Política

PACMA

Iglesias y Rivera llevan a perros a sus actos para disputar el voto animalista de PACMA

Pablo Iglesias cita un poema para reconocer que no cree en un cielo para humanos, pero sí en un cielo "para todo perro"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, participa en un encuentro sobre bienestar animal, este viernes en Madrid.

Albert Rivera, en un encuentro sobre bienestar animal en Madrid. EFE

Los nuevos partidos tratan de atraer el voto animalista en el octavo día de campaña y evitar la fuga de votantes hacia el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que aspira a conseguir medio millón de votos en las generales del próximo domingo y a obtener representación parlamentaria, según las últimas encuestas. Con este objetivo Podemos y Ciudadanos se han centrado este viernes en presentar las medidas dirigidas a los animales domésticos.Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera han compartido protagonismo con mascotas de cuatro patas en sus respectivos mítines en Madrid, intentando hacer de este asunto una cuestión personal. Para ello, el líder de Podemos se ha permitido llevar al acto de campaña a su perra, Leona, y ha presumido de haberla recogido de la calle hace 11 años, mientras el de Ciudadanos ha hecho una mención especial a su gata Grisley, con la que -ha dicho- vivió una "historia de amor" durante 10 años.

El CIS da un escaño por Barcelona y otro por Valencia a PACMA, que ya piensa en pactos

La escenificación animalista ha sido completa en ambos casos. Iglesias se ha reunido con un reducido auditorio en que que había 150 personas y varios perros, mientras Rivera ha ejercido de maestro de ceremonias en una gymkana perruna, donde ha manifestado su intención de convertir a España en un "paraíso para las mascotas". Tanto Iglesias como Rivera han considerado a los animales domésticos como "parte de la familia".

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (2i), participa en un acto contra el maltrato animal, este viernes en Madrid.

Pablo Iglesias, en un acto contra el maltrato animal en Madrid. EFE

No es la única coincidencia: ambos partidos proponen una "custodia compartida" para estos animales en determinadas situaciones como el divorcio, piden reformar el Código Civil para endurecer los delitos de maltrato animal y crear una "Ley del Bienestar animal". Podemos y Cs han presentado este viernes sendos paquetes de medidas animalistas, una coincidencia que da muestra de la preocupación de las fuerzas de nueva cuña por el trasvase de votos a PACMA, que según el  CIS obtendrían dos escaños, uno por Barcelona y otro por Valencia.

Iglesias dice que él no cree en un cielo para las personas pero sí para los animales

"La adoptamos cuando tenía 13 meses. Su dueña no la quería, no la podía tener mas tiempo y creo que es importante que la protección de los animales esté por fin en agenda", ha dicho Pablo Iglesias al presentarla al auditorio en su acto. El líder de Podemos ha tirado incluso de poesía, según recoge EFE, para decir que él, como Pablo Neruda, no cree en un cielo para las personas pero sí para los animales; algo que el poeta recogió en el poema El perro ha muerto, que versa: "Y yo, materialista que no cree / en el celeste cielo prometido / para ningún humano, /para este perro o para todo perro /creo en el cielo, sí". "Eso nos une a todos los que amamos a los animales, tengamos o no creencias religiosas y tengamos la ideología que tengamos", ha continuado el líder de Podemos.

Pablo Iglesias ha manifestado su intención de eliminar las subvenciones a las corridas de toros y hacer un referéndum sobre la tauromaquía con el objetivo de desligar España de estas tradiciones. "España no es el Toro de Tordesillas, ni La Becerrada, ni las corridas de toros. España quiere a sus animales. En buena parte de los municipios donde Podemos gobierna se han acabado las corridas de toros y no ha hecho falta prohibirlas, ha bastado con no subvencionarlas".

Cs propone admitir a mascotas en los hospitales

Si las medidas animalistas de Podemos son ya conocidas y figuraban en su programa electoral, Ciudadanos ha sorprendido en las propuestas planteadas. Una de las más llamativas es la de habilitar la presencia de animales en "hospitales, albergues para personas sin hogar, residencias para personas mayores, pisos tutelados para personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género". Una medida que va acompañada por el compromiso de crear incentivos para "favorecer el acceso de los animales de compañía a los transportes públicos, restaurantes, hoteles y otros establecimientos y espacios públicos".

Además de la reforma del Código Civil que proponen para que los animales sean considerados "seres dotados de sensibilidad", pide crear una Ley General de Protección y Bienestar Animal que "garantice un trato humano para todos los animales de compañía en toda España", ya que actualmente hay situaciones dispares en función de cada comunidad autónoma.

Dicha ley buscaría prohibir el sacrificio de animales sanos, establecer unos criterios comunes para la esterilización, impedir la exposición de animales en escaparates, crear un Sistema Nacional de Adopción de Animales y crear un Banco Nacional de Chips Identificativos donde estén registrados todos los animales de compañía. Algo similar propone Podemos, que ha pedido la creación de una "Ley del Bienestar Animal".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar