Economía

Amazon supera a Google y se convierte en la segunda mayor empresa del mundo

Oficinas de Amazon. EFE

La voracidad de Amazon no encuentra límites en los mercados financieros. Poco después de colarse entre las tres mayores cotizadas del mundo, la compañía que dirige Jeff Bezos ha logrado rebasar este martes a Alphabet -la matriz de Google- como la segunda empresa más grande por valor de mercado, solo por detrás de Apple.

Este nuevo hito representa otra muestra de la pujanza de una compañía que, a partir de su primacía en el ámbito del comercio digital, apunta a convertirse en un actor de relevancia en múltiples sectores, desde la alimentación a la moda, pasando por la televisión e, incluso, por el sanitario.

El potencial que presenta la compañía -mucho más que sus resultados actuales- ha sido muy valorado por los inversores, lo que se ha plasmado en 2018 en una ganancia en bolsa superior al 35% y eleva la rentabilidad acumulada en los últimos doce meses por encima del 80%. Un tirón que ha llevado a su fundador y máximo accionista, Jeff Bezos, a destacar como el hombre más rico del mundo según la lista Forbes.

De este modo, y tras repuntar este martes un 2,69%, el valor en bolsa de Amazon se sitúa en el entorno de los 768.000 millones de dólares, lo que le permite superar por primera vez la valoración de Alphabet, que ronda los 762.620 millones, tras restar un 0,39%. A inicios de 2017, la matriz de Google superaba en más de 150.000 millones de dólares al gigante del comercio digital que por entonces pugnaba con Berkshire Hathaway y Facebook por el cuarto puesto del ránking.

El sorpasso de Amazon a Alphabet se ha visto facilitado en los últimos días por los temores del mercado a que el escándalo de las filtraciones de datos de usuarios de Facebook acabe salpicando a otros gigantes de internet, como Google, a través de una regulación más estricta sobre la gestión de los datos de sus usuarios, lo que podría acabar golpeando a una de sus principales fuentes de ingresos.

Precisamente, este martes, Google ha indicado que invertirá 300 millones de dólares (245 millones de euros) durante los próximos tres años para mejorar la precisión y calidad de las noticias y fortalecer el periodismo de calidad, así como en impulsar este modelo de negocio hacia el crecimiento sostenible, con el lanzamiento de la plataforma Google News Initiative (GNI).

A inicios de 2017, Alphabet aventajaba a Amazon en más de 150.000 millones

En cambio, el mercado sigue rebosando optimismo en torno a la compañía que dirige Jeff Bezos. Este mismo miércoles Heath Terry, analista de Goldman Sachs, ha asegurado en declaraciones a CNBC que Amazon podría alcanzar «fácilmente» los 1.900 dólares por acción este año, lo que supondría una revalorización de alrededor del 20% respecto a sus niveles actuales.

«Cuando observas el tipo de crecimiento que esta experimentando, particularmente en su negocio AWS (Amazon Web Services, el servicio en la nube de Amazon), que es más de la mitad del valor de la compañía, hay un gran potencial al alza al precio actual de las acciones», ha afirmado Terry.

Otras firmas como Nomura se muestran muy optimistas respecto al potencial futuro de Amazon, destacando el giro que está experimentando la compañía hacia segmentos de actividad con mejores márgenes, como el propio AWS, está «poniendo a la compañía en camino hacia una mayor (e infravalorada) rentabilidad».

El optimismo en torno a la compañía ha llevado a diversos analistas a pronosticar que Amazon superará el billón de dólares de capitalización en un horizonte no demasiado lejano. De momento, en cualquier caso, si el gigante del comercio digital confirma la superación de Alphabet ya sólo le quedará por delante la mayor empresa del mundo, Apple.

Ésta, con un valor ligeramente inferior a los 900.000 millones de dólares parece bien asentada en la cúspide del mercado global. Pero ante la pujanza de Amazon su reinado no puede darse por sentado. La firma de Bezos quiere conquistar el mundo. Y los mercados no van a ser una excepción.

Comentar ()