Morbius sufre un nuevo batacazo en su segundo estreno. Tras semanas de memes en redes sociales que han acaparado hasta la atención de Jared Leto, su protagonista, Sony pensaba que reestrenar la película le encumbraría al éxito absoluto. Pero se equivocó. Su estreno el pasado 1 de abril recaudó una cantidad de 163 millones de dólares (más de 152 millones de euros), insuficientes para lo que un blockbuster de la índole de Sony está acostumbrado a hacer y la razón por la que creyó conveniente reestrenarla el pasado fin de semana en más de 1000 cines. Pero esta segunda muestra ha recaudado una dosis aún menor, con tan solo 85.000 dólares a la espalda. Una miseria que despierta los fantasmas del pasado y lleva a recordar los peores estrenos de este año 2022.

Tras el freno de mano echado a la industria cinematográfica por la pandemia, parece que el 2022 ha vuelto a revivir las ganas de hacer cine, del antiguo, del de llenar salas los viernes como la quedada principal de los espectadores, aún teniendo como primera opción las plataformas streaming. Y lo ha hecho estrenando multitud de películas que, aunque llevan poco, no han logrado recaudar el total o superar el presupuesto de realización. Ha pasado con Morbius, pero lo curioso es que no ha sido el peor estreno sino el mejor en una lista de diez películas (aunque su reestreno le deja en peor lugar).

Agentes 335 llegó un 21 de febrero con una "fallida versión feminista de Misión Imposible"-en palabras del diario La Razón- para presumir de un reparto excepcional que relucía a Penélope Cruz, Jessica Chastain, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Bingbing Fan en un intento por marcar el poder femenino en "una película confusa de persecución y tiroteos". Su estreno le llevó a una recaudación de tan solo 27,8 millones de dólares (alrededor de 25 millones de euros) proclamándose como el peor estreno del año 2022, por el momento.

Método Williams, el ejemplo perfecto para todas esas películas que pinchan en la recaudación pero luego se convierten en garantía de éxito. La película que le concedió el Oscar a Will Smith terminaba su andadura en cines con unos pobres 38,4 millones de dólares recaudados a nivel mundial. Sin embargo, terminó siendo gratamente valorada por la Academia de Cine con seis nominaciones, entre las que destacaron tres: Mejor actor protagonista (Will Smith interpretando a Richard Williams), Mejor actriz de reparto (Aunjaune Ellis en su interpretación como Brandi Williams) y como Mejor película. También se disputaban por el Oscar a Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Canción Original (Dixson y Beyoncé).

Siguiendo la misma línea del Método Williams, también a finales de 2021, fue El callejón de las almas perdidas la segunda en obtener menor recaudación. La película dirigida por Guillermo del Toro con un reparto digno de apreciar y recomendada por Scorsese ha tenido un complicado recorrido. En su primer mes obtuvo una cifra de apenas 9,5 millones de dólares en Estados Unidos. Su estreno puso en bandeja otra catástrofe en la taquilla mundial (39, 6 millones de dólares), seguida de West Side Story y Matrix Resurrections.

Este año han sido muchas las películas que no han logrado recaudar el total o superar el presupuesto de realización. Tal es el caso de Marry Me, película protagonizada por Jennifer López y Owen Wilson con Maluma como ingrediente secreto, que a pesar de tener un buen marketing no ha conseguido los objetivos perseguidos. Además de la baja taquilla, su calificación tampoco indica un registro del todo positivo.

Algo similar le ocurre a Moonfall, según la base de datos cinematográfica, Internet Movie Database, IMDb, se estima que el presupuesto de esta película de ciencia ficción fue de 150 millones de dólares y hasta la fecha su recaudo en taquilla alcanza 58, 4 millones. Aunque en esta ocasión su cifra mundial resulta un tanto diferente a lo recaudado en España (más de 1 millón de euros), lo que significa que en nuestro país sí triunfó, incluso le arrebató el puesto número 1 a Spider-Man: No Way Home en su estreno.

A esta lista también se suma Ambulance: Plan de Huida, protagonizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Michael Bay, con poco más de 51 millones de dólares recaudados; The Northman con 66,77 millones de dólares recaudados (62,17 millones de euros) frente a un presupuesto estimado de 70-90 millones, un fracaso al que el propio director, Roger Eggers, no dudó en reaccionar, confesando que "necesito replantearme mi estrategia a la hora de proponerle cosas a los estudios, en plan '¿cómo puedo ser yo mismo y sobrevivir en este ambiente? Porque ellos no me contratarían, de todos modos, y yo no querría dirigir una película de Marvel, ni tampoco asegurarme los derechos de Spawn ni nada de eso"; Muerte en el Nilo con 137 millones de dólares y la esperada quinta parte de Scream (140 millones de dólares), donde meter a sus protagonistas con calzador no ha sido un acierto sino un obstáculo para la trama.

PelículasFecha de estrenoRecaudación mundial
Agentes 355 21 de febrero27,8 millones USD
Método Williams19 noviembre 202138,4 millones USD
El callejón de las almas perdidas17 diciembre 202139,6 millones USD
Marry Me11 de febrero50,5 millones USD
Ambulance: Plan de Huida13 de abril51,08 millones USD
Moonfall4 de febrero58,4 millones USD
The Northman22 de abril66 ,77 millones USD
Muerte en el Nilo11 de febrero137 millones USD
Scream14 de enero140 millones USD
Morbius1 de abril163,3 millones USD
Tabla sobre los estrenos con mayo fracaso en taquilla

Aun así, aunque algunas se le acercan, ninguna supera la película menos taquillera de la historia de Hollywood, ZYZZYX Road, que tan sólo consiguió recaudar 30 millones de dólares (20 de ellos en su primer día de proyección). Una película que roza el estilo de la cultura underground en una cinta de suspense, terror y acción, con algunos tópicos de este género: un matrimonio frustrado, una chica guapa y seductora, un negocio sospechoso, y un asesinato.

¿Qué pasa con las películas que fracasan en taquilla?

Con la existencia de las plataformas streaming, casi todas las películas que fracasan en su estreno se trasladan al VOD a las pocas semanas, lo que supone un segundo 'palo' para el director, pero una solución para recuperar el dinero perdido.

En la industria del cine y los medios, si una película estrenada en los cines no alcanza el "punto de equilibrio" por una gran cantidad, se considera una box-office (bomba de taquilla en español) o un fracaso de taquilla, por lo que el distribuidor, el estudio y/o la productora pierden dinero.

Roman Bazhan, productor de largometrajes, series y televisión, explica que prácticamente todas las películas se vuelven a estrenar en otros medios después de su presentación en cines, y luego se pone a la venta por un periodo de tiempo prácticamente indefinido, con los derechos de la película recopilados en una "biblioteca" por el propietario y vendidos en manada junto con el resto de la película. Cuando las películas son de bajo presupuesto, normalmente a través de la distribución y la venta de derechos y licencias recuperan los gastos. Pero si era de gran presupuesto, la situación peligra. Según Roman, se usa a los distribuidores como deducciones de impuesto para ahorrar el dinero que se suponía que iban a pagar.

La inflación de la moneda es un factor importante, por lo que las pérdidas se ajustan a la inflación, utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos para permitir la comparación con un poder adquisitivo equivalente.

Por lo general, un estudio de Hollywood normalmente recaudará la mitad de los ingresos brutos en los Estados Unidos y menos en otras partes del mundo, por eso el marketing representa una parte sustancial del costo total de la película: para una película con un presupuesto de tamaño promedio, los costos de promoción y publicidad suelen ser la mitad del presupuesto de producción, y en el caso de películas más pequeñas, no es inusual que el costo de la comercialización sea mayor que el presupuesto de producción. En algunos casos, una empresa puede obtener ganancias de una box-office cuando se toman en cuenta los ingresos complementarios, como las ventas y alquileres de medios domésticos, los derechos de transmisión de televisión y las tarifas de licencia, por lo que una película que pierde dinero en la taquilla aún puede eventualmente alcanzar el punto de equilibrio.