Desde que se alertara hace poco más de un mes de los primeros casos de una extraña gripe en China, la expansión del coronavirus ha sido tan veloz como el miedo que produce este mismo en las personas. Europa comenzó observándolo desde la barrera a través de la pantalla. En Asia, los casos iban aumentando y las muertes en personas de mayor edad y con patologías previas no tardaban en llegar, poniendo así en alerta al mundo.

Las medidas de precaución llevadas a cabo por estos países estaban dotadas de una aparente exageración que recordaba a episodios como el ébola o la gripe a. Sin embargo, el 24 de enero aparecían los dos primeros casos de la enfermedad en Europa, concretamente en Francia, a los que le seguirían más países europeos como Alemania, Rumanía, Austria o Italia. El 31 de enero haría acto de presencia en España y semanas más tarde cruzaría el atlántico hasta llegar a Brasil.

Más allá de la enfermedad o del contagio se ha abierto un debate social en las calles del mundo que tardará en desaparecer. Las mascarillas agotadas, clases canceladas y ciudades en cuarentena. Lo que algunos definen como pandemia, otros lo ridiculizan y hablan de simple 'constipado'. Pero los días pasan y el coronavirus y su amenaza siguen atemorizando a gran parte del mundo.

Two visitors wearing masks visit ARCO Contemporary Art Fair in Madrid, Spain, 27 February 2020. The fair runs until next 01 March. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Miedo al coronavirus en la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid

Feria de Arco, 2020.

Guangzhou (China), 21/02/2020.- A dog wearing a face mask sits on the street in Guangzhou, Guangdong, China, 21 February 2020. The disease COVIDF-19, caused by coronavirus SARS-CoV-2, has so far killed 2,247 people with over 76,200 infected worldwide. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Psicosis por el coronavirus en China

El país origen de la enfermedad está siendo uno de los mayores perjudicados durante estas complicadas semanas. Los ciudadanos que temen el contagio de ellos mismos y sus seres queridos no dudan en utilizar mascarillas con todos ellos.

Coronavirus en Japón

En países vecinos como Japón se han incrementado las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y eventos que conllevan algún tipo de masificación. Altos, bajos, hombres, mujeres o niños. Todos deben ser analizados antes de dar uso a algunos de estos servicios.

Coronavirus en Milán

En su llegada a Europa, el coronavirus ha puesto en alerta no solo a los italianos sino a todos los turistas que visitan a diario el país. Las cancelaciones de vuelos han aumentado notablemente e Italia también ha sido testigo del 'éxodo' de algunos de sus estudiantes de Erasmus.

Coronavirus en Shanghai

Los diferentes municipios de China se encuentran en estado de alerta. De la misma forma, muchos de sus colegios han cancelado sus clases como método de prevención ante el contagio.
Europa Press

Coronavirus en Corea del Sur

La psicosis desatada con el virus se ha apoderado de eventos tan especiales como las bodas. En este caso, en Corea del Sur, diferentes parejas se comprometían en mitad de una de las situaciones sanitarias más delicadas que se recuerdan en los últimos tiempos.
Europa Press

Coronavirus en Irán

Por si fuese poco alarmante el contagio de más de 160 personas y cuatro muertes por la enfermedad, Irán ha tenido que vivir el contagio de su propio viceministro de Salud. Las imágenes  que delataban a Iraj Harirchi secando su abundante sudor con un pañuelo en mitad de un acto público han dado la vuelta al mundo, causando un mayor temor entre sus ciudadanos.

Europa Press

Coronavirus en Madrid

Si el arte no se libra, el mundo del deporte tampoco. Los expertos han tratado de tranquilizar a los españoles ante la expansión del virus, pero las grandes aglomeraciones y los espacios reducidos no dejan de intranquilizar a los visitantes que prefieren prevenir el contagio con mascarillas en la capital española.
Europa Press

Coronavirus en Malaysia

Malasia quiso prevenir el virus prohibiendo la entrada de cruceros provenientes de China, e incluso imponiendo la cuarentena a las personas que llegaban de Singapur. Sin embargo esto no libró su contagio que, como en España, asciende a más de 20 personas.

Coronavirus en Brasil

El primer caso de Latinoamérica llegaba de la mano de Brasil a través de un hombre que había visitado hacía pocas semanas el norte de Italia.