Economía | Empresas

Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia acaparan ya el 51% del mercado en España

La cadena de Juan Roig controla el 26,2% de la cuota y el gigante galo se queda con un 9,9%

Exterior de un edificio de Mercadona.

Exterior de un edificio de Mercadona. EP

Más de la mitad de la cuota de los supermercados en España se lo reparten cinco grandes cadenas. Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia suman un 51% del mercado de la distribución española, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, que ha presentado su informe 'Balance de la Distribución 2023'. 

En términos de valor, el mercado ha crecido un 7,6% y en el que el volumen ha empezado a dar síntomas de estabilidad. Según la consultora, la subida de precios ha hecho que el consumidor busque un mayor control sobre el gasto en la compra y se ha trasladado desde la tienda tradicional hacia el supermercado, en busca de promociones y la marca 'blanca'. Por ello, prácticamente todas las grandes cadenas ganan cuota.

Mercadona cerró 2023 como la cadena con un mayor crecimiento en cuota de mercado, con un mejora de seis décimas, y alcanza ya un 26,2%. Según la consultora, registró un crecimiento a partir de abril coincidiendo con la comunicación de recortar el precio en 500 productos.

Carrefour, que en plena guerra con Pepsico ha anunciado también una rebaja de precios en medio millar de artículos, sigue en segunda posición con un crecimiento de dos décimas. La cadena gala se ha volcado con potenciar su marca propia y, según Kantar, esto ha sido valorado positivamente por sus clientes. Con una cuota del 9,9%, ahora está centrada en seguir desarrollando sus formatos de proximidad

En cuanto al segmento del denominado 'discount alemán', Aldi y Lidl son las cadenas que más aperturas realizan en el año. La primera cuenta ya con una cuota del 6,4% y es el tercer operador en España y la segunda cadena que más ha crecido en 2023. La compañía prevé alcanzar las 700 tiendas este 2024.

Por su parte, el grupo vasco Eroski alcanza la cuarta posición gracias al crecimiento en su zona de influencia. Adelanta así a Dia, la única cadena entre las cinco primeras que cede cuota, con una caída de medio punto. Esta bajada se debe principalmente, añade Kantar, a la venta de supermercados a Alcampo ejecutada el año pasado. En cualquier caso, la consultora remarca que los clientes de la cadena "valoran positivamente la renovación de sus tiendas".

Alcampo, por su parte, avanza una décima hasta acaparar un 3,1% de cuota de mercado en nuestro país y se sitúa en séptima posición. Por encima tiene a la cadena Consum, que crece dos décimas hasta el 3,4% de cuota. Aldi, por su parte, se mantiene plano con un 1,5%.

Según remarca la consultora, en el actual contexto "las cadenas buscan posicionarse como asequibles para afrontar el nuevo ciclo, por lo que incrementan la comunicación y las acciones sobre el precio poniendo más presión sobre los márgenes".

La marca propia ha sido una de las principales palancas que ha empujado la distribución, aunque en la segunda mitad de 2023 constatan "una desaceleración de este tipo de marcas y su crecimiento está más concentrado en las cadenas que tradicionalmente las han empujado, recuperando así una situación de relativa normalidad".

Por su parte, los operadores regionales crecen de forma notable y alcanzan una cuota del 17% (+0,3pp). Asimismo, el canal online vuelve al ritmo de crecimiento previo a la llegada de la pandemia. En 2023 el e-commerce aumentó cuota en el 43% de las categorías. "Una tendencia que viene para quedarse, pero, de momento, con más perspectivas de complementar y convivir con la compra física que de desplazarla", señalan desde Kantar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar