Política

El show del presidente 'Valle-Inclán': de la "sacra urna" a la "cola del pan"

La sesión constitutiva de las Cortes ha tenido como protagonista accidental al presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón

El presidente de la Mesa de Edad, el socialista burgalés Agustín Zamarrón (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva Josep Rull
El presidente de la Mesa de Edad, el socialista burgalés Agustín Zamarrón (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva Josep Rull | EFE

La tediosa sesión constitutiva de las Cortes para la XIII legislatura ha tenido esta mañana como protagonista accidental al presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón, quien ha llegado a ser una tendencia en Twitter por su parecido con Ramón María del Valle-Inclán y sus comentarios entre irónicos y ampulosos.

Aunque hay quien también ha comparado a este médico jubilado de 73 años, diputado por Burgos, con el Gandalf de "El Señor de los Anillos", por su larga barba blanca, sus incisos durante la sesión han sido más propios de un literato decimonónico.

Echando mano de su experiencia médica, Zamarrón ha comparado el "atasco" que se ha producido a la hora de las votaciones en urna con un "trombo de difícil solvencia" y se ha referido el lugar para depositar las papeletas como la "sacra urna".

Ya con su discurso inicial, Zamarrón ha sentado cátedra al afirmar que "el pueblo español nos pone aquí para que lo representemos en su predicado categorial de ciudadanos" con una dicción cuidada y solemne, con la que ha proclamado el inicio del largo proceso de lectura de los nombres de los 350 diputados.

Pero las animadas frases del socialista no han terminado ahí. Ante las aglomeraciones en el hemiciclo durante la primera votación, el presidente de la Mesa de Edad ha llamado al orden hasta en seis ocasiones a los diputados. "A ver si se ubican, porque hemos creado aquí una cola más grande que la del pan en la época de la carestía", ha expresado.

Así, el tono animado y rápido de la secretaria de edad, Marta Rosique, ha supuesto un cambio de ritmo, aunque su acelerada lectura del listado de nombres durante la votación no ha conseguido hacer circular con la misma celeridad a los diputados que han ido acumulándose en el "foso" del hemiciclo.

Después ha insistido en que los diputados circulasen para mejorar el "flujo humano" ante el peligro de "trombo" en el "foso" de la Cámara baja, una metáfora médica en la que ha insistido en varias ocasiones porque "propendemos a la trombosis otra vez", ha advertido en una de ellas.

Para finalizar la votación, al ver que seguía el colapso de diputados fuera de sus escaños ha reclamado: "Dejen expedito el pasillo izquierdo, porque tenemos que ir con la sacra urna a ver a Pablo Echenique", antes de dirigirse al escaño del diputado de Podemos con problemas de movilidad.

Zamarrón, protagonista en redes sociales

El socialista ha sido uno de los grandes protagonistas también en redes sociales, donde los tuiteros han vuelto a las andadas y han publicado todo tipo de tuits en relación a Agustín Javier Zamarrón, siendo 'Valle-Inclán' trending topic desde primera hora de la mañana.

El presidente de la Mesa de Edad ha sido carne de meme durante la sesión constitutiva, si bien también son muchos los mensajes de apoyo a su labor en el Congreso de los Diputados durante el inicio de la XIII Legislatura.

Si las más utilizadas en Twitter han sido las comparaciones con Valle-Inclán, lo cierto es que tampoco ha faltado el ingenio para compararle con Gandalf, el personaje de ficción de "El Señor de los Anillos", o con Dumbledore, de la conocida saga Harry Potter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar