José Manuel Villegas abandonará la dirección de Ciudadanos después de las primarias. Así lo ha indicado él mismo este jueves en una entrevista en Telemadrid y ha confirmado la actual portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas, que ha matizado que el hasta ahora secretario general del partido continuará en el órgano de la dirección hasta la celebración de la Asamblea General -emplazada al próximo mes de marzo- de la que saldrá la Ejecutiva definitiva, de la que Villegas descarta ya formar parte.

En concreto, el que fuese número dos de Rivera ha indicado que en Ciudadanos "se abre una nueva etapa", con una cúpula de nueva formación en la que él no estará presente. "Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha asegurado, sin desvelar cuál será su futuro tras la elección de la nueva Ejecutiva, aunque todo apunta a que seguirá como afiliado. "Estoy a disposición del partido para ayudar en esa transición hasta ese Congreso Extraordinario", ha indicado, sin cerrar la puerta a seguir los pasos de Rivera y De Páramo de terminar abandonando la política y el partido en marzo. "Para mí se abre una nueva etapa personal. Hay que reflexionar y a ver qué se hace", afirmaba, dejando caer su regreso a la empresa privada.

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha elogiado al secretario general del partido, José Manuel Villegas, después de que este anunciara que no optará a formar parte del futuro Comité Ejecutivo y ha afirmado que su salida es una "pérdida" para la política pero también "un ejemplo de sensatez y señorío".

"El honor ha sido mío, Ville. Eres un trabajador incansable y una de las mejores cabezas que he conocido para la negociación de acuerdos y para la política. Tu paso a un lado es una pérdida para la primera línea política pero es un ejemplo de sensatez y señorío. Un abrazo, amigo", ha escrito en un mensaje en Twitter, respondiendo a un tuit de Villegas.

Ciudadanos se encuentra ahora inmerso en un proceso de primarias que no culminará hasta dentro de cuatro meses -a partir del 10 de marzo- tal y como recogen los estatutos naranjas. El primer paso será la celebración el próximo 30 de noviembre de un Consejo General en que los aproximadamente 160 miembros tendrán que aprobar los nombres que compongan una gestora que llevará las riendas del partido hasta la consolidación de la nueva dirección, una lista propuesta por el ahora máximo mandatario orgánico en Ciudadanos, Manuel García Bofill, y que fuentes del partido apuntaban a que sería continuista respecto al actual núcleo duro en funciones, ya sin Páramo y Girauta.

Además, de la cita del próximo sábado saldrá la fecha oficial del congreso extraordinario, cuando se formará la nueva Ejecutiva del partido, pasando previamente por un proceso de primarias que se celebrarán unos 15 días antes, a las que actualmente sólo concurre Inés Arrimadas. La portavoz parlamentaria naranja ha confirmado su intención de "hacer cambios estructurales" en el partido que espera liderar "si mi proyecto resulta elegido".

Por tanto, no será hasta después del 10 de marzo cuando se conozca no solo la nueva cara que estará al frente de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera por la debacle electoral, sino el nuevo núcleo duro encargado de la estrategia y el rumbo del partido en un contexto clave.

Con la confirmada salida de Villegas, el abandono de la política de Fernando de Páramo y las voces cada vez más abundantes dentro de la formación que piden una "renovación completa", todos los focos se ponen ahora en el secretario de Organización, Fran Hervías, al que alientan a "asumir su responsabilidad" de los resultados electorales.

Hasta este jueves, Villegas había evitado hacer alusiones sobre su futuro en el partido, y en sus últimas comparecencias sólo había asegurado su permanencia como piloto del proyecto en la gestora -de la que formará parte casi con seguridad- hasta la celebración de la Asamblea General.

José Manuel Villegas dejará de lado la primera línea de la actividad política a partir del próximo mes de marzo. La mano derecha y hombre de confianza de Albert Rivera lleva a bordo del barco de Ciudadanos desde su fundación en 2006, en el que ha ocupado cargos desde jefe de gabinete del presidente naranja hasta diputado, tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados, en el que consiguió escaño por Barcelona en 2015 y 2016.

De cara al 28 de abril, Villegas renovó su acta por Almería, pero el descalabro electoral del 10 de noviembre sentenció su permanencia en la cámara de representantes al no conseguir su escaño.