Economía | Empresas

Cash Converters traza un nuevo plan estratégico para doblar su negocio en cuatro años

La firma de origen australiano y con oficinas centrales en Málaga cuenta actualmente con 75 establecimientos en España y seis en Portugal

Exterior de una tienda de Cash Converters.

Exterior de una tienda de Cash Converters. EP

La compañía Cash Converters, dedicada a la compra y venta de artículos de segunda mano, ha trazado un nuevo plan estratégico para los próximos años con el que pretende duplicar su volumen de negocio hasta 2025.

La empresa no se ha librado del golpe asestado por las restricciones a la apertura del comercio impuestas por la pandemia. Pero a pesar de una caída del 15% en el nivel de ventas, logró que más de 840.000 personas compraran y vendieran más de tres millones productos, que son sometidos a un proceso de revisión por parte de expertos.

Según ha explicado este miércoles el director general de la compañía, Miguel Giribet, una vez se va levantando el nivel de restricciones, la empresa ve posible recuperar después del verano los niveles de ventas anteriores a la pandemia.

Además de doblar el nivel de facturación en 2025, su objetivo pasa por triplicar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa y multiplicar por cuatro la facturación de la tienda on-line.

Aunque este objetivo, defienden desde la empresa, no persigue sólo mejorar los beneficios. "Nuestro propósito es cambiar hábitos de consumo para lograr un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Es un propósito trascendental, que va más allá del simple hecho de ganar dinero", ha afirmado Giribet.

El canal de internet ha tenido un crecimiento constante y ha experimentado picos con aumento en ventas de un 55% respecto a 2019

La firma de origen australiano y con oficinas centrales en Málaga, cuenta actualmente con 75 establecimientos en España y seis en Portugal. Llegó en 1995 a España a través de una primera tienda franquiciada en Barcelona y presume de incorporar a más de 70.000 nuevos clientes cada año al mercado de segunda mano.

Aunque ahora mismo más del 30% de las ventas del retail proceden del mundo online, la gran apuesta de la compañía para diferenciarse de sus competidores pasa por dar especial peso a las tiendas físicas, donde el cliente puede comprobar in situ el estado del producto. Además, "son puntos donde dinamizamos la economía circular y fomentamos el comercio de proximidad", ha remarcado su director general.

Al margen de la voluntad de llevar a cabo un proceso de consolidación de los locales físicos actualmente abiertos, el canal de internet ha registrado un crecimiento constante e incluso ha experimentado picos con aumento en ventas de un 55% respecto al año anterior (2019).

Y si durante los primeros meses de la pandemia se disparó el consumo de productos vinculados a actividades deportivas que se podían realizar dentro de casa (pesas, monitores de actividad, auriculares y smartwatch), las áreas de consumo de segunda mano que más crecieron en su canal on-line fueron cambiando.

La de Fotografía y Videocámaras subió un 25%; la de TV y Video un 18%; la de electrodomésticos un 17%; la de Cine un 12%; y la de accesorios otro 12%. Asimismo, los artículos relacionados con la movilidad eléctrica como los patinetes eléctricos y Hoverboards están cobrando especial importancia.

En esta línea, los artículos de movilidad urbana han pasado del 3,5% al 20,5% (dentro de la categoría de deporte). De hecho, esta es una de las categorías de productos que más destaca en cuanto al peso en ventas con respecto al período anterior a la pandemia.

Imagen del interior de una tienda de Cash Converters.

Además, la tercera categoría más vendida en lo que va de 2021 es la de consolas, con un peso del 64% en las tiendas físicas y del 36% en internet. La de fotografía se ha convertido en la cuarta en relevancia de ventas de la tienda online y supone el 10% de sus ventas totales.

Respecto a los productos que más venden los españoles a la empresa están los relacionados con la telefonía, la informática, las joyas, las consolas, las televisiones, los robots de cocina y los de fotografía en general.

Asimismo, el ticket medio creció un 40% durante 2020, ya que se adquirieron productos "más cualitativos y en mejor estado", ha explicado Giribet.

Al margen de eso, la compañía dio una segunda vida a más de 150 kilos de metales preciosos en el anterior ejercicio y uno de los objetivos de la empresa es ampliar este segmento.

Cambio en el consumidor

En materia de sostenibilidad, la compañía dice haber detectado un cambio en el perfil del consumidor, que se muestra más preocupado por la sobreproducción y el impacto que producen sus decisiones de compra en el medio ambiente. 

En línea con la filosofía de la empresa pondrá en marcha una campaña bajo el lema #MovimientoConverters, con la que pretende impulsar un cambio en el sector consumo promoviendo acciones que contribuyan a un mundo más sostenible en el ámbito económico, social y ambiental. "Aspiramos a que en el futuro lo que nos dé vergüenza o pudor es comprar artículos de primera mano en algunas categorías", ha sentenciado Giribet.

Según el estudio de Panel Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 21,4% de los españoles compra o alquila productos de segunda mano una vez al año. Asimismo, Thredup, una plataforma de reventa de ropa, pronostica que en el 2029 el armario de los consumidores estará compuesto en un 19% por ropa de segunda mano, frente al 3% actual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar