Francia está conmocionada porque la violencia política está en escalada. Una pelea entre militantes antifascistas y jóvenes del colectivo de extrema derecha Nemesis en Lyon acabó con la muerte del joven ultra Quentin Deranque. Cinco días después del asesinato, el martes se ha detenido a cinco personas. Entre ellas, el asistente de un diputado de la Francia Insumisa, Raphaël Arnault, fundador del grupo Joven Guardia, disuelto por el Gobierno por sus posturas violentas. Los detenidos son veinteañeros relacionados con el movimiento de extrema izquierda.
La Asamblea Nacional ha guardado este martes un minuto de silencio por Quentin Deranque. Pero al conocerse la implicación de Jacques-Élie Favrot, asistente de de Arnault, el líder de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, ha estallado en su cuenta de X. Ha escrito: Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa,"ha abierto las puertas de la Asamblea Nacional a presuntos asesinos". Y ha añadido que "la responsabilidad moral y política de Mélenchon es inmensa".
Previamente, el Gobierno de Lecornu apuntó a la extrema izquierda. "Es indiscutible que es la extrema izquierda la que ha matado", dijo el domingo el ministro francés de Justicia, Gérald Darmanin, a varios medios de comunicación. Darmanin acusó al movimiento de Mélenchon de "complacencia con la violencia política". Sostuvo que sus discursos alientan a la violencia en redes y fuera de ellas.
Mélenchon, en el punto de mira
El joven Quentin, estudiante de matemáticas de 23 años, católico practicante y cercano a movimientos de ultraderecha, sufrió una paliza el pasado jueves, cuando había acudido a una concentración de protesta contra una conferencia de la eurodiputada de la Francia Insumisa Rima Hassan en la facultad de ciencias políticas de Lyon, en el este del país. Dos días más tarde falleció en el hospital al que fue trasladado.
Su muerte generó un gran revuelo en Francia, donde buena parte de la clase política apuntó a La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, a quien acusaron de crear un clima de violencia que propició el crimen.
Las imágenes de la violenta agresión, grabadas desde edificios colindantes, mostraban a un grupo de encapuchados linchar a un grupo de tres personas, según la agencia Efe. Dos de los agredidos lograron escapar pero Quentin se quedó inerte junto a una farola tra recibir varias patadas, alguna en la cabeza. El fiscal de Lyon, Thierry Dran, ha revelado que la autopsia indica que el joven falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.
En una intervención ante los militantes de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon ha pedido "un esfuerzo por mantener la calma y la sangre fría". Y ha añadido: "Para nosotros, se trata de vivirlo no como un hecho aislado que se suma a otros hechos aislados, sino como un umbral que se ha cruzado". Mélenchon había negado la relación de sus seguidores con la muerte del joven Quentin Deranque.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado