Salud | Vida Sana

Oltra, sobre los turistas italianos en Valencia: "Será el Gobierno el que tome las medidas oportunas"

El ministro de Sanidad afirma que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos

Mónica Oltra, en Los Desayunos de La 1. TVE

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles en ‘Los Desayunos de TVE’ que, ante la llegada a Valencia de visitantes procedentes de Italia, «será el Gobierno de España el que tome las medidas oportunas», pero añade que el Ejecutivo lo hará «sin generar alarmismo».

Oltra afirma que «ante un fenómeno como el coronavirus, no tiene sentido seguir 17 estrategias», sino que el plan de acción tiene que venir marcado «por el Ministerio de Sanidad», con el que la coordinación entre la Generalitat Valenciana se lleva «al minuto».

Asimismo, la vicepresidenta informa de que se están revisando los casos de «personas que tienen una neumonía» con un origen desconocido y que han estado en zonas de riesgo, y agrega que se está haciendo un «rastreo exhaustivo de los entornos» de las personas infectadas. Ha destacado el papel de «unos equipos profesionales sanitarios magníficos, que trabajan noche y día para proteger» a los afectados por el Covid-19.

Sanidad evalúa a los «contactos más estrechos» del fallecido con coronavirus

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del «grupo de contacto» del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y al que le fue detectado coronavirus.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado además que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

«Que yo conozca no», ha apuntado, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de «analizar aquellas neumonías de personas que están en vida». «En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad», ha añadido.

En cualquier caso, Illa ha aseverado que, debido a la fecha de la muerte -el pasado 13 de febrero-, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. «Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado», ha sostenido.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmó ayer por la noche la muerte del paciente de 69 años que había viajado a Nepal, país en el que todavía no se conocen casos de coronavirus. Se trata de un caso que se ha conocido tras una investigación retrospectiva, y que es el primer fallecido en España.

Más de 160 personas están contagiadas en España por el Covid-19, que preocupa especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se registra el mayor número de casos -56 según el gobierno regional- y en Vitoria porque ha obligado al aislamiento domiciliario de un centenar de sanitarios.

El 27 de febrero, y tras decidir el Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la definición de los casos por el Covid-19, se realizó una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por motivos clínicos, se tomaron de pacientes fallecidos sin causa filial, informa Efe.

Este hombre, que ha dado positivo en coronavirus, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que el periodo de incubación de la enfermedad para las personas de su entorno ya ha superado los 14 días, ha comentado la consellera.

Partidos a puerta cerrada

Barceló ha informado también de otro caso en la comunidad -que suma 19- y también de que los partidos Valencia Basket-Armani Milán de baloncesto y Valencia-Atalanta de fútbol se jugarán a puerta cerrada, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El ministro, Salvador Illa, ha aconsejado este martes celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos en los que se espere gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo de coronavirus, así como cancelar los congresos en los que participen profesionales sanitarios, porque son «esenciales» para hacer frente a la epidemia.

La primera recomendación, tomada conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes y las comunidades implicadas, afecta a cuatro partidos internacionales: dos de fútbol -el Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter de Milán, previstos para los próximos 10 y 19 de marzo- y dos de baloncesto -el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia (19 de marzo) y el que disputan el próximo viernes el Valencia y el Armani de Milán-.

Según ha declarado Illa, esta medida es «congruente con lo que han dictado las autoridades italianas», que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada.

«No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no», ha justificado Illa, que hace extensivo este consejo a los eventos que tengan relación con las otras zonas de riesgo: China, Singapur, Corea del Sur, Irán y Japón.

Illa ha anunciado una segunda medida adicional: aconsejar que se suspendan todos los congresos, seminarios y encuentros de profesionales sanitarios porque «necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días».

Poco después de hacerse pública esta recomendación se ha conocido las primeras cancelaciones: el Congreso CEL de Logística Sanitaria, previsto para el miércoles y jueves en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Ritmo 2020, un congreso sobre cardiogología que se iba a celebrar en la ciudad de Valencia en los próximos días.

Según los datos facilitados por el ministro de Sanidad, en estos momentos hay 13 personas del ámbito sanitario en proceso de aislamiento y «un número importante apartado de la asistencia, y eso no lo podemos permitir porque es una merma de personal». «Son esenciales: sobre ellos descansa la respuesta al coronavirus», ha enfatizado Illa.

Comentar ()