Política

Iglesias remodela su ejecutiva por sorpresa para afianzarse y echa a los errejonistas

Los miembros del Consejo Ciudadano Estatal no habían sido informados de estos cambios, que han tenido que votar sobre la marcha

Alberto Rodríguez, secretarío de organización de Podemos, a su llegada al Consejo Ciudadano.

Alberto Rodríguez, secretarío de organización de Podemos, a su llegada al Consejo Ciudadano. EFE

Nuevo giro de timón en Podemos. A la salida de Pablo Echenique como secretario de Organización y su sustitución por Alberto Rodríguez El Rastas, se suma ahora la ampliación de la ejecutiva que Pablo Iglesias ha presentado por sorpresa en el Consejo Ciudadano de Podemos, el órgano de dirección, por la que incluye a cuatro fieles en su núcleo duro y hace efectiva las salidas del órgano de Iñigo Errejón, Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato, los tres errejonistas que había. Los asistentes a la reunión de dirección han recibido con sorpresa estos cambios, sobre los que no habían sido informados y que no estaban en el orden del día.

Iñigo Errejón fue hace días expulsado de facto del Consejo Ciudadano de Podemos -la dirección- después de que lanzara en enero Más Madrid. Fueron purgados también todos los miembros que le acompañaban en las listas electorales, pese a que no había ningún expediente interno abierto en el seno de la formación. La salida de la ejecutiva de Pablo Bustinduy que se ha hecho hoy efectiva llega después de que renunciara en enero a encabezar la candidatura europea. En el caso de Auxiliadora Honorato, ex diputada andaluza, se produce su expulsión de la ejecutiva por su afinidad con Iñigo Errejón. En la reunión de este sábado en el CCE, no ha acudido la veintena de dirigentes electos que fueron hace dos años en la lista de Iñigo Errejón.

Además de ratificar el nombramiento de Rodríguez y recolocar a Echenique, que pasa a ocupar el área de Acción de Gobierno y Programa, Iglesias ha propuesto una remodelación para frenar con las fuertes críticas recibidas por la bunkerización del partido, donde las decisiones se toman en un grupo de personas cada vez más reducido. Así, introduce en este órgano a cuatro personas de su plena confianza muy próximas a Irene Montero.

Iglesias pretende proyectar una imagen de más pluralidad incluyendo al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, como secretario del ámbito rural y España vaciada; Ione Belarra como secretaria de coordinación ejecutiva, Txema Guijarro como secretario de análisis electoral y discurso y Ana Marcello, que se estrenará como secretaria de círculos y participación, un área que antes ocupaba Vera, que queda ahora como portavoz para poder trabajar en la carrera por el liderazgo en Andalucía. Los cambios han sido aprobados por 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar