El abogado del ex consejero madrileño y ex dirigente del PP Francisco Granados, considerado el cerebro de la trama Púnica, ha asegurado esta mañana que su cliente "no va a tirar de la manta" para salir de prisión porque eso significa destapar a otro y eso es algo que no forma parte de su manera de proceder.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional, el letrado de Granados, Carlos García Ceca, ha explicado que el ex consejero puede hablar y clarificar todo tipo de cuestiones en relación a su persona pero que no va a señalar a nadie, aunque ha señalado que "algo contará, no me cabe duda", ya que fue el propio Granados quien por primera vez solicitó a Velasco declarar para esclarecer las sospechas sobre el "elevadísimo patrimonio" que, según la Audiencia Nacional, puede tener oculto el ex alcalde de Valdemoro (Madrid).

Granados sólo saldrá de prisión si da pistas sobre el dinero de Púnica

Ahora bien, el letrado ha dicho que si Granados tuviera dinero "no hubiera estado dos años sin abogado y pasándolo tan mal". "Granados no debería esta en esta situación", ha añadido, subrayando que su defendido considera que "no existe prueba para mantenerle en prisión". La intención del ex consejero madrileño con esta comparecencia es "aclararlo todo porque no entiende que siga preventivo porque el juzgado tenga dudas de su dinero oculto" cuando después de tres años de investigación no se ha podido probar nada, según señaló a Efe su abogado.

Francisco Granados sólo saldrá de prisión si facilita información sobre las cuentas y los lugares donde ha ocultado las comisiones que ha cobrado a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas, según fuentes jurídicas. El ex dirigente popular solicitó hace tres semanas declarar ante el juez que le mandó a la cárcel en octubre de 2014, un día después de que la Sala Penal acordara mantenerle en prisión por el "presunto acopio de importantísimas sumas de dinero de ajena procedencia". Por ello, las fuentes consultadas dudan de que su intención sea colaborar con la justicia. "Si la Sala le hubiera dejado en libertad, no habría pedido declarar", apuntan.

Dinero en casa de sus suegros

Además, señalan que hasta ahora el político se ha negado a reconocer que tiene dinero escondido en paraísos fiscales y solo ha admitido que el millón de euros que se encontró en el altillo de un armario en la casa de sus suegros es suyo. Sin embargo, la investigación del juez Velasco ha constatado que Granados puede ocultar hasta 20 millones de euros.

Por ello, estas fuentes explican que en los delitos de corrupción se exige que se devuelva el dinero robado para reparar el daño causado a diferencia de los delitos de sangre. Fuentes jurídicas aconsejan al ex mando popular que facilite al juzgado los números de sus cuentas en paraísos fiscales e incluso que use los ordenadores de la Audiencia Nacional para transferir estas cantidades a las arcas judiciales.

Sin embargo, las fuentes consultadas dudan de que Granados entregue estos datos, ya que hasta ahora ha negado dirigir una red de corrupción que se quedaba con el 3% de las operaciones urbanísticas que se llevaban a cabo en municipios de Madrid. Estas fuentes han revelado que la Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido en varias ocasiones al ex dirigente popular para proponerle un pacto a cambio de información, pero que éste lo ha rechazado porque "no tenía nada que contar", según fuentes de sus anteriores defensores.

Sin riesgo de fuga

Por estos motivos, fuentes jurídicas han adelantado que al ex dirigente del PP en Madrid no le servirá tirar de la manta sobre la financiación supuestamente ilegal de este partido aunque tampoco esperan que lo hagan. Más bien apuntan que Granados intentará convencer al juez de que no tiene intención de huir si logra la libertad.

La situación de Granados se complicó tras la declaración de su mano derecha en esta trama, David Marjaliza, que se arrepintió el pasado mes de junio. Este imputado identificó las siglas que aparecen en una agenda que fue incautada al ex mando popular en la que recogía una supuesta financiación ilegal del partido conservador en Madrid. No obstante, el arrepentido no pudo confirmar este extremo. "Yo no lo he visto nunca, pero supongo que sí", explicó al juez sobre estos pagos al PP.

Pieza secreta

El juez Eloy Velasco abrió una pieza separada sobre estos supuestos pagos al PP madrileño que aún permanece secreta. En ella han declarado Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Beltrán Gutiérrez, ex gerente de esta formación, tras aparecer en la agenda de Granados. Fuentes judiciales aseguran que, de momento, no hay grandes novedades en esta investigación.

Granados es el único imputado en la operación Púnica que permanece en prisión. En esta causa han sido investigadas más de 100 personas y el proceso se ha dividido en piezas para facilitar su enjuiciamiento.