La noticia de un nuevo brote de virus Nipah (VNi) en India ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial. Según informaban algunos medios, la Organización Mundial de la Salud había informado de la reaparición de esta enfermedad, que fue localizada por primera vez en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998 y que podría llegar a ser mucho más mortífero que el Covid-19.

Sin embargo, la embajada de India en México se ha encargado de desmentir esta noticia falsa a través de Twitter, una de las redes sociales por la que más se ha expandido el bulo.

"No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico", han informado desde la legación.

No existe vacuna para este virus, que puede derivar en un proceso asintomático, en los casos más leves, o incluso en un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos, además de a los humanos.

Los epidemiólogos llevan meses alertando del peligro que conlleva que el ser humano invada el medio natural, ya que el desorden de los ecosistemas puede llegar a provocar que se expandan enfermedades, como ocurrió con el sida.