Política

PODEMOS

Iñigo Errejón y Teresa Rodríguez se 'descuelgan' de la Universidad de Podemos

Los dos dirigentes, que se han mostrado críticos con la dirección, no acudirán a las jornadas alegando motivos de agenda

Iñigo Errejón y Teresa Rodríguez, juntos en 2016.
Iñigo Errejón y Teresa Rodríguez, juntos en 2016. | EFE

La tradicional universidad de Podemos no contará este año con dos de las caras más visibles del partido, Iñigo Errejón y Teresa Rodríguez. Es la primera vez en la historia de estas jornadas que no está prevista la presencia del líder de la corriente errejonista, que ha participado en todas sus ediciones desde que su inicio en 2015. Tampoco acudirá la líder anticapitalista andaluza, Teresa Rodríguez, que ha vivido en los últimos meses tensiones con el aparato del partido en Madrid .

Tanto Rodríguez como Errejón han mantenido un pulso con la dirección estatal de Podemos. El candidato madrileño abogaba por superar la marca Podemos y construir una candidatura amplia al estilo del Gobierno municipal de Ahora Madrid, pero sus pretensiones se vieron frustradas desde arriba, y debido al pacto con su partido para acudir a la cita electoral. La dirigente andaluza también aspiraba a ampliar el espectro incluyendo otras fuerzas distintas al partido morado y, tras varios choques con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, desoyó a Madrid y presentó la coalición electoral de Adelante Andalucía con la que se presentará a las elecciones andaluzas.

La universidad de Podemos, que este año se celebra en otoño en la capital los días 12, 13 y 14 de octubre, sí cuenta con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau, dos de los emblemas del municipalismo morado; y acudirá también el vicepresidente del gobierno socialista Castilla-La Mancha. También participará en estos debates Juan Carlos Monedero y algunos miembros de la ejecutiva de Iglesias de su máxima confianza: Rafael Mayoral, Juan Manuel del Olmo, Gloria Elizo, Noelia Vera o Echenique.

La portavoz parlamentaria Irene Montero no participará en ninguna mesa e debate por encontrarse de baja maternal. El único dirigente que será ponente en estas jornadas y que no apoyó a Iglesias en Vistalegre II es el dirigente anticapitalista Miguel Urbán, que acude en calidad de eurodiputado y debatirá en las dos mesas dedicadas a Europa.

Sin el candidato de Podemos a la Comunidad de Madid

La Universidad de Otoño se celebrará en la capital y esta edición dará un papel protagonista Madrid y a los dirigentes madrileños de Podemos, con la inauguración a cargo de Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, y Ramón Espinar, líder autonómico de la Comunidad de Madrid, ambos afines a Iglesias. Ambos darán el pregón inaugural el viernes 12 de octubre a las 12.30 en el madrileño Parque de las Vistillas. Aunque estas dos figuras madrileñas tendrán amplio protagonismo, el candidato de Podemos a la Comunidad no está incluido ningún caso en el acto de inauguración, pese al papel clave que tendrá en campaña electoral. En caso de asistir, podría hacerlo el día el cierre de la universidad.

Tanto Errejón como Rodríguez alegan motivos de agenda para no participar en estas jornadas. La dirigente andaluza se encuentra en plena precampaña electoral, con la previsión de que Susana Díaz convoque elecciones adelantadas en Andalucía en las próximas semanas, señalan fuentes cercanas. Mientras, desde el equipo de Errejón apuntan a que el dirigente ya tenía un "compromiso" para el día señalado, y que no ha podido alterar su agenda debido a la cercanía de la fecha.

Desde la fundación de Podemos, el Instituto 25M, que organiza la Universidad de Otoño, confirman que ambos dirigentes fueron invitados pero no tienen previsto acudir, al menos de momento, debido a la rapidez de la convocatoria. En caso de que puedan acudir a última hora, tendrían su hueco en la penúltima charla del domingo titulada Lecciones y elecciones autonómicas. Gestión, acuerdos y desacuerdos, que tendrá lugar el domingo 14 de octubre a primera hora.

En el programa de la Universidad [consultar aquí en PDF], ni Errejón ni Rodríguez figuran en agenda, aunque sí se pueden leer en este apartado los cargos de "Candidato a la Comunidad de Madrid" y "Candidata a Andalucía". A diferencia del resto, estos cargos no aparecen junto a sus nombres, al no estar confirmada esta presencia, aunque sus cargos se mantienen por si pudieran asistir por "camibos de última hora", advierten desde el Instituto 25M.

La Universidad de verano del año pasado fue el escenario de las primeras tensiones entre el anticapitalismo y el oficialismo dentro de Podemos, tal como salió a la luz meses después. El pasado mayo, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, escribió una carta a Monedero en la que mencionaba un vídeo que el fundador de Podemos promocionaba la universidad, que se celebraba en Andalucía, e invitaba a asistir imitando el acento andaluz. "Nos molesta como una ardentía que imiten nuestro acento, que toqueteen nuestro arte con descuido, con malaje", respondía meses después el alcalde gaditano después de la polémica por el chalet de Iglesias y Montero.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar