que está dando y creen que aunque sea un máster más, esto es lo único que tiene en común con los antecedentes, que son másters de la URJC, pero que las situaciones son distintas. Aquí no ha habido ninguna prevalencia de la condición, no ha habido ninguna petición o solicitud de trato de favor ni de ajustar una enseñanza al interés que podría tener personalmente”, ha sentenciado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar