Economía

El centro de Madrid, saturado: un turista por cada vecino y más de 8.000 pisos turísticos

Turistas en la Plaza de España de Madrid.
Turistas en la Plaza de España de Madrid. | europa press

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto poner freno al peligro de una turistificación extrema al que se enfrenta el centro de la capital. En pleno boom del turismo, la enorme concentración de viajeros alojados en los barrios del distrito Centro amenaza con “convertirlos en un parque temático” para turistas -advierten desde el consistorio- con la creación de servicios sólo para los visitantes y no para los vecinos, y con el riesgo de expulsión de la población residente (fundamentalmente por el encarecimiento del alquiler).

El equipo de Manuela Carmena trabaja en una nueva normativa para prohibir por completo en el distrito centro y en otros distritos aledaños el cambio de uso de edificios residenciales para convertirlos en alojamientos vacacionales (ya sea hoteles o pisos turísticos). Y es que los datos alertan de que los barrios centrales de Madrid están al borde de la saturación.

Las cifras que maneja el Ayuntamiento muestran que casi la mitad de la población del distrito Centro son ya turistas. En este distrito el 45,7% de la población  total (la suma de los residentes permanentes y los temporales) corresponde a viajeros, un 27% se aloja en hoteles y el 17,6% en pisos turísticos, según el consistorio. Esto es, hay un turista por cada vecino.

Concentración de pisos turísticos en el distrito Centro de Madrid.

Concentración de pisos turísticos en el distrito Centro de Madrid. Airdna

Una proporción de casi 50/50 que contrasta con el 4,71% de turistas en toda la población del conjunto de la ciudad de Madrid (y que sólo es del 1,86% en el caso de las zonas fuera de la vía de circunvalación M-30). Una proporción, además, que sólo es posible por la concentración de oferta alojativa en el distrito central: tanto hotelera como de viviendas de uso turístico.

Sólo en el distrito Centro están operativas unas 18.500 habitaciones de hotel, un tercio de las más de 54.000 que hay en toda la ciudad. En el caso de los pisos turísticos la proporción es aún mayor, ya que cerca de la mitad de todas las viviendas de uso turístico que se anuncian en Airbnb (la mayor plataforma online de alquiler vacacional, y que copa en torno a un 80% de la oferta) están ubicadas en Centro.

Según los datos de las webs Airdna e Inside Airbnb, que analizan la oferta de pisos de la plataforma en ciudades de todo el mundo, en toda la capital hay entre 15.000 y 16.500 viviendas turísticas anunciadas (eso sólo en Airbnb, sumando las de otras plataformas como HomeAway, Wimdu o Niumba la oferta total de la ciudad puede rondar los 19.000 o 20.000 pisos, según fuentes del sector).

[infogram id="757565ad-d293-4909-8412-c678dfe3c5b6" prefix="t7i" format="interactive" title="Oferta de alojamiento turístico"]

Y del total de oferta de Madrid que se anuncia en Airbnb, entre 8.200 y 8.500 pisos turísticos se encuentran en las calles del distrito Centro capitalino. Más de 2.100 en el barrio de Embajadores, casi 1.700 en el de Universidad, más de 1.300 en Palacio, más de 1.200 en Sol… Del total de viviendas de uso turístico del distrito, prácticamente la mitad se trata de pisos que se ofrecen para alquilar de manera permanente, durante todo el año.

Con las nuevas restricciones que se preparan, el Ayuntamiento calcula que podrán quedar ilegalizados cerca del 95% del total de los pisos turísticos que hoy se ofrecen en alquiler en el centro, ya que se pretende exigir que las vividas turísticas tengan un acceso independiente al del resto de vecinos (un requisito ya vigente en la norma vigente pero que en la práctica no se aplica).

Madrid se ha convertido en uno de las ciudades de mayor crecimiento del alquiler de pisos turísticos. Las plazas en viviendas de uso turístico de Madrid superaron por primera vez el año pasado el total de oferta de alojamiento reglado. Según Exceltur (el lobby que agrupa a una veintena de las mayores empresas turísticas españolas y que es muy beligerante con el boom del alquiler vacacional), las plazas en viviendas turísticas se dispararon un 40% en un año, alcanzando un total de 99.256 camas, frente a las 96.872 plazas del alojamiento reglado (que prácticamente está estancado con un incremento del 0,6%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar