El grupo español ACS-Hochtief, con 61 concesiones a proyectos relacionados con las infraestructuras del transporte (carreteras, gasoductos, trenes, etcétera), lidera el ranking mundial, según ha publicado a finales de octubre la revista especializada Public Works Financing (“financiación de obras públicas”, en español).

Los 61 proyectos son concesiones ya asignadas que están en plena construcción u explotándose por parte de la empresa de Florentino Pérez. En la lista aparecen otras siete firmas de construcción españolas, confirmando que las compañías nacionales son líderes internacionales. Con 41 concesiones, Abertis es tercera en la clasificación mundial, solo por detrás de la francesa Vinci (46 concesiones).

El resto de empresas son Ferrovial, Sacyr, Globalvia, OHL, Acciona e Itínere, según la revista especializada. Ferrovial es cuarta a través de su filial Cintra con 40 proyectos. Sacyr sexta con 31 concesiones. La clasificación recoge las 35 primeras empresas mundiales.

Globalvia es octava, OHL duodécima y Acciona decimoctava. Cierra la lista Itínere en el puesto 35. Y sale Roadis, dedicada a la explotación de autopistas que pertenece al fondo de pensiones canadiense PSP que se hizo con el 100% de las acciones que poseía Isolux.

Tras España vienen las compañías francesas, que tiene cinco en la lista. ACS también lidera el número de concesiones de infraestructuras de transporte obtenidas entre 1985 y 2016 (se trata de proyectos ya vendidos o concesiones expiradas) con 51 concesiones. Ferrovial es segunda en esta clasificación pero muy lejos de la firma de Florentino Pérez, con 25 concesiones obtenidas, la mitad.