Salud

Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de AstraZeneca: "Arriesgamos dinero pero no pusimos a personas en riesgo"

La vacunóloga, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha participado en la mesa redonda “El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios”.

Una científica trabaja en la vacuna de Oxford-AstraZeneca. EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY / JOHN CAIRNS

Tras la vacuna de Oxford-AstraZeneca hay un nombre fundamental, el de Sarah Gilbert, vacunóloga e investigadora de la Universidad de Oxford. Sus años de esfuerzos en trabajo con vacunas para otros virus, como el ébola, nipah o la gripe, fueron clave para el rápido desarrollo de Vaxzevria, una de las cuatro vacunas administradas en Europa que se han puesto cientos de millones de personas en todo el mundo.

Gilbert ha sido galardonada por su trabajo con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y este lunes ha participado en la mesa redonda “El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios”, organizada por el laboratorio y con la presencia de la prestigiosa viróloga Margarita del Val, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, además del CEO de AstraZeneca en España, Rick Suárez.

Gilbert ha relatado cómo fue el proceso acelerado de desarrollo de la vacuna, logrado en menos de un año: "Lo hicimos sin saltar ningún paso, arriesgamos dinero pero no pusimos a personas en riesgo". La vacunóloga ha repasado el valor de años de investigación previo en vacunas que permitió a su laboratorio contar con una plataforma tecnológicas de vacunas para distintos virus. Un bagaje previo que les permitió, ha afirmado, llevar a cabo el proceso a gran velocidad: "Ya sabíamos cuáles eran las distintas etapas a seguir y teníamos identificados cuellos de botella".

Desde el punto de vista de la agencia reguladora, encargada de autorizar la vacuna, Hernández ha subrayado el esfuerzo que les supuso. "Solapamos etapas pero también contamos con la flexibilidad de nuestros propios recursos", ha añadido.

Gilbert ha afirmado que trabajaron "con mucha presión" y cómo fueron evolucionando los trabajos, a la par que la pandemia. "Los ensayos empezaron en abril, al principio hubo muchos contagios pero después con las restricciones cayeron. Fue muy importante contar con datos de distintos países", ha explicado.

Para la creadora de Vaxzevria, los retos del desarrollo de la vacuna fueron "la realización de los ensayos clínicos "con seguridad", mantener el trabajo a pesar de las condiciones de la pandemia como las restricciones o con los niños sin colegio, la comunicación en las distintas etapas y la recopilación de datos o el establecimiento de socios para la producción de la vacuna, en los que ha subrayado que continúan trabajando. "La Organización Mundial de la Salud ha puesto como objetivo que el 40% de la población mundial esté vacunada a finales de 2021 y el 70% a mediados de 2022, algo que no es posible sin nuestra vacuna", ha incidido el CEO de la compañía en España.

Gilbert ha subrayado que en este momento de pandemia "la única certidumbre es que debemos hacer el mejor uso de las vacunas que tenemos" y que, lejos de "ser complacientes", "hay que proteger a las personas y a los sistemas sanitarios".

En el evento ha participado también la viróloga del CSIC Margarita del Val, quien ha subrayado la importancia de la ciencia "más allá de las crisis". "La precariedad de la ciencia española no nos ha permitido reaccionar como en otros países europeos" al inicio de la pandemia según Del Val, quien ha puesto en valor la reacción de los españoles a la vacuna: "La confianza en las vacunas es un factor que ha ayudado a que la campaña de España sea modelo. Debemos estar orgullosos de la madurez, sensatez y responsabilidad que nos permite volver a cierta normalidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar