Política

PSOE y Podemos presumen de unidad ante los "fascistas" tras una semana de tensiones internas

Pablo Iglesias ha reivindicado que el Ejecutivo de coalición es "un Gobierno fuerte y unido, que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de la ultraderecha y la ultra-ultraderecha"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la reunión de ministros de Podemos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Madrid. EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que la "imagen de unidad" del Ejecutivo de coalición ha salido "reforzada" tras las primeras tensiones que se han vivido esta semana entre PSOE y Unidas Podemos, y a las que ha restado importancia.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto Caminando Juntas que han celebrado en Madrid las direcciones de las organizaciones que conforman Unidas Podemos, y en el que ha querido darle las gracias especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su trabajo para garantizar esa unidad.

Iglesias presume de "cerrar ciertas polémicas" en el Gobierno que la "ultraderecha" ha "tratado de agrandar"

"Gracias al presidente por no haber dejado ni un momento de garantizar esa unidad", ha asegurado Iglesias, tras reivindicar que el Ejecutivo de coalición es "un Gobierno fuerte y unido, que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de la ultraderecha y la ultra-ultraderecha".

A este respecto, ha destacado la manera en que los socios del Gobierno han sido capaces de "cerrar ciertas polémicas" que, según Iglesias, "algunos han tratado de agrandar". "Han hecho que esa imagen de unidad salga reforzada", ha sentenciado.

El líder de Podemos ha hecho así referencia a la crisis que se abrió esta semana en el seno del Ejecutivo por el malestar generado en su organización a raíz de la filtración de un antiguo borrador de la ley de asilo del Ministerio del Interior, que endurecía la política migratoria, y el retraso en la tramitación de la ley de libertad sexual, que quiere presentar antes del 8 de marzo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Lastra carga contra un PP "desnortado" y los "fascistas de Vox"

La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado al Partido Popular por estar "desorientado, desnortado" al externalizar su programa "en hacer y decir todo lo que hace y dice la ultraderecha, los fascistas, Vox".

Así lo ha manifestado este sábado Lastra durante la inauguración de la Escuela de Invierno de Juventudes Socialista en la sede de Ferraz, donde ha asegurado que el proyecto para España del PP es "atacar" al Gobierno progresista.

En este sentido, ha señalado que hay mucha gente que "teme los cambios" y por ello se dedica a "atizar temores" y "poner palos en las ruedas". "Nosotros tenemos que ser valientes y entrar en este nuevo tiempo con mucha ilusión y mucho convencimiento", ha defendido.

"Tenemos una derecha echada al monte que no nos lo va a poner fácil, la derecha siempre ha sido irresponsable, no ha sido sensata como en otros países", ha subrayado Lastra, destacando que en España la derecha "se ha dedicado a poner palos en la rueda porque tiene un sentido patrimonial del poder".

Así, ha añadido que cada vez que el PSOE da "un paso adelante" el PP "intenta torpedear las políticas" y que "siempre pone excusas" cuando se trata de avanzar en derechos. "Siempre tienen excusas para evitar el bienestar de la gente, nunca encuentran una razón para apoyar la ampliación de derechos", ha lamentado.

En concreto, la socialista ha hecho referencia a la Ley de Eutanasia, con la que, a su juicio, "pasará lo que ha pasado con el resto de leyes, que dentro de diez o quince años la derecha llegará donde está ahora la sociedad". "Siempre están dos, tres o cuatro pasos por detrás", ha afirmado.

"Ellos ponen las excusas, nosotros los proyectos. Ellos ponen los obstáculos, nosotros la fuerza. Tenemos que tener paciencia con esta derecha que nos ha tocado", ha manifestado Lastra.

Ya está bien que los hombres pidan perdón por sus fracasos y las mujeres por nuestros éxitos", ha defendido Lastra

En este punto, ha subrayado que la derecha "no va a regalar nada" y ha apostado por una España "de convivencia", donde el diálogo y el acuerdo "construyen", y por una España en la que "ninguna mujer sea asesinada por violencia de género".

"Queremos la España del 8 de marzo, la que sale a la calle. Queremos una España feminista, ya está bien que los hombres pidan perdón por sus fracasos y las mujeres pidamos perdón por nuestros éxitos", ha sentenciado Lastra.

Por último, la socialista ha lamentado que los agricultores "lo están pasando mal" y ha criticado que los beneficios de la globalización "sea para unos pocos pero los costes los paguen especialmente los trabajadores" españoles. "No puedo decir que vayamos a solucionar todos los problemas del día a la noche, el camino será largo", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar