Salud

Un análisis de 30 millones de casos Covid estima que el 40% de las infecciones son asintomáticas

Una revisión de 95 estudios realizado por investigadores de la Universidad de Pekín con datos de Europa, Asia, África y América cifra un porcentaje aún mayor de enfermos sin síntomas entre embarazadas, viajeros o internos de residencias.

Estación de cercanías de Atocha durante una huelga en octubre de 2021.

Estación de cercanías de Atocha durante una huelga en octubre de 2021. Alberto Ortega / Europa Press

Una de las claves de la rápida expansión de la pandemia de Covid han sido las infecciones asintomáticas. Personas que aparentemente sanas contagian a otros durante días, además del periodo de incubación de la enfermedad han contribuido a que el SARS-CoV2 se extienda de forma silenciosa.

Esta enfermedad que puede cursar así, sin un solo síntoma, o matar a quien la padece, se ha diagnosticado ya más de 271 millones de veces en todo el mundo - según los datos de la Universidad John Hopkins - pero la cantidad puede ser mucho mayor.

Un nuevo estudio, que analiza investigaciones que envuelven a casi 30 millones de individuos, estima que cuatro de cada 10 infecciones de Covid son asintomáticas. El análisis se acaba de publicar en la revista americana JAMA Network Open.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Pekín (China) y dirigido por Min Liu, investigador del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la citada universidad. El análisis se realizó en febrero de 2021 con estudios publicados en inglés y chino hasta esa fecha y halló un porcentaje del 40,5% de asintomáticos entre todas las infecciones confirmadas.

El porcentaje de asintomáticos era mayor en determinadas poblaciones como las embarazadas (54,11%), 52,9% en viajeros de aviones o cruceros, 47,5% en personal e internos de residencias de mayores.

El porcentaje de individuos asintomáticos sobre el total de población analizada (no solo los casos de Covid confirmados) también fue mayor entre las embarazadas, viajeros o internos y personal de residencias de mayores. Mientras que el porcentaje global de asintomáticos en toda la población analizada fue del 0,25%, cuando se hicieron estudios específicos en poblaciones específicas es del 2,34% en embarazadas, 4,52% en trabajadores e internos de residencias y del 2,02% en viajeros de cruceros o avión, 1,46% en contactos estrechos y 0,75% en sanitarios.

El porcentaje de asintomáticos sobre el total de la población testeada también fue mayor en los países desarrollados y, en general, superior en Europa (0,90%) y América (0,47%) que en Asia (0,05%). El porcentaje también era más alto cuando la población analizada era mayor de 60 años.

Aunque se tuvieron en cuenta 95 estudios, los investigadores seleccionaron un total de 2.860 de los que sometieron a análisis 282. De estos, tuvieron en cuenta los 95 que analizaban los casos asintomáticos.

Los investigadores apuntan a la gran heterogeneidad de los resultados según los distintos estudios y llaman la atención sobre el elevado porcentaje de infecciones sin síntomas. "Nuestros resultados podrían hacer crecer la atención de políticas públicas para las estrategias de prevención", concluyen en su publicación.

En España, un análisis de casos del estudio ENE Covid sobre la primera ola de la pandemia concluyó que el 28,7% de las infecciones cursaron sin síntomas, aunque el porcentaje varía según edad, sexo o zona. La proporción de asintomáticos fue algo mayor en hombres (32%) que en mujeres (26%) y también fueron más frecuentes en las provincias menos afectadas por la pandemia (40%) y entre los infectados sin contacto con casos conocidos (41%). Por grupos de edad, la ausencia de síntomas es más frecuente en niños y jóvenes (45%), seguidos de las personas de mayor edad (36%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar