Música

De Taylor Swift a Peso Pluma: los nombres propios de la música en 2023

Tiempo de regresos, apariciones, giras y, sobre todo, un año escrito musicalmente en clave femenina

Los nombres propios de la música en 2023.

Los resúmenes del año siempre son complicados. El dilema de quién se queda fuera y quién dentro. Qué fue importante y qué dejó de serlo. Y, al mismo tiempo, son una forma muy interesante de tomarle el pulso a los tiempos que vivimos, de cambios constantes y modas cada vez más efímeras. En la música, el 2023 ha sido un año en el que se han consolidado algunas tendencias, mientras otras han caído, dejando alguna que otra sorpresa por el camino.

Ha sido un año de espectaculares regresos, apariciones estelares, auténtica locura por la música en vivo y, sobre todo, un año escrito musicalmente en clave femenina.

Un 2023 en clave femenina

Con mayúsculas se ha grabado este 2023 el nombre de Taylor Swift, responsable de una histeria colectiva global por culpa de su Eras Tour. La estadounidense no ha necesitado sacar nueva música para convertirse en la persona más influyente del año según la revista Time y todo apunta a que la mitomanía en torno a Taylor Swift se mantendrá por lo menos hasta el año que viene, cuando concluya su maratoniana gira por todo el globo.

taylor-swift-pelicula
Taylor Swift en el escenario | AMC Theatres EFE

No solo ha sido Taylor, también han renacido mitos de la música pop como Madonna, con un Celebration Tour que tuvo que posponer por enfermedad, pero que acabó llegando a España con dos conciertos en Barcelona. A sus 65 años, la Reina del Pop sigue perpetuando su imagen de icono inexorable. También regresó a los escenarios Beyoncé, después de 5 años retirada, pasando igualmente por la Ciudad Condal con un Renaissance World Tour que dio comienzo con polémica al hacerlo con un concierto privado en Palm Jumeirah, Dubái, con motivo de la inauguración del hotel resort de lujo.

Otra de las divas que volvieron, aunque de una forma más testimonial, fue Rihanna, erigiéndose como la gran estrella de ese espectáculo circense en el que se ha convertido la final de la Super Bowl en los Estados Unidos.

Y en un momento en la que ya no se habla tanto de álbumes como de singles, el Flowers de Miley Cyrus se ha coronado como la canción del año, o al menos la más escuchada. La vuelta que Cyrus le dio al When I Was Your Man de Bruno Mars convirtiendo una canción romántica en un canto de amor propio, ha sido la canción con más escuchas de este 2023. Igualmente ha habido grandes lanzamientos en formato álbum entre los que destacan el regreso de Lana del Rey con "Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd?", Olivia Rodrigo con "GUTS" y el "Desire, I Want to Turn Into You" de Caroline Polanchek, que ha liderado con su pop onírico y vanguardista las listas internacionales.

En el apartado de música en español, la palma se la ha llevado Karol G con su "Mañana será bonito", álbum que la ha catapultado como gran referencia femenina de un género tan en auge como es el reguetón. No hay que olvidar tampoco las puyas que Shakira ha dedicado a Piqué en cada canción que ha lanzado a lo largo de este año, siendo la sesión Vol. 53 con Bizarrap el gran fenómeno viral de 2023.

Dentro de nuestras fronteras, Aitana ha brillado con luz propia y también alguna que otra polémica con un cambio de estilo palpable en "Alpha", más electrónico y atrevido, y por supuesto con nuevas coreografías. La de Barcelona espera seguir superando todas las expectativas en 2024, habiéndose asegurado ya un sold out en el nuevo Bernabéu. Por último, aunque no haya sacado nuevo disco, Rosalía ha continuado siendo la diva española de referencia en un año en el que ha sido noticia por muchas cosas, no todas ellas relacionadas con la música, pero sacó RR con su ex Rauw Alejandro y, sobre todo, ha cerrado una gira histórica con el Motomami World Tour.

Bis: vuelven los Rolling Stones

Y hablando de regresos, es imposible obviar la vuelta de una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Los Rolling Stones lanzaron un nuevo álbum con material original 18 años después de "A Bigger Bang" en 2005. Se trata de “Hackney Diamonds”, el primer disco de estudio desde la muerte de su legendario batería Charlie Watts en 2021. Nadie vio venir este álbum, crudo y rockero como siempre, una colección de 12 nuevas canciones que mantienen intacta la esencia de los Stones de siempre.

Nuevos fenómenos: de Peso Pluma a Íñigo Quintero

En cuanto a la proliferación de nuevos artistas que han marcado el año, Peso Pluma se ha comido el 2023 a ritmo de corrido. Con apenas 24 años, el mexicano ha irrumpido como un auténtico fenómeno musical en la escena internacional poniendo de moda una pegadiza mezcla entre el trap y la música regional de su país. En otro orden de cosas, inexplicable ha sido el éxito repentino de Si no estás, la canción con trasfondo religioso de un desconocido chaval gallego de 22 años llamado Íñigo Quintero, que alcanzó el número uno en las listas de medio mundo sin que se haya podido descubrir muy bien cómo.

Peso Pluma en una imagen de los Billboard de música latina
Peso Pluma en una imagen de los Billboard de música latina EUROPA PRESS

En el panorama nacional, el indie que pusieron de moda bandas como Vetusta Morla, Izal o Love of Lesbian vuelve a hacerse fuerte gracias a los murcianos de Arde Bogotá, grupo que seguirá dando que hablar en 2024, contando ya con incontables participaciones en los carteles de grandes y pequeños festivales por toda España. Y en el género urbano, la rapera Bb trickz irrumpió gracias a su popularidad en TikTok generando altas expectativas por su estilo fresco, despreocupado y vacilón, aunque tan rápido como emergió, su relevancia se ha acabado diluyendo más en el personaje que en la artista.

Latinoamerica mira a España y viceversa -Los Grammy Latinos en Sevilla

2023 será también recordado por ser el año en el que los Grammy Latinos cruzaron por primera vez el charco, llevando el foco de la música en español a la ciudad de Sevilla. España vuelve a ser relevante en un contexto internacional en el que la música latina ha alcanzado unas cotas de popularidad históricas, gracias, todo hay que decirlo, a su apabullante éxito en los Estados Unidos.

Rosalía posa en los Grammy Latinos de Sevilla
Rosalía posa en los Grammy Latinos de Sevilla | Europa Press EUROPA PRESS/Rocío Ruz

Mucho de esto tiene que ver la influencia de figuras como Bad Bunny o Rosalía. El puertorriqueño lleva años siendo el líder en todas las listas habidas y por haber, sin embargo, este 2023, a pesar de haber sacado disco ("Nadie sabe lo que va a pasar mañana"), no ha sido capaz de mantener un indiscutible reinado de tres años como el artista más escuchado del mundo. A pesar de ello, sería un error pensar que ha sido un mal año para "El conejo malo", que sí ha continuado siendo el número uno en nuestro país y en la mayoría de los países hispanohablantes. Y es que en España el reguetón copa todas las listas de escuchas y reproducciones, haciendo de este intercambio cultural un camino de ida y vuelta.

En ese aspecto, Quevedo ha sido el gran vencedor, habiendo consolidado su papel como artista urbano de relevancia internacional gracias al éxito de su primer álbum de estudio "Donde quiero estar". El de Gran Canaria ha logrado ganarse un puesto en el panorama a base de humildad, sencillez y un estilo particular y reconocible.

Panorama nacional: tradición y juventud

Aparte de los ya mencionados, en España han seguido pasando cosas en un año en el que el universo folclórico de Rodrigo Cuevas le hizo merecedor del premio nacional de Músicas Actuales 2023. La música tradicional española está viviendo una nueva edad de oro con aportaciones como la del asturiano, pero también de artistas como Sílvia Pérez Cruz o las de jóvenes promesas como Israel Fernández, María José Llergo y Valeria Castro. Prueba fehaciente de que "la música de toda la vida" está más viva que nunca.

Jóvenes son también los chavales de La Plazuela, que en pleno 2023 han sabido darle un nuevo significado a lo que entendemos como flamenco fusión con su "Roneo Funk Club". Pero también hay vanguardia en la proliferación de artistas como Ralphie Choo, que con su primer álbum "SUPERNOVA" ya ha llamado la atención de los más grandes, incluida Rosalía.

En la escena indie, grupos como Triángulo de Amor Bizarro o Mujeres siguen dando el cayo con nueva música, e incorporaciones como La Paloma o Cala Vento aseguran un futuro de guitarras y rock and roll. Tampoco hay que perder la ocasión de destacar el regreso de un mítico en nuestro país como Robe Iniesta, que ha vuelto a maravillar a los amantes de la música de Extremoduro con su último álbum "Se nos lleva el aire".

El auge de la música en vivo y los festivales

Como ya habrán podido comprobar los lectores, muchos de los fenómenos musicales mencionados anteriormente han sido provocados por un impresionante auge de la música en directo. Giras, conciertos únicos, el estreno del nuevo Bernabéu y, sobre todo, festivales. La locura por vivir una experiencia memorable en un evento protagonizado por los artistas favoritos de miles de personas han generado una revalorización inédita del directo desde que la industria se desplomara por culpa de la pandemia. Sin embargo, no todas estas experiencias han podido ser todo lo gratificantes que querían. En Madrid el experimento de hacer un Primavera Sound bis no ha salido todo lo bien que se esperaba, tampoco el MadCool ha podido sortear los problemas logísticos y de acceso en su nueva ubicación, lugar maldito también para el multitudinario concierto de Harry Styles en Madrid.

Luis Miguel actuará en el Estadio Santiago Bernabéu después de seis años sin pisar escenarios españoles
Luis Miguel actuará en el Estadio Santiago Bernabéu después de seis años sin pisar escenarios españoles EFE

Para 2024 ya hay fechas importantes con Aitana, Karol G o el esperado regreso de Luis Miguel, incluyendo las primeras confirmaciones de algunos en festivales de referencia en nuestro país como el Primavera Sound, el MadCool, el BBK Live o el FIB de Benicàssim. Carteles cada vez más eclécticos y nostálgicos, dispuestos a atraer cada vez más público aun a riesgo de perder parte de su identidad.

In memoriam

Y, como cada año, en estas fechas tan señaladas toca acordarse de los que ya no están. 2023 nos deja importantes ausencias en el mundo de la música con la despedida de leyendas del rock como Jeff Beck, David Crosby (The Byrds) o Robbie Robertson (The Band). Si al principio hablábamos de divas, no nos podemos olvidar tampoco del torrente de voz de Tina Turner, que nos dejó en mayo, y nuestra eterna María Jiménez, la última folclórica a la que despedimos en septiembre. Otro de los últimos de su generación fue Tony Bennett, el histórico cantante que compartió escena junto a otros grandes de la canción como Frank Sinatra o Dean Martin.

Dentro de las despedidas antes de tiempo que suelen darse en este mundillo, la de Steve Harwell fue una de las más sonadas. El cantante de Smash Mouth que puso voz a algunas de las canciones más icónicas de los 2000, incluyendo una inolvidable participación en la banda sonora de Shrek, murió con apenas 56 años. La misma edad tenía la irlandesa Sinéad O' Connor cuando se fue para siempre de este mundo, dejando una amarga sensación entre todos aquellos que disfrutaron de la belleza de su voz pero fueron incapaces de comprenderla.

De la misma isla provenía también Shane MacGowan, el líder de The Pogues, que fue capaz de poner de moda la música folk irlandesa en todo el mundo y dejó para el recuerdo uno de los mejores villancicos de la historia con su Fairytale of New York, junto a su compatriota Kirsty MacColl. MacGowan se despidió de este mundo en uno de los funerales más bonitos y emotivos que jamás haya tenido una estrella del rock, con una afluencia masiva en la que todos los invitados cantaron, celebraron y bebieron en lo que fue su última voluntad, dejando pagada una cuenta de 10.000 euros en cerveza para su funeral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí