Los votantes populares creen que el futuro político de su formación tiene más opciones de relanzamiento ahora bajo la presidencia de  Pablo Casado. Este es resultado que arroja el sondeo de DYM Politics  para El Independiente / Prensa Ibérica, que pregunta a los encuestados sobre si el PP "tiene más posibilidades de recuperarse que con Mariano Rajoy".

El 50,2% de los que votan al partido de la gaviota opina que ahora es posible el despegue frente al 34,5 de los que se muestran pesimistas y un 15,3 que ni sabe ni contesta. Estas últimas cifras podrían ser muy bien el reflejo de la guerra interna que dividió al partido durante las elecciones primarias del pasado mes de julio, con la batalla final entre Casado y la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, hoy fuera de la política.

[infogram id="117b529b-64a6-4897-a246-31d4061f8dd7" prefix="FQA" format="interactive" title="DYM - Recuperación del PP - Septiembre 2018"]

Este optimismo no es compartido por el conjunto de los españoles, dado que un 57,5 piensa que el PP ve mermadas sus opciones de crecimiento con el sucesor de Rajoy. Una vez más se repite el patrón de ser los ciudadanos que se autoposicionan en la derecha los más proclives a Casado, porque el 52,5% cree que el PP tiene más posibilidades de recuperación ahora que con el anterior liderazgo, porcentaje que baja al 40,6 entre el centro derecha y al 28,3 en el centro. En definitiva, Pablo Casado parece tener más opciones de crecer por la derecha del PP y recuperar el voto huido hacia Vox que por su centro, aunque ese 20,2% de votantes de Ciudadanos que valoran su liderazgo no es para despreciar.

El 82 por ciento de los encuestados quiere ver los trabajos del máster

El debate en torno a los estudios de posgrado de Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), dista mucho de estar cerrado. Y es que el 82,2% de los ciudadanos son partidarios de que haga públicos los cuatro trabajos que le permitieron superar otras tantas asignaturas de su máster de Derecho Público. Este es el dato abrumador que arroja el sondeo de DYM Politics realizado entre los días 17 y 19 de este mes. Aunque entonces no se conocía la posición de la Fiscalía del Supremo, que rechaza abrir causa al líder del PP por entender que no existen "indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado”, los españoles reclaman un acto de transparencia.

[infogram id="bdb48f1a-eede-455a-9426-165c5089a18e" prefix="C1M" format="interactive" title="DYM - Máster Pablo Casado - Septiembre 2018"]

Lo más reseñable de dicho porcentaje es su transversalidad. No entiende de partidos ni de autoposicionamientos ideológicos. Tal es así que el 79,9% de los votantes populares apuestan por que se dé a conocer el contenido de dichos trabajos, que Casado mostró a la prensa el pasado mes de abril, aunque sin la posibilidad de fotocopiarlos. Los votantes de Unidos Podemos son, sin duda, los más entusiastas con esta posibilidad (se apuntan a la misma el 90,5 de los encuestados) a los que siguen los de Ciudadanos, con un 86,7%, y los del PSOE, con el 82,5.

También los votantes del PP se inclinan por un ejercicio de transparencia de su líder

No deja de ser curioso que entre los españoles que se ubican en los dos extremos ideológicos de la tabla, esto es, los que se declaran de izquierda o de derecha, sea casi el mismo porcentaje el que defiende la publicación de esos cuatro trabajos, esto es, un 87,7% frente al 87,9. Son los de centro-izquierda los más exigentes (90,1), después los de centro-derecha (83,4) y, por último, los de centro (80,6). Son, en todos los casos, unas cifras altísimas que, en muy buena medida se justifican en el hecho de que cuando se realizó el trabajo de campo de este sondeo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había dado pleno acceso a su controvertida tesis doctoral en diplomacia económica.

Hasta ahora el PP se ha negado a publicitar esos trabajos con el argumento de que una cosa es una tesis habilitante, que debe poder consultarse, y otra muy distinta los trabajos para superar las asignaturas de un grado, curso o máster. Inciden en que nunca han exigido de Sánchez que enseñe los méritos académicos con que superó sus estudios universitarios o de posgrado, aunque la presión hacia Génova va en aumento.

El 20,2% de los votantes de Cs valora "bien" la presidencia de Casado en el PP

Tampoco los resultados que arrojan las otras dos cuestiones testadas por el sondeo de DYM Politics son demasiado halagüeños para el presidente nacional de los populares. A la pregunta "¿cómo valora el liderazgo de Pablo Casado en el PP?", sólo el 13,9 lo valora bien frente al 43,8% del conjunto de los encuestados que opina en negativo. Pero entre los votantes del PP son mayoría los que creen que su liderazgo no merece más que un "regular" frente a los que se declaran satisfechos, con un 44,4% y un 34,1, respectivamente. Un 12,1 de los electores del PP le suspenden.

[infogram id="5e0dc704-5c8e-44a5-bbb7-ed30fd72b716" prefix="kU9" format="interactive" title="DYM - Liderazgo Casado - Septiembre 2018"]

El mayor castigo lo recibe de los que votan a la formación morada, con un 67,5 de rechazo y, después, de los que lo hacen al PSOE, con un 59,6. En cambio, los de Ciudadanos son algo más suaves en su valoración. Porque si bien un 47,1% califica con un "regular" ese liderazgo y un 28,4 "mal", el 20,2 lo valora "bien", muy por encima a socialistas (8,3) y morados (6,1). Esto abre la puerta a la aspiración de que parte del voto fugado del PP a Albert Rivera pueda hacer el camino de vuelta.

La mejor valoración de liderazgo la recibe entre los que se declaran de derecha, con el 41,1

Sin embargo, la posición ideológica en que se colocan los encuestados vuelve a arrojar datos interesantes. La mejor valoración de liderazgo la recibe entre los que se declaran de derecha, con el 41,1%. Sólo el 26,8 de los ciudadanos de centro-derecha se muestra satisfecho con el nuevo líder del PP, pero ese porcentaje baja a un exiguo 11,8 entre los de centro, segmento por el que Casado también debe aspirar a ampliar su base social si quiere crecer electoralmente. El sondeo denota un importante "agujero" en el centro del tablero político, que es el que, en definitiva, da y quita los triunfos electorales.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias y entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra -1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte.