El Ayuntamiento de Madrid presentará el lunes el nuevo Plan de Calidad del Aire de Madrid, que incluye medidas ambiciosas en movilidad, medio ambiente y transporte. Una de ellas es la futura APR única, la prohibición de circular en el Distrito Centro a los vehículos de motor de los ciudadanos no residentes. Pero la medida más novedosa de todas las que maneja la formación de la alcaldesa, Manuela Carmena, es la limitación permanente para los coches de circular por encima de 70 kilómetros por hora en la M-30. Hasta ahora la limitación es de 90 km/h.

Es algo que precisamente este viernes ya está ocurriendo en la capital española, al activar la Corporación el Escenario 1 por contaminación, el cual rebaja a 70 kilómetros por hora en el interior de la autopista madrileña, que circunvala la ciudad. También se limitarán los accesos a la M-30 a 70, como contempla el futuro plan de calidad.

El lunes el Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan de Calidad del Aire

Así lo ha podido saber El Independiente, a través de varias fuentes municipales. Este medio ha preguntado a portavoces oficiales, que han rechazado responder acerca de un trabajo que se presentará el lunes y del que no quieren desvelar datos. Sin embargo, desde Cibeles confirman que el plan seguirá las directrices del denominado Más Aire, Aire + y no niegan el límite permanente de velocidad.

"La adopción de medidas no debe demorarse", dice el borrador, "dado que el impacto del cambio climático es cada vez más patente en las ciudades, que son además importantes emisoras de gases de efecto invernadero". Entre los objetivos del plan está cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE, así como el nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. Este último pasa por reducir un 40% (respecto a 1990) la emisión de gases de efecto invernadero en 2030.

Se plantean aparcamientos disuasorios y más zonas peatonales

El primer punto del plan destaca la APR única mencionada antes. El equipo de Manuela Carmena ambiciona la "creación de un área de acceso restringido para el vehículo privado (salvo residentes) en la que se prioriza la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público".

De los 30 puntos, los más destacados son el "rediseño de la sección en las principales vías de distribución del tráfico y vías de conexión de los distritos de la periferia con el centro", la peatonalización creciente en aras de la "priorización de la movilidad peatonal", la creación de carriles bici o la "regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire". Sobre esto último, para el término municipal que está fuera de la M-30 el Consistorio plantea un "sistema de regulación de estacionamiento en los barrios que así lo demanden, sin coste para los residentes y regulación mediante tarifa para los no residentes".

Habrá igualmente una red de aparcamientos disuasorios, flotas de la EMT 100% ecológicas, incentivos para transformar el taxi en vehículos menos contaminantes, una red de recarga para vehículos eléctricos o criterios de sostenibilidad en la contratación municipal. Así hasta 30. Pero de los 30, sobresalen la APR única y la limitación permanente de velocidad.