El fiscal general del régimen chavista en Venezuela, Tarek Saab, ha criticado al gobierno de España y ha dicho que la decisión de permitir que Leopoldo López se hospede en la embajada es un "gesto inamistoso". El opositor, liberado el martes de su arresto domiciliario por militares afines a Juan Guaidó, permanece en la misión diplomática española desde la noche del 30 de abril.

Saab se ha referido a la decisión española de acoger a Leopoldo López como un gesto "inamistoso" y "grave", y al propio López, uno de los enemigos más temidos por la dictadura chavista, como un "cobarde".

Un tribunal de Caracas ordenó este jueves la detención de Leopoldo López, que sin embargo no puede ser capturado mientras permanezca en la embajada. Las misiones diplomáticas son inviolables y las fuerzas de Nicolás Maduro no pueden asaltar ni la embajada ni la residencia del embajador sin permiso de éste. De lo contrario, provocarían un grave conflicto diplomático y un ataque directo contra la soberanía española. España, no obstante, ha anunciado que limitará la actividad política de López.

El régimen trata de responder con mano dura al intento de alzamiento comandado por el presidente encargado Juan Guaidó el pasado martes, y ha ordenado el arresto de 18 civiles y militares que habrían participado en él, a los que acusa de "traición a la patria". Sin embargo, sigue sin emitir órdenes de arresto contra el propio Guaidó.

En los últimos días se ha conocido que el plan inicial de la Operación Libertad contaba con el respaldo de figuras centrales del chavismo como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, que sin embargo se habrían echado atrás en el último momento.

Para este sábado están previstas nuevas movilizaciones masivas y marchas hacia los cuarteles para pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas en el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro. La represión chavista, muy dura durante toda la semana, ha dejado cinco muertos desde el martes, todos por arma de fuego y tres de ellos menores de edad de 14, 15 y 16 años.