Economía | Empresas

Santander tiende una mano a Sánchez: "Colaboramos con todos los Gobiernos"

El banco señala que el objetivo de España debería ser alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo con disciplina fiscal

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. EP

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha señalado esta mañana, dos días después de la celebración de las elecciones generales, su voluntad de colaborar con el Gobierno que se constituya y que previsiblemente estará liderado por Pedro Sánchez. «Colaboramos de forma constructiva con todos los Gobiernos. En España el objetivo como país sería alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo con sostenibilidad fiscal. Luego los partidos ya verán a qué acuerdos llegan», ha señalado.

Sobre el informe adelantado ayer por El Independiente, en el que el equipo de análisis del banco señalaba que una alianza entre PSOE y Ciudadanos «complacería más al mercado que un pacto con el populista Unidas Podemos«, Álvarez ha detallado que el documento se refiere a la opinión del consenso de mercado y no específicamente a la visión del grupo que preside Ana Botín.

En alusión a los programas de izquierda, en los que se recoge subidas de impuestos para el sector financiero, el ejecutivo ha asegurado que «las tasas impositivas ad hoc por sectores generan asimetrías que no tienen sentido» y ha apuntado que «la tasa fiscal que paga Santander es del 36%».

En el marco de la presentación de resultados del primer trimestre, en el que el banco ganó 1.840 millones, un 10% menos, Álvarez ha aludido al cambio de condiciones del producto estrella del banco, la cuenta 123. Ha adelantando que «el cambio de condiciones deberían llevar a un pequeño incremento de ingresos financieros». En su opinión, la cuenta «va bien», ya que el número de clientes «ha subido en el trimestre en 26.000 y el saldo en más de 5.000 millones hasta  48.000 millones».

En cuanto al ajuste que prepara, el número dos del banco ha recordado que «el Ere se comienza a negociar el lunes 6 de mayo». Y ha añadido: «Espero que vaya bien. Vamos con el ánimo de alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible». Su intención es ejecutar la integración de sucursales y las salidas de profesionales a lo largo de este año.

Sobre el mercado hipotecario, pese a que su saldo en el trimestre ha caído un 3%, el ejecutivo asegura que «la dinámica de nueva producción es buena y es creciente, aunque el incremento todavía no compensa las amortizaciones».

Resultados

Santander logró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones.

Este cargo, explica el banco, incluye 150 millones de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina, y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Sin este cargo, el beneficio ordinario alcanzó 1.948 millones, el 4 % menos, por la negativa evolución de los mercados, el impacto de la aplicación de la normativa NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina.

En una nota remitida a la CNMV, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales.

EEUU registró nuevamente el mayor crecimiento, mientras que Brasil y México mantuvieron el impulso positivo de los últimos años, ha añadido Botín, que ha destacado que estos resultados se lograron «en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa».

Brasil se mantuvo como el mercado que más contribuyó al resultado del grupo, con un 29% del beneficio atribuido, seguido de España con un 16%; Santander Consumer Finance, con un 13 %, y Reino Unido, un 11%.

En Brasil, el beneficio aumentó un 7%, hasta 724 millones; en Santander Consumer Finance, casi un 1%, hasta 325 millones; en México, un 18 %, hasta 206 millones, y en EEUU, Santander ganó un 46 % más, hasta los 182 millones.

En España, el beneficio se redujo un 11%, hasta 403 millones, según el banco, que ha precisado que la migración de los clientes de Popular a Santander continuó durante el trimestre del año, y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7%.

En Reino Unido, el beneficio disminuyó con fuerza, un 36%, hasta 205 millones, tras dotar 66 millones a costes de reestructuración.

En Argentina, el beneficio alcanzó 161 millones, un 143% más, tras la venta del 51 % de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una plusvalía neta de 150 millones.

Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84 %, según la entidad, que en Chile ganó un 1 % menos, hasta los 149 millones.

En Portugal, el beneficio aumentó un 7%, hasta 135 millones, y en Polonia bajó un 21 %, hasta los 50 millones (tras dotar una provisión por costes de reestructuración de 12 millones).

Santander ha explicado que pese a la caída del beneficio del grupo en el trimestre, la tenencia del negocio ordinario fue «sólida», con un alza del crédito y los recursos de clientes.

El número de clientes vinculados y digitales aumentó en 1,8 millones y 6,5 millones, respectivamente, mientras que la tasa de morosidad cayó hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias un 5%, hasta 2.172 millones de euros.

El grupo cerró el primer trimestre con un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 11,25%, mientras el capital CET 1 fully loaded (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 14,84%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- alcanzó 8.682 millones, el 2,7% más, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- descendió un 0,5%, hasta los 12.085 millones.

El margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) cayó el 0,9%, hasta los 6.327 millones

Comentar ()