Política

PODEMOS

Iglesias sostendrá al Gobierno aunque no haya PGE y le apoyará en el Congreso

Podemos no dejará caer a Pedro Sánchez y apoyará los Reales Decretos que lleve al Congreso. "Nuestra fecha de elecciones es junio del 20"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EP

Podemos no dejará caer al Gobierno de Pedro Sánchez, ni siquiera si renuncia a presentar los Presupuestos pactados con Pablo Iglesias en el Palacio de la Monlcoa. El presidente del Ejecutivo contempla la opción de renunciar a llevar las cuentas al Congreso si no tiene asegurada una mayoría y gobernar a base de decretos con los Presupuestos del Gobierno anterior. Si el líder de Podemos defendía hace unas horas que en este caso deberían convocarse elecciones generales, ahora Podemos matiza y adelanta sí mantendrá al Gobierno apoyando los reales decretos en el Parlamento.

Nada más alcanzar el acuerdo, el líder de Podemos se erigió como el embajador de las cuentas presupuestario, presumió de su poder de influencia sobre Sánchez y se sentó con las formaciones independentistas para recabar sus apoyos, en una ronda en la que llegó a visitar a líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión,  y en la que llamó al ex president Carles Puigdemont, huido a Waterloo.

Ahora, el partido observa cómo las el paquete de medidas pactado está cada vez más lejos de aprobarse, después de que varios miembros del Gobierno hayan abierto la puerta a renunciar a los presupuestos y gobernar con las cuentas del PP para evitar una derrota parlamentaria que pondría de manifiesto la debilidad de un Ejecutivo en minoría.

En las últimas horas, el líder de Podemos ha considerado en diferentes tertulias su opinión de que Sánchez debería convocar elecciones en caso de no llevar las cuentas al Parlamento. Un adelanto electoral en estos momentos pondría a Podemos contra las cuerdos, con todas las encuestas anunciando una debacle electoral para los morados, que perderían un tercio de su representación. Es por ello que desde Princesa matizan ahora las palabras de su secretario general, y restan contundencia a las afirmaciones.

Desde Podemos ya aclaran que no llamarán a una cuestión de confianza ni presionarán para la convocatoria electoral más allá de las "opiniones" que puedan manifestar. Y, mientras tanto, sí apoyarán los Reales Decretos que Sánchez lleve al Congreso. Es lo que ha señalado el portavoz del partido, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras la Ejecutiva. "Si en este periodo llegan al Congreso medidas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía, las vamos a apoyar", ha adelantado, aunque ha admitido que aunque se aprueben estas propuestas, "es muy difícil que adquieran toda su potencionalidad" porque "buena parte de las medidas pactadas con el PSOE -como la subida del Salario Mínimo- tienen impacto presupuestario".

En este sentido, abren la puerta a cogobernar con los socialistas en el Congreso y enfrían la posibilidad de un adelanto electoral. "Nuestra fecha favorita de elecciones es el 26 de junio de 2020", ha manifestado el dirigente, que ha considerado que la mejor opción sería que los independentistas apoyaran las cuentas y que el resto de legislatura se dedicara a "implementar las medidas" del pacto. "Queremos ver las condiciones materiales mejoren ahora mismo, en el corto plazo, por eso queremos que se aprueben los presupuestos", ha manifestado. Echenique ha considerado "una mala noticia" el hecho de que se convoquen elecciones anticipadas. "Si [Sánchez] decide a convocar elecciones, lamentablemente los españoles tendrán que esperar más. Será una mala noticia pero evidentemente saldremos a ganar las elecciones".

No estamos viendo esfuerzos del Gobierno para aprobar los PGE", protestan

Sí reconocen en Podemos el malestar con Pedro Sánchez por lo que consideran unos esfuerzos insuficientes para sacar adelante las cuentas. Iglesias llamó al Gobierno a "moverse" hacia las formaciones independentistas y pidieron "gestos" del Ejecutivo para "solucionar" la situación procesal de los acusados por el 1-O. Unas llamadas que fueron desoidas por el Ejecutivo y que ahora reprochan los morados.

"Lo que nos preocupa es que nos da la sensación de que somos nosotros los que estamos poniendo más interés en que eso Presupuestos salgan adelante que el propio Gobierno", admitía la portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera. "No estamos viendo esfuerzos. Sentimos que estamos arremangándonos mucho más que ellos", ha sentenciado la diputada por Cádiz, que reprochaba al Ejecutivo socialista que "se hayan rendido, tirado la toalla y decidido que esos derechos que les habiamos arrancado y de los que ahora presumen" no se pongan en marcha.

Más allá de los reproches, Podemos no puede ahora más que expresar su malestar. Las medidas pactadas en el acuerdo se aprobarán vía decreto por Pedro Sánchez, que capitalizará medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Mientras, Podemos brindará su apoyo a estas medidas en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Echenique ha adelantado su intención de "intentar que todo lo que se lleve al Congreso respete el acuerdo y mejore las condiciones de vida de la gente".

Preguntado sobre su intención de mantener al Gobierno de Sánchez, el dirigente ha tratado de restar contundencia. "Nosotros no apoyamos Gobiernos, nosotros aprobamos medidas. Los cheques en blanco que otros partidos han dado en el pasado a gobiernos de España, como es el caso de Ciudadanos, no es nuestro estilo. Nosotros no damos apoyo sin condiciones a Gobiernos que no sean de Podemos Nosotros damos apoyo a medidas y leyes concretas. Queremos que salgan adelante los Presupuestos, si esto no tiene lugar y hay elecciones saldremos a a ganarlas, y si no las hay, seguiremos haciendo nuestra labor responsable en el Congreso de los Diputados".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar