Una vez que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se pone en marcha la maquinaria negociadora para conseguir los votos con que sacar unas cuentas de las que depende la duración de la legislatura. Fuentes gubernamentales aseguran que la voluntad de departamento de Montero es "negociar con todos", lo que incluye al PP, aún a sabiendas que no tendrán su respaldo. Socialistas y morados siguen pensando en la mayoría de la investidura, lo que no impide que Ciudadanos entre en la ecuación de Moncloa en caso de que finalmente falle ERC.

Los de Oriol Junqueras se encuentran en una encrucijada y al albur de Quim Torra, que juega con la fecha de la convocatoria electoral autonómica. Por ello condicionan la negociación presupuestaria a que avance la mesa bilateral con la Generalitat, que debería celebrar una nueva reunión en lo que queda de este mes de julio. "Todo esto va en paralelo", subrayan fuentes de ERC . "Cada carpeta tiene lo suyo y las cuentas de 2021 serán muy complicadas".

Creen que la auténtica negociación no se producirá hasta que el Gobierno conozca cuál es el margen en términos de déficit que permite la Comisión Europea y también si se pueden vincular los acuerdos políticos y los Presupuestos Generales a lo que son los recursos del plan de reactivación económica post-coronavirus, "porque esto te permite jugar", explican las fuentes consultadas por El Independiente.

Carmen Calvo insiste en que la mesa no se reúne por el desacuerdo entre JxC y ERC

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se mantiene en contacto con el número dos del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, de ERC, según revelaba este lunes en entrevista en RNE, insiste en que el Ejecutivo tiene la "convicción democrática profunda de sentarnos en la mesa y llegar a un acuerdo" para afrontar el debate político catalán. Pero lamentaba que si bien ERC está en esa voluntad, "el otro no es afín" en alusión a JxC. En definitiva, "cuando haya acuerdo entre ellos, nos sentaremos".

ERC no quiere adelantar cuál será su condición para apoyar los PGE bajo el argumento de que "todavía es demasiado pronto para entrar en ese detalle". Pero si eso va acompañado del ruido de una campaña electoral a cara de perro entre el independentismo "todo es mucho más difícil. Añade más complejidad. Si la propuesta presupuestaria es buena, es ambiciosa y está bien, será fácil, pero en un contexto electoral será complejo". Y, al menos aparentemente, el Gobierno de Sánchez no parece dispuesto a esperar que se clarifique el escenario electoral catalán antes de presentar las cuentas para el año que viene.

En todo caso, ERC rechaza que sean Puigdemont y Torra los que le marquen el paso. En este sentido, aducen que "en la investidura de Sánchez tomamos una decisión estratégica que mantenemos" y que no han dudado en marcar perfil propio en la negociación con Podemos de los Presupuestos catalanes "que fue una apuesta nuestra" a pesar de las reticencias de su socio de gobierno. Eso sí, el PSOE "debe entender que también tiene que negociar. Juegan mucho a cortísimo plazo y eso a veces lo hace difícil".

El 17 de septiembre, vista en el Supremo sobre la condena a Torra

El 17 de septiembre se celebrará en el Tribunal Supremo la vista del recurso de Torra tras su condena por desobediencia. Se espera a partir de ese momento una resolución rápida del alto tribunal. ERC está convencida de que antes de que se pronuncie, el presidente de la Generalitat despejará la fecha de las nuevas elecciones para dar la sensación que no es el Supremo el que le fuerza la fecha de la consulta. Carles Puigdemont desvelará entonces si vuelve a aspirar a la presidencia del ejecutivo catalán como cabeza de lista de un partido de nueva creación.

A ERC no se le escapa que Pedro Sánchez "depende totalmente" de los presupuestos para alargar la legislatura y al PSOE y a Unidas Podemos, por su parte, que los republicanos independentistas prefieren tener en Madrid un gobierno de coalición de socialistas y morados antes de jugar a una situación que obligue a disolver las Cámaras. Pero ERC matiza que lo suyo no puede ser un apoyo "a cualquier precio, tendrá que haber gestos claros" tanto en lo económico como en lo político.

La orden de elaboración de los presupuestos fija que los ministerios deben remitir sus propuestas antes del 29 de julio. Según recoge el BOE, los informes deberán incluir tres capítulos: “Realidad, Representación y Recursos-Resultados”. El objetivo de Hacienda es que el anteproyecto de ley sirva para acercar “los Presupuestos a la ciudadanía, de manera que tengan acceso de forma intuitiva y amigable a información sobre el destino de los impuestos”. Además, el Gobierno desea recuperar “progresivamente la senda de crecimiento anterior al impacto de la pandemia”.