Política

SESIÓN DE CONTROL

Sánchez pregunta a Casado "qué favor" le debe a Cospedal y le pide "romper con el pasado más turbio del PP"

El presidente del Gobierno ha aludido al caso de Cospedal y sus conversaciones con el comisario Villarejo y ha animado a Casado a abrir "la regeneración" de su partido

Pablo Casado, en el Congreso.
Pablo Casado, en el Congreso. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado hoy al líder del PP, Pablo Casado, a "romper con el pasado más turbio del PP" y a abrir "de una vez por todas la regeneración" en su partido.

En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha aludido implícitamente al caso de María Dolores de Cospedal y sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo y le ha preguntado a Casado "qué favor" le debe a "algún diputado" para "no luchar contra la corrupción" del partido.

Sánchez ha introducido este asunto en su respuesta a Casado a pesar de que el líder del PP le ha preguntado cuándo piensa romper su relación con los independentistas, y le ha instado una vez más a convocar elecciones antes de que esa "peligrosa alianza" acabe "rompiendo España".

Durante su turno de palabra, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha exigido a los 'populares' explicaciones por las conversaciones entre la ex secretaria general con el ex comisario. "Hoy, en vez de preguntar, tendrían que contestar", le ha espetado.

"Hoy es un mal día para usted. Todo su partido debería estar dando respuestas a todos los españoles de lo que hemos oído de la señora Cospedal", ha espetado a la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

Asimismo, en una pregunta posterior, Calvo ha querido marcar distancias con las grabaciones de Villarejo a Dolores Delgado subrayando que la hoy ministra era "una ciudadana" en 2009 (fiscal de la Audiencia Nacional) grabada en un restaurante, mientras que Cospedal era secretaria general del PP, recibió al excomisario en su despacho de la sede del partido y le prometió "pagar" gestiones.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido también explicaciones al PP ante las últimas informaciones de "novela negra" sobre los contactos de María Dolores de Cospedal. En concreto, el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha declarado "escandalizado" ante las grabaciones en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja. "Es muy preocupante, esperamos explicaciones".

También se ha manifestado al respecto el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP y Villarejo.

Así, en una entrevista en TVE, ha tachado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, por lo que ha recordado que en España "toca limpiar" esas relaciones entre el poder político y lo que considera las "cloacas del Estado".

Preguntado por las similitudes con el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Echenique ha asegurado considerar "más grave" el caso de Cospedal. "Si ya pedimos a Delgado que dimitiera por asuntos menos graves, no podemos tolerar que tengamos a mafiosos en las sedes de partidos y Ministerios", ha argumentado.

 

 

 

Cospedal, ausente en el pleno

A la salida del Pleno del Congreso, Casado ha salido a toda prisa y ha evitado responder a las preguntas de los periodistas acerca de si apoya a Cospedal. Se ha limitado a decir que este jueves ofrecerá una rueda de prensa.

Cospedal, que este miércoles ha estado ausente de la sesión de control, quitó anoche hierro a los audios que se han conocido alegando que no cree que tengan "más trascendencia". Además, dijo sentirse "absolutamente respaldada" por su partido.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar