Estrenos

ADIÓS 2020

Las imágenes del año que más dolió

Estos con los acontecimientos que han marcado un 2020 que será difícil de olvidar

Una trabajadora de una residencia sujeta la mano de una anciana.

Una trabajadora de una residencia sujeta la mano de una anciana. EFE | Brais Lorenzo

La Nochevieja de 2019 se parecía mucho a la de los años anteriores: aglomeraciones en la Puerta del Sol, buenos propósitos, deseos de cosas innecesarias y augurios que nunca se cumplieron. Enero y febrero de 2020 fueron muy similares a sus homólogos pasados, pero las semanas siguientes anticiparon la crónica de un año que nadie olvidará ni querrá repetir.

El 14 de marzo comenzaba en España el primer estado de alarma del año. El coronavirus hizo que se incluyesen en el vocabulario popular términos dignos de coloquios científicos, como inmunidad de rebaño, cepa vírica o antígenos. Pero el Covid-19 ha traído consigo muchas más lecciones: somos capaces de vivir tres meses encerrados en casa y de usar mascarilla para salir a la calle; el teletrabajo y la enseñanza a distancia no son una utopía; hay que mimar a los abuelos; salir todos los sábados por la noche tal vez no era tan importante, y, si hay alguien esencial a quien se tiene que cuidar, esos son los sanitarios.

El año comenzaba con la primera gran muerte por causas ajenas a la pandemia, la de Kobe Bryant. Con él se empezó a escribir una lista casi interminable de otros grandes nombres del panorama nacional e internacional que se han ido, como Kirk Douglas, Sean Connery, Diego Armando Maradona, Pau Donés, Ennio Morricone, Quino, Olivia de Havilland, Eddie Van Halen, John Le Carré y el recientemente fallecido Pierre Cardin.

Ha sido también un año convulso en lo político y en lo económico, dentro y fuera de España. El Congreso, con una infrarrepresentación nunca antes vista, se ha convertido en un hervidero de reproches. La Unión Europea ha respondido al Covid con fondos y vacunas. Reino Unido se ha independizado. Trump abandonará la Casa Blanca. Estos y otros acontecimientos han marcado un 2020 que ha dolido y que será difícil de olvidar.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se felicitan después de conseguir los apoyos para formar el Gobierno de Coalición.
  • Compartir
EFE | Juan Carlos Hidalgo

Primer Gobierno de coalición de la democracia

El año comenzó con un nuevo Ejecutivo. El 7 de enero, casi sin tiempo para abrir los regalos de Reyes, Pedro Sánchez recibió el apoyo -por la mínima- para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Un total de 167 síes, frente a los 165 noes y 18 abstenciones, revalidaron como presidente al líder socialista y permitieron que Unidas Podemos entrase por primera vez en su corta historia en un Consejo de Ministros.

Una de las entradas a la céntrica Plaza Mayor de Madrid, vacía durante el estado de alarma.
  • Compartir
EP | Joaquín Corchero

Tres meses de confinamiento domiciliario

Se oía hablar a principios de año de una extraña neumonía china que sólo acababa con la vida de los más ancianos. Ese desconocido coronavirus llegó a Italia y se extendió a España. Comenzó a dejar contagiados y, posteriormente, muertos. El 14 de marzo, la población española se confinó en sus casas para guardar una cuarentena que en las zonas más afectadas por la pandemia se prorrogó más allá de tres meses. ‘Manos, mascarilla y distancia’ se ha convertido en el mantra de una ciudadanía que se vio obligada a parar su vida para intentar aislar -sin éxito- a un virus que casi doce meses después sigue con nosotros. Hasta este miércoles, el Covid-19 ha dejado en España 1.910.218 infectados y 50.689 muertos.

Personal médico del Hospital Dos de Mayo de Barcelona agradece los aplausos.
  • Compartir
EFE | Quique García

Agradecimiento en forma de aplauso a las ocho

El aplauso de las ocho de la tarde se convirtió en el mensaje de agradecimiento de los españoles a los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de los comercios esenciales, taxistas y tantos otros trabajadores por la labor que estaban realizando mientras los demás nos refugiábamos del Covid-19. Pero esa salida al balcón, o en su defecto a la ventana, se transformó a su vez en la vía de escape o en el pequeño momento de vida social de muchos de nosotros. Ya existían en España antes del coronavirus muchas horas señaladas: la hora del vermut, la hora de la siesta, la hora de irse a casa. Pero nunca ninguna tuvo un significado tan puro como esta. Gracias.

Antonio Garamendi, Pepe Álvarez, Yolanda Díaz y Gerardo Cuevas.
  • Compartir
EP | Marta Fernández

Un año de éxito para el diálogo social

El primer gran pacto llegó con la subida del SMI a 950 euros por 14 pagas. Las pérdidas de empleo temporales o permanentes que trajo consigo el Covid-19 provocaron que Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, Unai Sordo(CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), como caras visibles de los sindicatos, y los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), volviesen a posar para las inusuales fotografías que inmortalizaban los posteriores acuerdos: los ERTE y sus respectivas prórrogas, así como el pacto de Moncloa por la creación de empleo y la reactivación económica.

Fondos europeos como 'arma' contra el Covid

Los Veintisiete desbloquearon un acuerdo histórico en una de las cumbres europeas más largas y complicadas de la historia reciente de la UE. Se procedió, por tanto, a una masiva emisión conjunta de deuda para la creación de un Fondo de Recuperación que contribuyese a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. Los frugales mantuvieron un duro pulso que culminó con la cifra de 750.000 millones de euros, la propuesta por la Comisión Europea, pero consiguieron recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

  • Compartir
EFE

Un Rey emérito fuera de su patria

«Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España». De esta forma le comunicaba el el ex monarca Juan Carlos I a su hijo, Felipe VI, que abandonaba su país. Tiempo de especulaciones después, se supo que se había instalado en Dubái. El Rey emérito, a quien el actual Jefe del Estado había retirado en marzo su asignación anual, estaba siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo para averiguar si se había llevado una comisión por mediar en la construcción del AVE. Actualmente, se han sumado otras dos pesquisas en torno a él, la relativa a las tarjetas opacas y la del trust que se nutría de fondos provenientes de la isla de Jersey.

Beirut: el estallido de un país en crisis

Almacenar cientos de toneladas de nitrato de amonio durante seis años sin tomar ninguna medida de seguridad tuvo sus fatídicas consecuencias el 4 de agosto. Dos enormes explosiones hicieron temblar la ciudad de Beirut y se llevaron consigo al menos 200 vidas. Esa deflagración no fue más que la gota que colmó el vaso del hartazgo de unos libaneses cansados de vivir en un Estado que coexistía con tres crisis: la económica, la política y la social. La población retomó las protestas que había iniciado en octubre de 2019 y se volcó contra un Gobierno que dimitió en masa. Sin embargo, todo era un espejismo. Dentro del sistema, siguen los mismos. Saad Hariri, que había sido primer ministro en dos ocasiones, recuperó su cargo.

Asistentes al concierto de Lola Índigo en el pabellón Navarra Arena.
  • Compartir
EP | Eduardo Sanz

Conciertos descafeinados

La cultura, un sector ya de por sí denostado, ha quedado todavía más perjudicada en términos económicos a causa del Covid-19. Las cancelaciones en serie de grandes festivales y conciertos, así como los aplazamientos de estrenos de cine y de obras de teatro han venido acompañados de nuevas formas de apreciar las actuaciones en directo. Si alguien se levanta de la silla para bailar, si se quita la mascarilla o si se junta con otros asistentes que no están sentados en su mesa, será expulsado del recinto. Hay que pagar para ver el Studio 2054 de Dua Lipa a través de tu móvil. Sí, no es lo mismo. Pero queda esta opción o enviar a la quiebra a millones de artistas.

  • Compartir
EFE

Un vicepresidente investigado

Pablo Iglesias no sólo ha sentido este año la molesta presencia de las personas que se reunían a la puerta de su casa, cacerola en mano, para protestar contra él, sino que también ha visto cómo le soplaban la nuca los investigadores judiciales. En agosto, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid le llamó a él y a otros miembros de la cúpula de Podemos a declarar tras recibir una denuncia de un antiguo abogado del partido, José Manuel Calvente, que acusaba a la formación morada de financiación irregular. «Se ha visto que Podemos es un Juego de Tronos e Iglesias se cree el rey», decía sobre el vicepresidente segundo del Gobierno el exabogado del partido en una entrevista con El Independiente. Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pidió al Tribunal Supremo investigar al también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa, en el marco del llamado caso Dina.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Compartir
EP | J. Hellín. | POOL

Ayuso-Sánchez: un pulso constante

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha colado en la lista de nombres del año no sólo por sus ya conocidas improvisaciones en sus declaraciones ante la prensa o en el Parlamento regional, sino también por su gestión de la pandemia y por la dura oposición a la que ha sometido al Gobierno central. Sánchez decía ‘A’, Ayuso, ‘B’; Illa decía ‘no’, Ruiz Escudero respondía ‘sí’. Los meses de septiembre y octubre fueron especialmente intensos por el avance del coronavirus y la cabezonería de los líderes. El pulso entre ambos ejecutivos se ha alargado hasta la última semana del año, cuando la dirigente popular ha salido públicamente a condenar que el reparto de los fondos europeos estaba «pensado contra los madrileños», y a anunciar que va a «denunciar este maltrato a Madrid en todas partes». Continuará…

Descontrol migratorio en Canarias

Si la coyuntura migratoria ya de por sí causa importantes problemas en Canarias, al añadirle la variable del Covid-19 y la tensión con Marruecos la situación no hace más que empeorar. Hasta el 15 de diciembre llegaron a las islas por vía marítima 21.452 inmigrantes irregulares, casi un 900% más que en 2019, según el último informe quincenal del Ministerio del Interior.

La junta de CaixaBank aprueba la fusión con Bankia.
  • Compartir
EP | Jorge Gil

La nueva CaixaBank: la mayor entidad de España

En el mes de septiembre, los consejos de administración de Bankia y de CaixaBank aprobaron fusionar ambas entidades para dar lugar al que será el primer banco a nivel nacional por activos, por tamaño de su red y por plantilla. Ambos bancos están trabajando para dejar la operación cerrada a finales de 2021.

Solitaria espectadora de Roland Garros 2020.
  • Compartir
EP | Stephane Allaman

Nunca caminarás solo... bueno, sí

El Covid-19 ha desalojado de los estadios a los hinchas y aficionados del deporte. Finales de torneos y ascensos sin público. Pretemporadas tardías. Juegos Olímpicos aplazados. Partidos pospuestos por el positivo de algún jugador. Eso y poco más le ha dejado el coronavirus al deporte de alto nivel.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el líder del PP, Pablo Casado.
  • Compartir
EP | Eduardo Parra

Una moción que acabó en divorcio

La moción de censura impulsada por Vox contra Sánchez fue la menos respaldada de la historia democracia. No sólo dejó al partido de Abascal sin avales a su izquierda, como ya se esperaba, sino también a su derecha. El intento de derrocar al actual presidente del Gobierno le trajo a esta formación una separación que olía a divorcio. Abascal, que pretendía erigirse como el líder de la oposición, recibió el vacío de su socio a nivel regional. «Lo que aquí se vota es si está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro y si tiene experiencia y solvencia. La respuesta ya era evidente, pero ha quedado aún más claro: no», espetó Pablo Casado en un duro discurso desde la tribuna.

  • Compartir
EFE

Y Trump se irá de la Casa Blanca...

… a regañadientes. El presidente saliente de Estados Unidos ha recurrido por todas las vías posibles el resultado en las elecciones de noviembre, que daba como ganador al exvicepresidente con Obama, Joe Biden. El demócrata ha tenido que esperar hasta mediados de diciembre, cuando el Colegio Electoral certificó los votos, para poder afirmar que será el próximo presidente estadounidense. Y Kamala Harris la primera mujer y la primera negra en ocupar la Vicepresidencia.

Un fan de Boca Juniors toca un mural de Diego Armando Maradona.
  • Compartir
EP | Fernando Gens

Murió Diego

Diego Armando Maradona se convirtió en leyenda el 25 de noviembre de 2020. Su muerte conmocionó a un país, Argentina, que siente un fervor especial por el fútbol. Pero también a Nápoles, Barcelona o Sevilla, donde el Pelusa encantó con su juego. Una insuficiencia cardíaca aguda, más allá de las siempre presentes conspiraciones, fue lo que acabó con su vida. Deja un legado futbolístico innegable y una vida personal discutible.

Margaret Keenan, una británica de 90 años, primera persona en acunarse contra la Covid-19.
  • Compartir
EFE | Jacob King

La luz al final del Covid

El deseo que pedimos durante meses ha llegado. La vacuna -o mejor dicho, las vacunas- contra el coronavirus ya se están administrando en diversos países. Margaret Keenan, una británica de 90 años, fue la primera inmunizada del mundo; Araceli, de 96, la primera española. Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la victoria sobre la pandemia llegará «cuando consigamos inmunizar al 70% y se podrá producir a finales del verano».

El personal del Consejo de la UE retira la bandera británica del Consejo Europeo en Bruselas.
  • Compartir
EFE | Olivier Hoslet

"Brexit is Brexit"

Entre el 23 de junio de 2016 y el 30 de diciembre han cambiado muchas cosas en la política británica, entre ellas, los tres premier -Cameron, May y Johnson- que serán recordados por haber hecho efectivo, con mayor o menor intención, el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El acuerdo comercial ha salido adelante con una abrumadora mayoría en Westmister, con 521 síes frente a 73 noes. Con el visto bueno de la Cámara de los Lores y la ratificación de la reina Isabel II, ahora sí, «Brexit is Brexit», como dijo Theresa May.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar