Las encuestas coinciden en dar a Vox la quinta plaza en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Pero Santiago Abascal y su partido están protagonizando la campaña electoral. Lo reconoció Steve Bannon en su reciente entrevista con El País cuando dijo que el éxito de Vox era haber contagiado sus mensajes a Partido Popular y Ciudadanos. Un 'triunfo' que se refleja claramente en las búsquedas de Google de los españoles, que plasman muy gráficamente los intereses y preocupaciones del electorado en este inicio de la carrera.

Durante el último mes, la formación ultraconservadora arrasa entre las consultas políticas de los españoles en el buscador universal. Prácticamente triplica a todos los demás partidos, que generan un interés mucho más modesto. Es un efecto relativamente normal en los partidos de irrupción reciente y que ya vivió Podemos tras las europeas del año 2014. Tanto el efecto sorpresa como el efecto rechazo influyen en el impulso de estos números, aunque del estudio particular se pueden sacar otras conclusiones.

Por ejemplo, pese a que Vox es el partido que más interés despierta en Google en todas las regiones de España, su proyección es mayor en algunos lugares. En Ceuta acapara el 60% de las búsquedas en internet, lo cual tiene su traducción en las encuestas: varias empresas demoscópicas pronostican un hipotético primer puesto de Santiago Abascal en la ciudad autónoma. Tras ellas aparecen en este ránking Cataluña (51% de las búsquedas), Murcia (49%) y las Islas Baleares (49%). En el extremo opuesto, Vox genera algo menos de expectación en Extremadura (38%), Melilla (41%), Canarias, Galicia y Castilla y León (42%) .

En cuanto a los temas que despiertan el interés de los españoles, destaca sobre todos los demás la posición de Vox sobre las armas. Es, con diferencia, la búsqueda política que más ha crecido en las últimas semanas. Pero también han despertado curiosidad el caso de presuntos abusos sexuales del miembro de Vox en Lleida, el lanzamiento de huevos contra su sede en Murcia o las polémicas referidas a Fernando Paz, su ya excandidato en Albacete. Más curiosa es la aparición de términos como "Susanna Griso Vox", "camerunés Vox" o "Cayetana Álvarez de Toledo Vox".

Estas 'búsquedas negativas' se reproducen en los partidos que se ubican en los extremos del arco ideológico. Así pues, le sucede lo mismo a Podemos pese a que el partido de Pablo Iglesias sea el tercero que más curiosidad despierta en Google. Las búsquedas sobre el partido son pocas y además son malas. Se centran en el polémico cartel que anunció el regreso de Pablo Iglesias, en el caso de la candidata de Ávila condenada por asesinato y en la 'espantada' de Pablo Bustinduy en la candidatura del partido a las elecciones europeas.

Esto contrasta con la neutralidad en las búsquedas referidas al PSOE de Pedro Sánchez, que se centran básicamente en el propio partido, en su programa y residualmente en polémicas como la de Soraya Rodríguez.

Por regiones, el mayor interés en Podemos se concentra en Melilla (23% de las búsquedas), País Vasco (17%), Madrid (16%), Baleares (15%) y Canarias (15%). Por contra, es más testimonial en Ceuta o Murcia, justo las zonas de mayor fortaleza online de Vox, donde Podemos sin embargo no pasa del 10% de las consultas políticas.

Partido Popular y Ciudadanos también atrapan interés por polémicas internas y medidas controvertidas. Es el caso de la propuesta de Pablo Casado de anonimizar a las madres extranjeras en situación irregular que quieran dar a sus hijos en adopción, para que esta situación no pueda dar lugar a un expediente de expulsión de España, o de las numerosas acusaciones de "pucherazo" en las primarias regionales de Ciudadanos. A los españoles, de momento, también le interesan los posibles fichajes del partido naranja y buscan información sobre Celestino Corbacho o el balear José Ramón Bauzá.

La vuelta de Pablo Iglesias reactiva su figura

En cuanto a nombres propios, sin embargo, el principal es el de Pablo Iglesias. Tras meses de ausencia, la reaparición del líder de Podemos ha disparado las consultas en Google sobre su figura, especialmente coincidiendo con el acto del pasado sábado en Madrid y su posterior gira televisiva.

A la gente, en general, le interesan sus hijos, su opinión sobre las armas y sus ataques contra periodistas. Pero así ha conseguido desbancar a Pedro Sánchez, protagonista del inicio de la campaña aunque el principal interés de la gente respecto a él siga siendo...qué edad tiene.

Abascal, pese al boom tras las andaluzas, no es el político que más consulta genera en Google. Le supera incluso Pablo Casado, del que también interesan su edad, su máster o por qué se quedó atrapado en un ascensor en Lleida. Sobre el líder de Vox, a la gente le intrigan su mujer y su cuenta de Instagram.

En la crónica rosa, sin embargo, arrasa Albert Rivera, cuyas búsquedas también repuntaron esta semana durante su visita a Pablo Motos. Ocho de las diez consultas más habituales sobre el líder de Ciudadanos tienen por objetivo resolver la duda de si el político es o no es novio de la cantante Malú. Su relación con Pedro Sánchez, de momento, interesa menos.