Cataluña | Política

Desafío separatista

Los líderes del 'procés' exigen en bloque al Supremo que el juicio sea en Cataluña

Así lo han señalado las defensas de Junqueras, los 'Jordis', Turull y Rull a la hora de formular el artículo de previo pronunciamiento ante el Tribunal Supremo.

Referéndum 1-O: Turull y Puigdemont.

Referéndum 1-O: Turull y Puigdemont. efe

Los líderes independentistas tratan de evitar ‘in extremis’ que el juicio del ‘procés’ se celebre en el Tribunal Supremo. Así lo han puesto de manifiesto a la hora de formular el artículo de previo pronunciamiento ante el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena. El  ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull y los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, entre otros, han argumentado que se violará su derecho al juez predeterminado por la Ley si el Alto Tribunal no decide en la fase de cuestiones previas remitir la causa a los juzgados de Barcelona o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el caso de los aforados.

El Independiente ha tenido acceso a los escritos que todos ellos han enviado en los últimos días a la Sala de lo Penal del Supremo. En el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, recalca que “el mantenimiento de la competencia” por parte del Alto Tribunal “a día de hoy resultaría una muy significativa vulneración de derechos fundamentales según la tesis de esta parte pues se vendrá a sostener que la competencia por mor de los artículos 57.2 del Estatuto de Autonomía de Catalunya (EAC) y 73.3.a) LOPJ es de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, quien en múltiples ocasiones se han pronunciado en favor de su propia competencia en supuestos análogos al presente”.

Por esta razón, el letrado del ex vicepresidente de la Generalitat pide a la Sala de Enjuiciamiento que “tras la celebración de la mencionada vista, acuerde de conformidad con el artículo 674.III de La Ley de Enjuiciamiento Criminal a remitir los autos a la Sala Civil y Penal del  Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, el derecho al juicio justo y el derecho a la doble instancia penal”.

La mayoría de encausados piden que los juzgue el TSJ de Cataluña en vez de la Sala Segunda del Supremo

Por su parte, la abogada Marina Roig, defensora del ex líder Òmnium Cultutal, Jordi Cuixart, sostiene que “si existen varias interpretaciones posibles, debe prevalecer aquella que asegure, cuanto menos, una apariencia de mayor independencia e imparcialidad, que va a ser siempre la del criterio general por encima del especial del ordinario por encima del extraordinario, y del juez natural del territorio por encima del juez superior central. Es posible y conforme a derecho que sea un juzgado de Barcelona -con la garantía previa del reparto- el que conozca de la presente causa (con la emisión de pieza separada especial para los aforados en favor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya), y esta es la lectura que más se acomoda a derecho y sobre todo a los derechos fundamentales invocados”.

"Criterios contradictorios" en el TS

Para Cuixart –que se enfrenta a una petición de 17 años de prisión por parte del Ministerio Fiscal-, cualquier otro caso vulnerará su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y al derecho fundamental al juez independiente e imparcial predeterminado por la ley.

Asimismo, de similar forma se han pronunciado el ex presidente de ANC, Jordi Sánchez, y los ex consellers Turull y Rull. Su abogado Jordi Pina entienden que el Supremo “es manifiestamente incompetente” para enjuiciar el ‘procés’. Los líderes independentistas critican que el tribunal “selectivamente y con criterios contradictorios con su propia doctrina previa” asumió la competencia para conocer únicamente de las posibles responsabilidades penales de los máximos responsables políticos (parlamentarios y gubernamentales, aforados o no), se ha producido una fragmentación sin precedentes del objeto de enjuiciamiento, que se encuentra repartido ahora mismo en un número indeterminado de procedimientos superior a cuatro”.

Si existen varias interpretaciones posibles, debe prevalecer aquella con una apariencia de mayor independencia e imparcialidad"

Para dichos acusados estas circunstancias ocasionan un “riesgo evidente de pronunciamientos abiertamente contradictorios”. “Un peligro que solo parece posible evitar de una manera: interpretando en su literalidad las reglas de atribución de competencia territorial y atribuyendo al juez natural –el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- el conocimiento de todas las imputaciones relacionadas con los presentes hechos como garantía básica para que todos ellos reciban un mismo tratamiento jurídico y se respete el derecho de los procesados a la doble instancia”, recalcan Sánchez, Turull y Rull quienes protagonizan una huelga de hambre como protesta a la situación prolongada de prisión preventiva.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar