Política

Sánchez se reunirá el martes con Casado, Rivera e Iglesias para negociar la investidura

La cita con los líderes de Podemos, Ciudadanos y PP, por este orden, se produce después de que el Rey nombrase a Sánchez candidato a la Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes, 11 de junio, en el Congreso con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP en la ronda de contactos anunciada ayer en su comparecencia, ha informado Moncloa.

Estos tres partidos son los que pueden facilitar o bloquear la investidura para que en España haya un Gobierno cuanto antes, apuntan estas fuentes. Igualmente, informan de que un día antes, el lunes, 10 de junio, se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios de cara a la investidura de Sánchez.

La ronda de contactos para recabar apoyos la abrirá el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que le seguirán el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el del PP, Pablo Casado por ese orden, según han informado fuentes socialistas.

El Rey propuso este jueves a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. Así lo anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se desplazó al Palacio de la Zarzuela para que el Rey le comunicara su decisión tras la ronda de contactos con 15 portavoces parlamentarios que ha mantenido entre el miércoles y el jueves. Felipe VI recibió a Batet poco después de las 20:00 horas en el Salón de Audiencias del Palacio y ambos se saludaron antes de acceder al despacho del monarca, donde le ha comunicado el resultado de su serie de entrevistas con los dirigentes de los partidos.

La presidenta de la Cámara no ha facilitado una fecha aproximada de la votación de la investidura aunque ha mostrado su interés en que sea “cuanto antes” y que pueda “prosperar” para que “tengamos un Gobierno”. Batet explicó en una breve comparecencia que ahora empieza el proceso que debe desembocar en una votación en el Congreso que proclame al nuevo presidente o desemboque en otra convocatoria electoral en el caso de que la investidura fracase.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar