Famosa ha cerrado la campaña de Navidad como líder del mercado de juguetes en España por cuarto año consecutivo. Según datos de NPD, la juguetera alicantina encabeza en primera posición el ranking de ventas de fabricantes de juguetes, como ya hiciera desde 2018, con un 11% más de ventas que su competidor en segunda posición.

Las ventas de Famosa crecieron entre octubre y la primera semana de enero (festividad de Reyes) un 0,8% en valor respecto a las pasadas Navidades y representan cerca del 10% del total del sector juguetero en España, según datos de la consultora.

Un incremento que refleja la recuperación de las ventas tras la pandemia y lo hace pese al impacto en el negocio de la tensión en la cadena de suministro, que incrementó considerablemente los costes operativos de la compañía por la drástica subida del precio de los fletes provenientes de China.

Una crisis que, sin embargo, no afectó al suministro de juguetes en España y que la compañía fue capaz de superar con éxito gracias al adelanto de los pedidos de los clientes garantizando así el suministro durante la campaña de Navidad.

Famosa ha mostrado también su posición de liderazgo en el ranking de juguetes más vendidos en España, con 9 de sus productos entre los 50 juguetes más vendidos la pasada Navidad, dos de ellos, The Bellies y My Magic Mixes situados en el ‘Top 10’ de ventas. ‘Nancy un día en la Peluquería’, ‘Nancy un día de Belleza’, ‘Nancy un día de Spa’ o ‘Nancy un día con mi Scooter’, así como el juego de mesa ‘Pasapalabra Familiar’ o el ‘Proyector Smart Sketcher’ completan la lista de los juguetes más vendidos de la compañía la pasada campaña.

La estrategia de Famosa, cuya dirección ha pasado a ocupar recientemente Jose Miguel Toledo, según informó la compañía, pasa por una fuerte inversión en innovación que le permite presentar importantes novedades cada temporada.

La juguetera cuenta con un amplio portfolio que combina marcas clásicas tan reconocidas como Nenuco, Nancy, Feber, Barriguitas o Pinypon, que renueva año tras año, con nuevas marcas y referencias que se han convertido en líderes de ventas. Es el caso de The Bellies, un fenómeno de ventas desde su lanzamiento en 2018 cuando rompió stock a las pocas semanas de ver la luz convirtiéndose en el juguete más vendido, y que sigue liderando los rankings de juguetes año tras año.

La pasada Navidad la compañía lanzó una nueva marca dirigido al público de 1 a 3 años, ‘My First Pinypon’, además de nuevas referencias de sus marcas que se han convertido en éxito de ventas como Nancy, Nenuco, Barriguitas, Pinypon o los vehículos y casas de juegos de Feber.