Política

Cs matiza que fue En Marche y no Macron quien apoyó las alianzas en España

Rivera se ha reunido este jueves con el Secretario General de En Marche, quien le ha transmitido ese "apoyo" del que ha presumido el líder de Ciudadanos ante los medios, según fuentes naranjas

El líder de Ciudadanos y el Secretario General de En Marche.

El líder de Ciudadanos y el Secretario General de En Marche.

Nuevo roce en las relaciones de Albert Rivera y Emmanuel Macron. Si hace unos días la delegación francesa en el Parlamento Europeo trataba de frenar los rumores de ruptura entre ambos líderes acallando las declaraciones de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Macron, Amélie Montchalin, este jueves vuelven a sonar con fuerza los rumores de distanciamiento entre el proyecto de En Marche y Ciudadanos.

"Hablamos con el Elíseo directamente. Apoyan nuestros pactos, nos han felicitado tanto por nuestros acuerdos en Andalucía como los que estamos consiguiendo", declaraba un orgulloso Albert Rivera al ser preguntado sobre su acercamiento a la extrema derecha en Bruselas, donde este jueves ha asistido a una reunión de las fuerzas liberales, coincidiendo con un Consejo Europeo en el que han participado los jefes de Estado.

Según ha podido conocer El Independiente, el líder naranja se ha reunido durante la mañana del jueves con el Secretario General de En Marche, Stanislav Guerini quien ha sido, según fuentes conocedoras del encuentro, quien ha transmitido el "apoyo" a la gestión de Rivera en España en nombre de la administración de Emmanuel Macron.

Pero la alegría de los naranjas ha sido más bien breve. Poco tiempo después de producirse las declaraciones de Rivera, una fuente anónima del Elíseo ha confirmado a Efe que el presidente francés no ha felicitado ni apoyado "ni en público ni en privado" los acuerdos municipales y autonómicos en España, donde Ciudadanos, pese a no pactar de facto, sí ha llegado a entendimientos expresos con Vox, una línea roja marcada a fuego desde Europa. "Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras", han sido las palabras exactas.

Desde París han desmentido incluso que haya habido algún tipo de contacto personal entre Rivera y Macron, señalando que no han hablado desde las elecciones del 26 de mayo. La enorme polémica suscitada por la contradicción manifiesta ha obligado a los naranjas a matizar que el apoyo del que presumen no ha venido por parte del propio presidente francés, sino que ha sido transmitido desde el partido de Macron.

El equipo de Albert Rivera llegaba hoy a la reunión con el resto de líderes liberales con un objetivo claro: alejar los fantasmas de ruptura con sus socios europeos -fortalecidos desde la reunión entre Emmanuel Macron y Pedro Sánchez- y "tejer más lazos" y "ser todavía más fuertes" en Europa.

Y casi lo consiguen si no hubiese sido porque, o bien Rivera ha resultado excesivo subrayando que desde París reciben directamente "apoyos y felicitaciones", o pese a lo que pueda parecer a priori, quedan aún voces críticas en el Elíseo -más allá de Montchalin- que no transigen con la idea de combatir a Le Pen en su país y, al mismo tiempo, ser socios de un partido que en España ha protagonizado un acercamiento manifiesto a formaciones ultraconservadoras.

El encontronazo se ha producido en un contexto especialmente tenso en las relaciones entre Francia y España. Más después de la abrupta salida de Manuel Valls por apoyar a Ada Colau sin el beneplácito del resto del partido como teoría oficial; y por el acercamiento a Vox como premisa extraoficial.

El ex mandatario francés volvía a enviar este jueves otro recado a Albert Rivera, quien ha manifestado que "en Europa no se entiende y preocupa" el camino, a la andaluza o no, que está tomando el partido en sus relaciones con Santiago Abascal. "El gran peligro en Europa es la extrema derecha y el populismo, ¿alguien piensa que Ángela Merkel permitiría que su partido se aliase con Alternativa para Alemania? No, porque hay una historia en Europa, en Alemania, y España no está fuera de esa historia", criticaba Valls.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar