Madrid | Salud

Madrid confirma dos casos más de la "preocupante" variante brasileña

Una trabajadora del servicio de limpieza desinfecta una cama en el interior de la unidad de vigilancia postquirúrgica (REA) del Complejo Universitario de Ourense.

Una trabajadora del servicio de limpieza desinfecta una cama en el interior de la unidad de vigilancia postquirúrgica (REA) del Complejo Universitario de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

La Comunidad de Madrid confirma dos casos más de variante brasileña en la región, dos casos detectados en personas procedentes de Brasil. El viceconsejero de de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha realizado este anuncio recordando la necesidad de que se establezcan cuarentenas para los viajeros procedentes de estos países.

Zapatero ha especificado que la variante detectada es procedente de Río de Janeiro y contiene la mutación E484K, la variante del coronavirus que más temen los expertos. Como ha explicado el viceconsejero, «una de las consideradas preocupantes». Los virus sufren muchas mutaciones, pero esta mutación afecta a la mayor capacidad de transmisión del virus lo que hace que haya más casos y por lo tanto más casos graves y muertos. Además se considera que esta mutación es más resistente a la inmunidad natural y a la inmunidad de las vacunas. En Brasil se han constatado reinfecciones y algunos fabricantes de vacunas trabajan en versiones nuevas que sean eficaces con estas mutaciones.

Antonio Zapatero insiste en que no es necesario informar a los ciudadanos de la presencia de la variante en sus poblaciones dado que no hay que «crear alarma» ya que consideran que las medidas de protección son las mismas para las nuevas variantes y la variante todavía predominante en Madrid.

Los casos anunciado hoy se unen al caso confirmado el pasado 5 de febrero, sumando un total de 3. Los tres contagiados han entrado a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central.

El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2). Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

Comentar ()