Nunca es tarde para retomar el gusto por la lectura, para reengancharse a esa novela aparcada encima de la mesilla de noche o para descubrir mundos enteros de papel.

Hoy es el Día del Libro y como todos los años llega la ocasión perfecta para descubrir nuevos libros o para recuperar los más clásicos, ya sea a través de un ebook o en su forma más tradicional.

El 23 de abril las librerías se llenan de lectores que adquieren los libros más vendidos, aquellos que llevaban tiempo buscando o algún capricho literario. El Día del Libro viene acompañado de ferias, lecturas públicas, actividades para los más pequeños o concursos literarios que ponen en el foco los libros como parte esencial de la cultura.

El mundo editorial ha traído muchas novedades para este 2024 de la mano de autores como Eduardo Mendoza o Luis Landero y se suman a los éxitos del año pasado de Carmen Mola, Fernando Aramburu o Isabel Allende. Desde la novela histórica hasta el ensayo, estas son algunas recomendaciones para leer o regalar por el Día del Libro.

'En agosto nos vemos', Gabriel García Márquez

En 2024 se cumplen 10 años de la muerte de García Márquez y por esta ocasión su novela inédita ha visto la luz gracias a sus herederos. En agosto nos vemos (Literatura Random House) relata los viajes veraniegos de Ana Magdalena Bach a una isla en la costa de Colombia para visitar la tumba de su madre. Esta obra fue anunciada por el autor en 1999 señalando que iba a estar compuesta por un conjunto de relatos, aunque finalmente fue entendida como una novela. Sin embargo acabó desechando la idea y el libro se almacenó junto con el resto de sus archivos personales en Estados Unidos. Aunque García Márquez no la diera por terminada, el trabajo de edición ha concluido que es una obra completa y que refleja fielmente estilo del autor.

'El niño', Fernando Aramburu

Tras el éxito de Patria, Fernando Aramburu cuenta en El niño (Tusquets) los acontecimientos de la tragedia de Ortuella, uno de los episodios más crudos y recientes del País Vasco. En 1980, una explosión accidental ocasionó la muerte de 50 niños en el colegio de Ortuella, en Vizcaya. A través de la figura de Nicasio, Mariajo y José Miguel, abuelo y padres de uno de los niños fallecidos, el autor profundiza en el dolor y el trauma del suceso, que conmovió a toda la sociedad española. Esta obra es la cuarta entrega de "Gentes Vascas" junto con Los peces de la amargura (2006), Años lentos (2012) e Hijos de la fábula (2023) y reconstruye con mucho cuidado la tragedia, reflejada en el pasado y en el presente.

'Tres enigmas para la Organización', Eduardo Mendoza

Agentes secretos, un misterio por resolver y mucho humor son las claves de esta novela de Eduardo Mendoza. A modo de parodia cuenta cómo nueve espías con apenas recursos deben resolver tres hechos, a priori, inconexos: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico y las finanzas de una empresa de conservas. A través de una organización gubernamental secreta creada en el franquismo y que sobrevive como puede, el autor construye una trama humorística y divertida en torno a la resolución del caso. Tres enigmas para la Organización mezcla el humor con su género por excelencia para crear una divertida parodia policiaca que entretiene a todo el público.

'Las hijas de la criada', Sonsoles Ónega

Galardonada por el Premio Planeta 2023, Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, se ambienta en la Galicia de 1900 con excelente realismo para hablar del destino de Clara y Catalina. Ambas son hijas del mismo padre pero de diferente madre: Doña Inés, señora de la casa, y Renata, la guardesa. Después de obtener el premio Premio Fernando Lara de Novela en 2017, la autora continúa su carrera literaria con una novela cargada de secretos familiares. Alternando Galicia y Cuba como escenarios de la obra, la lucha contra el destino y el papel de la mujer en la sociedad de principios del siglo XX convierten a esta novela en una de las favoritas.

'Antes de que llegue el olvido', Ana Rodríguez Fisher

Esta novela de Ana Rodríguez Fisher acerca a los lectores las figuras de Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva en la Chístopol de 1941. Ambas mujeres, escritoras que el régimen soviético quiso silenciar, estuvieron marcadas por la persecución política antes de que Tsvietáieva se quitara la vida en verano de ese mismo año. En Antes de que llegue el olvido, Anna le escribe una carta años después de su muerte reflexionando sobre aquello que tenían en común: matrimonios infelices, amor por la poesía y el terror del régimen estalinista. La obra refleja un profundo conocimiento de la vida de ambas escritoras en la Rusia soviética a través de la nostalgia, los recuerdos y la imaginación de Anna.

'El espartaco negro', Sudhir Hazareesingh

El historiador Sudhir Hazareesingh recupera la figura de Toussaint Louverture. El espartaco negro (Ático de los libros) viaja a la Haití del siglo XVIII para reconstruir la lucha de los esclavos negros por la libertad. A modo de biografía, el autor cuenta los orígenes de Toussaint hasta conseguir su libertad en 1776, protagonizando un gran movimiento insurreccional en el seno de la Revolución Francesa para conseguir la abolición del esclavismo. Esta obra representa la lucha de un pueblo contra el racismo, el imperialismo y la esclavitud a través de esta figura histórica.

'Como el aire que respiramos', Antonio Monegal

Ganador del Premio Nacional de Ensayo, Como el aire que respiramos, de Antonio Monegal, indaga en el concepto de cultura y en su papel en la vida humana. El autor profundiza en entender qué es la cultura y diferenciarla de definiciones reduccionistas, tomando como base que esta ha dado sentido al ser humano y a su lugar en el mundo. Cultura y educación tienen que ir de la mano y deben ser igual de cultivadas en sociedad. El ensayo explora la dimensión social de los fenómenos culturales y su significado empleando un estilo ensayístico ágil al igual que en su libro más reciente, El silencio de la guerra, que aborda la representación de la guerra en la cultura.

'Bartebly yo', Gay Talese

A sus 92 años, el periodista Gay Talese ha publicado su nueva obra Bartleby y yo. Retratos de Nueva York (Alfaguara). Retomando Nueva York como escenario, el autor recupera a figuras anónimas de la ciudad y las retrata a través de pequeños y grandes relatos. Gay Talese es considerado como uno de los padres del Nuevo Periodismo y estos relatos reflejan su trayectoria profesional a lo largo de las décadas, echando la vista atrás para ver cómo la ciudad de Nueva York ha sido testigo de su trabajo y su evolución. Después de la publicación de El motel del voyeur, el autor se despide del mundo de la literatura con esta nueva entrega, considerada como una oda a su estilo.

'La llamada', Leila Guerriero

La historia de Silvia Lavayru es una de las muchas que reflejan la dureza de la dictadura militar en Argentina. Leila Guerriero realiza un excelente reportaje en el que cuenta con detalle el caso de Silvia, joven que fue secuestrada en 1976 y encerrada en la ESMA, un centro clandestino donde permaneció dos años. A través de más de noventa entrevistas, la autora retrata su figura y da voz a todos los abusos que sufrió en su cautiverio y cómo fue su liberación y exilio en España. La llamada. Un retrato refleja la realidad de una de las muchas víctimas de la represión argentina, cuyo calvario terminó con una llamada de teléfono.

'Céleste y Proust', Chloé Cruchaudet

La figura de Céleste Alberet fue determinante en la obra de Marcel Proust. Esta narración es la que recoge el cómic de Chloé Cruchaudet Céleste y Proust, que cuenta la relación de amistad entre ambos y retrata la figura de Céleste en relación a su tiempo. Entró a trabajar en casa de Proust y allí permaneció nueve años como gobernanta, amiga y madre del escritor hasta el día de su muerte. Esta novela gráfica se basa en el libro de las memorias de Céleste, por lo que demuestra una gran precisión en la caracterización de los personajes. Utilizando la acuarela como material y un trazo delicado, la autora encarna la conmovedora relación entre ambos.

Además de estas recomendaciones, no se pueden olvidar obras como La sangre del padre de Alfonso Goizueta, Cuentos verdaderos de Rosa Montero o Los papeles de Admusen, de Manuel Vázquez Montalbán. Cualquier opción es buena para retomar la lectura y los libros como una parte esencial de nuestras vidas.