El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso se impondría en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 28 de mayo y mejoraría aún más sus resultados de 2021. Según el último barómetro de la empresa Sociométrica, publicado por El Español, la presidenta regional crecería en intención de voto hasta el 46,3% y lograría 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Cabe recordar en este sentido que probablemente la Asamblea regional pase de 136 a 135 escaños en la próxima legislatura.

El PP de Díaz Ayuso seguiría sumando más que toda la izquierda junta y no vería en riesgo el gobierno regional. Más Madrid, la formación que encabeza Mónica García, sería la segunda lista más votada con un 19,1% y 27 escaños, mejorando su resultado de hace dos años.

El PSOE, encabezado en Madrid por Juan Lobato, no levanta cabeza y quedaría hundido en la tercera plaza con un 16% de votos y 23 escaños, empeorando los resultados de Ángel Gabilondo en 2021.

Por detrás de ellos, Vox lograría un 9,2% de votos y obtendría 12 diputados en la Asamblea de Madrid, según esta encuesta. Un resultado casi calcado al de 2021.

Podemos, por su parte, resistiría con un 6% y 7 escaños, por debajo del resultado obtenido en las últimas elecciones por Pablo Iglesias, y todavía cerca del abismo del 5% que podría dejar al partido sin representación.

Almeida repetiría en el Ayuntamiento

Esta misma empresa demoscópica ha publicado hoy también en El Español una encuesta de cara a las elecciones locales al Ayuntamiento de Madrid. Según ese sondeo, el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida revalidaría su cargo y ganaría los comicios con un 38,2% y 24 concejales, a cinco de la mayoría absoluta.

Almeida tendría que lograr el apoyo de Vox para la investidura, con la formación asentada por encima del 10% y con 7 concejales. Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, quedaría fuera del Consistorio.

En la izquierda, Más Madrid lideraría con Rita Maestre, logrando un 27,3% y 17 concejales. El PSOE, con la ministra Reyes Maroto como candidata, no se vería revitalizado y lograría prácticamente el mismo resultado que hace cuatro años con Pepu Hernández, apenas un 13,75% y sólo 9 concejales. Podemos y las escisiones de Recupera Madrid también quedarían fuera del Ayuntamiento de Madrid, según esta encuesta.