"Este Parlamento ha agotado su tiempo". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a presentar una propuesta para adelantar las elecciones y ha vuelto a fracasar. "Necesitamos ese momento de la verdad", ha sentenciado Boris Johnson. "Tenemos que convocar a las urnas ahora". El Parlamento británico ha rechazado por tercera vez que se convoquen comicios anticipadamente por 299 votos a favor y 70 en contra. Boris Johnson necesitaba 434 votos a favor.

El primer ministro ha anunciado que va a presentar un cambio de la ley, como han promovido los liberaldemócratas, con el fin de que solo sea necesaria una mayoría simple. "Este país no puede seguir siendo rehén del Parlamento", ha añadido Boris Johnson.

"El Parlamento solo retrasa y retrasa la salida. Lo que pretendo hacer es que se haga realidad el Brexit con el Acuerdo de Salida que ya hemos aprobado", ha señalado Boris Johnson, quien se ha referido a la fecha del 12 de diciembre, si bien el dato no se especifica en la propuesta.

Boris Johnson volvió a mostrar su satisfacción por el hecho de que el Parlamento diera luz verde, por 329 votos a favor y 299 en contra, a la tramitación del Acuerdo del Brexit el 22 de octubre.

Su antecesora, Theresa May, no logró llegar tan lejos, aunque lo intentó hasta en tres ocasiones. Sin embargo, ese mismo día fracasó Boris Johnson a la hora de impulsar una agenda exprés que le habría permitido cumplir su promesa de salir el 31-O.

El primer ministro británico prometió enterrarse en una zanja antes de pedir una prórroga para no salir el 31 de octubre. Sin embargo, la solicitó, por mandato legal.

La Unión Europea ha concedido esta ampliación del plazo hasta el 31 de enero de 2020, si bien el Reino Unido puede salir antes de la UE si ha concluido la tramitación del Acuerdo de Salida.

Boris Johnson ha confirmado en el Parlamento que ha aceptado la concesión de la prórroga. En la carta que ha enviado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destaca que no pedirá más tiempo después del 31 de enero de 2020.

Según una encuesta de YouGov, solo uno de cada cuatro británicos cree que el Reino Unido hará realidad el Brexit el 31 de enero de 2020. El 22% piensa que nunca saldrán de la Unión Europea.

En este contexto, el primer ministro conservador ha acusado a la oposición laborista de poner condiciones imposibles de cumplir para evitar las elecciones. "Ahora pretenden que nos comprometamos a evitar una salida sin acuerdo hasta que acabe el periodo de transición en diciembre de 2020", ha dicho. En concreto, pretende que el primer ministro descarte públicamente el Brexit sin acuerdo.

"Si hay un partido que teme a la gente de este país, que teme que vayamos a las urnas, ese es el principal partido de la oposición", ha señalado Boris Johnson, apuntando a la yugular de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

Prometió que el Reino Unido saldría el 31 de octubre y no será así... Este primer ministro no es de fiar", señala Corbyn

En su réplica, Corbyn ha tratado de desprestigiar al primer ministro con la enumeración de todas sus promesas incumplidas. "Prometió que el Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre y no será así", ha dicho el laborista.

Ha recordado cómo ha dedicado 100 millones de libras del erario público a una campaña de anuncios sobre la salida del 31 de octubre. "Este primer ministro no es de fiar", ha gritado Corbyn.

Ha explicado las condiciones de los laboristas para apoyar el adelanto electoral. Serían las siguientes: descartar por completo una salida sin acuerdo, garantizar que sea una fecha en la que los jóvenes estén en las universidades, y en un momento propicio. Recordó que desde 1923 no se celebran elecciones en diciembre.

Boris Johnson necesita al menos a unos 90 diputados de las filas laboristas así como el apoyo de liberaldemócratas y nacionalistas escoceses. La propuesta precisaba los dos tercios del Parlamento, 434 votos a favor.

Sin embargo, la votación de este lunes es más la última oportunidad para el laborista, Jeremy Corbyn, que sabe que las encuestas no son favorables a su partido, que para el primer ministro.

Los liberaldemócratas y los nacionalistas escoceses han ofrecido una salida a Boris Johnson para cambiar la ley y hacer posible que se convoque por mayoría simple. A cambio de congelar el Brexit, los liberaldemócratas, que tienen 19 escaños y están liderados por Jo Swinson, estarían a favor de celebrar elecciones el 9 de diciembre.

Tanto al Partido Conservador como a los Liberaldemócratas les va bien en las encuestas y pretenden plantear las elecciones como si fueran un segundo referéndum. Los sondeos apuntan que los laboristas pagarán en las urnas sus titubeos y su ambigüedad.

Según la última encuesta de YouGov, el Partido Conservador de Boris Johnson tendría el 37% de los votos, mientras que los laboristas lograrían un 22%, 15 puntos menos. Los Liberaldemócratas ven a los laboristas a su alcance, con un 19%. El Partido del Brexit se quedaría en un 11% y los Verdes en un 7%.

El serial del Brexit se complica cada día más. Así lo resume Tom McTague, experimentado periodista de The Atlantic, en un tuit: "Tenemos a un gobierno que ha incumplido su principal promesa; una oposición que no quiere unas elecciones en las que van a pagar los platos rotos; dos partidos anti Brexit que ofrecen romper la baraja del Brexit para que haya un posibilidad de que el Brexit no se lleve a cabo; y una Unión Europea que no puede hacer sobre esta situación".