Opinión | Política

Tezanos se supera a sí mismo y abre la puerta a la legalización de la marihuana

José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos. EFE

Que la realidad no te estropee una buena encuesta. Eso debe pensar el director del CIS, José Félix Tezanos, que, inasequible a las críticas, vuelve a sorprendernos con un sondeo que da al PSOE una ventaja sideral de 12 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el PP, que pelea en dura pugna con Ciudadanos y Podemos por conservar la segunda plaza en cuanto a las preferencias de los votantes.

Recordemos que la encuesta de Tezanos sobre Andalucía le dio al PSOE 47 escaños y sólo uno a Vox. Los resultados del domingo dieron un cuadro muy distinto: el PSOE logró 33 escaños y Vox 12 ¡Un fallo lo tiene cualquiera!

Pero al sociólogo que quiso compaginar su cargo al frente del, en otro tiempo, reputado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con su puesto en el máximo órgano de dirección del PSOE no parece importarle que la realidad le contradiga. Tezanos cambia de metodología como de camisa (o quizás más), pero siempre obtiene el mismo resultado, que favorece sobre manera a su partido. Ninguna encuesta realizada por las empresas demoscópicas privadas da un ventaja siquiera parecida al PSOE, pero Tezanos esgrime la potencia en recursos del CIS para demostrar que son los demás los que se equivocan.

El sondeo apenas si arroja cambios sobre octubre: el PSOE manda con holgura y los demás se pelean por la segunda plaza ¿Y Vox? Más o menos como el PACMA

El sondeo del mes de noviembre que hemos conocido este miércoles incluye, además de la sedante intención de voto, unas preguntas sobre el cambio climático o el consumo de drogas. A pesar de que, según los datos del propio CIS, los problemas medioambientales sólo le preocupan al 0,3% de la población (mientras que el paro es el primer problema para el 35,8%), Tezanos entra a fondo en ese asunto y, como siempre, con indisimulada intención política.

Según los datos del CIS, la inmensa mayoría de los ciudadanos (33,3) piensa que son los partidos de izquierda los que prestan más atención a este asunto, mientras que los que opinan que son los partidos de derechas los que lo hacen representan una ínfima minoría (2,8).  La siguiente pregunta es casi obligada: ¿Qué partidos se ocupan más del cambio climático? En efecto, lo ha adivinado: el PSOE y Podemos.

Desconocemos por qué el director del CIS ha introducido la pregunta sobre el consumo de marihuana, pero el sondeo detecta una mayoría (47,2% frente a 41,6%) a favor de su legalización. Es otro asunto que preocupa mucho a los españoles. Tanto, que en este sondeo nadie menciona las drogas como primer problema: ¡nadie!

Quizas es que para entender las encuestas de Tezanos no haya mejor acompañamiento que un buen pitillo de maría.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar