Economía | Empresas

Las rebajas y las vacaciones impulsarán un 20% los nuevos contratos en verano

La consultora de recursos humanos Adecco calcula 1,24 millones de contrataciones entre junio y septiembre, de las que 136.200 estarán vinculadas al período de descuentos (un 14% más que en 2020)

Escaparate de un establecimiento de la capital en plenas rebajas de verano.

Escaparate de un establecimiento de la capital en plenas rebajas de verano. A. Pérez Meca / Europa Press

El verano traerá consigo un fuerte repunte de las contrataciones, con un incremento del 20,4% respecto a lo registrado el pasado año. Entre junio y septiembre se firmarán 1,24 millones de nuevos contratos en nuestro país, según los cálculos realizados por la consultora Adecco. Sin embargo, el alza no superará las previsiones que se hacían para la misma temporada en 2019. En el último verano anterior a la pandemia se estimaba que las vacaciones y las rebajas traerían consigo 1,4 millones de contrataciones.

El período estival que ahora comienza, eso sí, estará marcado ya por un notable avance de la vacunación y el fin de las restricciones a la movilidad. Y eso también se traduce en un incremento del empleo en el comercio para la campaña de descuentos, que tendrá un 14% más de firmas que en el mismo período de 2020, con 136.200 nuevos empleos. En 2019, Adecco calculó que que las contrataciones ligadas a las rebajas serían de 190.000, por lo que, pese al repunte, todavía no se alcanza ese nivel.

Por regiones, Cataluña sigue siendo la que más nuevos puestos creará durante la temporada, con 209.500 empleos. Asimismo, la Comunidad Valenciana registrará 156.000 nuevos contratos y la Región de Murcia, con otros 150.000. Alguno menos se firmará en la Comunidad de Madrid, con 145.100 y en Andalucía, con 129.200.

Estas cinco comunidades suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de verano. Según la consultora, el desequilibrio territorial puede deberse en parte al importante componente turístico de estas zonas.

En lo relativo a la campaña de rebajas, también es Cataluña la que más empleo nuevo generará, con 27.000 firmas. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 16.500; la Comunidad Valenciana, con 16.400; Andalucía, con 16.150; y Castilla y León, con 9.600. En términos porcentuales, el mayor incremento respecto a 2020 es para Madrid, mientras que Extremadura y Baleares serán las regiones que menos contrataciones realizarán en esta campaña.

Viajes nacionales

Por su parte, en el sector turístico se confía mucho en una potente recuperación de los viajes domésticos (dentro de la geografía nacional), mientras se ve con resignación cómo el turismo británico seguirá limitado.

Pero el aumento de la actividad en este campo también lleva aparejado un incremento del empleo en otros sectores especialmente vinculados a éste, como el de logística y transporte. Asimismo, los sectores de alimentación y bebidas, distribución, los 'contact center' y muchas otras industrias auxiliares van a notar esos mismos vientos de cola.

"Durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un ERTE podrán reincorporarse al mercado de trabajo y, además, será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal", recuerda Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Una empleada de una zapatería de Madrid cuelga el cartel de las rebajas. A. Pérez Meca / Europa Press

Ahora mismo, la recuperación se está traduciendo en la reducción de trabajadores acogidos al mecanismo de ajuste temporal del empleo, hasta situarse en torno a los 300.000 trabajadores inactivos en España. Estos se concentran sobre todo en ámbitos como el de la movilidad aérea, las agencias de viajes, la hostelería, las actividades recreativas y de ocio nocturno.

Precisamente, entre los perfiles más demandados por las empresas para este período estival están los camareros y cocineros. Por su parte, también repuntarán las contrataciones de camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

Más empleados para el canal 'on-line'

En el campo del comercio se requerirán sobre todo dependientes, promotores comerciales, ayudantes en tienda y cajeros. Asimismo, el notable aumento del comercio on-line que llevó aparejada la fase más dura de la pandemia también hará necesario más personal para atender esos canales por internet, cuyo volumen de ventas se mantiene.

En este sentido, "se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos online: empaquetadores, reponedores, mozos, preparadores de pedidos, responsables de stock, y carretilleros", apunta la consultora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar