Economía | Empresas

Riesgo de frenazo del sector inmobiliario por la guerra de Ucrania y la inflación

El mercado se prepara para una posible ralentización en función de la subida de los tipos de interés, la inflación y la duración del conflicto

Propiedad de Engel&Völkers.

EI

El mercado inmobiliario en España aún no ha acusado todavía el efecto de la guerra de Ucrania y la subida generalizada de los precios, aunque la situación podría empezar a cambiar a partir de este mismo mes. "Lo normal es que el mercado se ralentice bastante en el período abril-junio", apuntó este martes el economista Gonzalo Bernardos en la presentación del informe anual de la inmobiliaria Engel&Völkers sobre el mercado en 2022.

Si el conflicto bélico se alarga y la Unión Europea deja de comprar gas y petróleo a Rusia, la inflación se dispara aún más. Eso, unido a una hipotética subida de los tipos de interés desaceleraría la demanda en el mercado residencial.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Barcelona se muestra confiado de que el mercado inmobiliario mantenga la buena tendencia registrada hasta la fecha si el conflicto no se alarga. Además, "si contamos con que el tipo de interés sube en el segundo semestre sólo al 0,75 o 1%, el año será magnífico", apuntó.

Además, en caso de que las sanciones al régimen de Vladimir Putin no supongan dejar de comprar gas y petróleo, Bernardos ve posible acabar este ejercicio con unas 750.000 compraventas de vivienda, cerca del máximo histórico de 950.000 registrado en 2006. Augura, eso sí, un incremento del 10% en los precios y una subida en el volumen de transacciones del 15%. "Es más difícil que nunca hacer previsiones, pero lo más normal es que tengamos un gran ejercicio parecido al que tuvimos en 2004", añadió. 

A pesar de todo el contexto, la vivienda sigue siendo un valor refugio para los inversores y un destino para el ahorro acumulado durante la pandemia. seguirá siendo el mejor aliado del sector inmobiliario. En cualquier caso, Bernardos opina que "a medio plazo, el efecto bumerán de las sanciones a Rusia va a provocar una desaceleración de la demanda del mercado residencial que aleja las posibilidades de generación de una burbuja en 2024".

La principal preocupación para Bernardos está en la falta de vivienda nueva y considera que este año se levantarán como mucho 145.000. Eso supone una oferta "insuficiente" para el volumen de demanda que existe en la actualidad. "El número de viviendas nuevas que se hace es increíblemente bajo y es un grandísimo problema. Hay una demanda latente e importante", señaló. Esto provocará que el precio de la de segunda mano pueda crecer.

Respecto al incremento de los costes de construcción, el Bernardos minimizó las quejas de las compañías promotoras. "El promotor lo único que tendrá es menos beneficio cuando suba el precio de la vivienda porque le cuesta más hacerla, pero no se van a parar obras por el aumento de los costes", dijo. En su lugar, considera más preocupante la falta de mano de obra especializada en el sector.

Desde la inmobiliaria creen que a pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, el ahorro acumulado se seguirá destinando a la vivienda y la inversión internacional retomará su espacio y se convertirá en uno de los impulsores del sector durante este año. Así lo concluye el Informe de mercado inmobiliario elaborado presentado por el consejero delegado de la inmobiliaria para España y Portugal, Juan-Galo Macià.

Según los cálculos de la empresa, Madrid es la comunidad donde más ha crecido el precio de la vivienda en 2021, únicamente superada por Baleares. Las propiedades vendidas por Engel & Völkers en la capital han subido 12%, hasta los 4.923 euros el metro cuadrado, mientras que en la periferia han moderado su avance desde el incremento de doble dígito registrado en 2020.

Bernardos remarcó además que dado el comportamiento del mercado en el primer trimestre de 2022, la situación está acelerada en ciudades como Madrid, Málaga y Palma. Las tres corren peligro de sufrir una "burbuja especulativa" en el año 2024, según su pronóstico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar