Política

Grande-Marlaska esquiva en el Congreso las preguntas de la oposición sobre el 'Delcygate'

El ministro del Interior se limita a decir que la vicepresidenta de Maduro "no entró" en el espacio Schengen pero no aclara cuándo se enteró de que venía, si llamó al comisario de Barajas y si ordenó escoltas a la delegación venezolana en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso este lunes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso este lunes. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido este lunes dar respuesta en el Congreso a los interrogantes que siguen envolviendo el encuentro de madrugada que mantuvo José Luis Ábalos con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y se ha limitado a reiterar que Delcy Rodríguez "no entró" en espacio Schengen.

El PP, Ciudadanos y el grupo Plural (Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canarias, Nueva Canarias, BNG, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe) han pedido explicaciones al titular de Interior por el episodio del Delcygate, después de que el ministro de Transportes desvelara que Grande-Marlaska le telefoneó antes de llegar al aeropuerto de Barajas para pedirle que la número dos de Maduro "no bajara" del avión cuando aterrizara.

"¿Cuándo se enteró de que esta señora venía a Madrid? ¿Cómo y quién se lo dijo? ¿Llamó usted personalmente al comisario de Barajas para que estuviera allí el domingo? ¿Qué contenían las 40 maletas? ¿Tenía el Ministerio del Interior escoltas en el Hotel Santo Mauro para la delegación venezolana?", le ha lanzado la diputada del PP Ana Vázquez, que ha destinado buen parte de su primera intervención a preguntar al ministro sobre el controvertido encuentro entre Ábalos y Rodríguez. Sobre esta cuestión también ha interpelado a Grande-Marlaska los portavoces de Cs y grupo Plural, Pablo Cambronero y Miquel i Valentí (respectivamente).

Pese al interés de la oposición por aclarar el polémico episodio ante el cúmulo de versiones ofrecidas por el gabinete de Pedro Sánchez, el ministro ha resuelto la cuestión en un minuto y 15 segundos y no ha dado respuesta a la mayor parte de las preguntas lanzadas por la oposición.

El titular de Interior se ha limitado a decir que sobre la vicepresidenta venezolana pesaba una prohibición de acceso a los 26 países que integran el espacio Schengen "introducida por las autoridades austriacas" -tramitada el 27 de agosto de 2018 y efectiva hasta el 26 de agosto de 2021- y que se respetó esa restricción.

"La Policía sabe perfectamente que esa persona no puede entrar en territorio Schengen y la vicepresidenta de Venezuela no entró en territorio Schengen. Lo podemos decir por activa y por pasiva, pero ésta es la única circunstancia relativa a este asunto", ha zanjado el ministro, quien ha asegurado que las medidas "las adopta la Policía".

PP: "Pisó, transitó y voló sobre el duty free"

Vázquez ha lamentado que Grande-Marlaska haya desaprovechado la "ocasión" que le brindaba su comparecencia en el Parlamento para aclarar el asunto de una vez por todas y desligarse del "caso Abalosgate", que -en su opinión- es quien "lo ha metido en el problema desde el primer momento". El representante del grupo Plural también ha intentado sin éxito que el ministro ofreciera la "versión definitiva" de un hecho que ha considerado "gravísimo".

La diputada del PP recordó que Delcy Rodríguez, en virtud de las medidas adoptadas por la Unión Europea en noviembre de 2017 contra el régimen chavista, no sólo no podía pisar suelo español ni tampoco "transitar". "Esta señora no sólo pisó territorio español -usted es juez y lo sabe-. Pisó, transitó y anduvo volando sobre el 'duty free'. Se está riendo de nosotros. Como dice el señor Maduro, es una conversación 'secreta'. Pues déjelos a ellos. Tiene suerte porque envió a Ábalos. Si llega a ser usted el que va a Barajas hoy estaría cesado", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar