En menos de dos meses, el número de pacientes ingresados por coronavirus en Madrid ha crecido de forma constante hasta casi multiplicarse por diez. La imagen de principios de agosto reflejaba un pequeño repunte en el número de ingresados y aún menor en las UCIS desde la desescalada, con 339 pacientes hospitalizados y 47 críticos en los hospitales madrileños, según recogen los datos que periódicamente publica un colectivo de médicos de 61 centros de la Comunidad.

Aquel iba a ser el inicio de la segunda oleada del COVID-19 que se está cebando con la región y que a fecha del 22 de septiembre mantiene ya ingresados a 3.636 madrileños, 424 de ellos en cuidados críticos.

Registro de ingresos Covid-19 adultos en hospitales de la CAM

Aunque Madrid tiene, según los últimos datos reportados al Ministerio de Sanidad, una de cada cuatro camas hospitalarias ocupadas por enfermos COVID-19, la presión hospitalaria es muy diferente según los centros.

Porcentaje de ocupación de camas hospitalarias en los hospitales de la Comunidad de Madrid

El Hospital Doce de Octubre, en la zona sur de la capital, es el que más enfermos de coronavirus tiene ingresados. 299 según los datos del 22 de septiembre, 34 de ellos en la UCI. Más pacientes en la UCI tiene el Hospital Gregorio Marañón, el segundo en ocupación general de camas, con 273. Ramon y Cajal, Infanta Leonor de Vallecas y Clínico San Carlos completan los centros con mayor número de camas COVID.

Los centros hospitalarios privados sólo atienden al 10% de los pacientes ingresados por coronavirus en la actualidad, con 37 pacientes hospitalizados en la Clínica Moncloa y 30 en el Hospital Quirón Pozuelo. En total, los hospitales de carácter privado tienen 324 camas ocupadas por enfermos de COVID, de las que 26 son enfermos críticos.

El porcentaje real de ocupación en UCIS

Sin embargo,el grupo de 62 médicos de la Comunidad de Madrid (procedentes de 38 hospitales públicos y privados) que desde hace semanas reportan los datos de la situación hospitalaria, ponen el foco en un dato. Mientras la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recoge una ocupación en UCIS del 36%, la realidad es que ésta es del 112% en los hospitales públicos si se tienen en cuenta las camas de cuidados críticos "prepandemia". Teniendo en cuenta también los centros privados, el porcentaje es del 95%.

La razón por la que estos médicos consideran ya sobrepasada la capacidad de UCI es porque tienen en cuenta el número de camas UCI que había antes de la pandemia y que habitualmente solían estar ocupadas en un 70 o 75%.

Lo ha explicado el catedrático de epidemiología de Harvard, Miguel Hernán, uno de los expertos que asesoró al Gobierno en la desescalada a través de su cuenta de Twitter: "Así que el número de personas ingresadas en UCI por COVID-19 en Madrid es mayor que el número de camas reales de UCI en cada hospital. "La Paz" tiene 30 camas de UCI y 31 ingresados por COVID-19 "12 de Octubre" tiene 24 camas de UCI y 34 ingresados por COVID-19".

Porcentaje de ocupación de camas UCI prepandemia por pacientes COVID en los hospitales de Madrid

La diferencia de ese 112% con la cifra del 36% es porque a nivel de Administración Sanitaria incluye todas las camas donde es posible conectar un respirador, y que incluyen UCIS médicas, salas de reanimación quirúrgica, quirófanos o unidades coronarias.

Porcentaje de ocupación de camas prepandemia en los hospitales de Madrid (camas de agudos, UCI médica y críticos en general)

Estas cifras han hecho que Hernán advierta de la situación de "emergencia sanitaria seria" que están sufriendo ya los hospitales de la Comunidad de Madrid y considere que es necesario "un nuevo confinamiento para mantener unos estándares mínimos en los hospitales".

De momento, Madrid mantiene confinadas 37 áreas sanitarias aunque ya ha advertido que este viernes las medidas podrán extenderse a otras zonas con elevado nivel de contagios.

Pese al incremento en el número de ingresos y el de fallecimientos, la evolución de esta segunda ola no puede compararse a la de marzo, cuando la curva presentó un pico mucho más pronunciado.

Comparativa primera y segunda oleada de ingresos en adultos con COVID-19 en hospitales de la Comunidad de Madrid