El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que la región comenzará a vacunar al personal sanitario desde este mismo sábado. En los últimos días, los servicios de los hospitales ya habían pedido a los trabajadores de los centros que se apuntasen en listas tanto para recibir las dosis como para administrarlas. En ambos casos los trabajadores sanitarios lo harán de forma voluntaria, aunque en el caso de los apuntados para vacunar lo harán de forma remunerada, fuera de su turno, computando como mínimo como horas extra, según han trasladado a El Independiente trabajadores apuntados a estas listas.

Ante la gran cantidad de sanitarios apuntados a estas listas de voluntarios para vacunar -más de la mitad del personal de algunos servicios en hospitales como el Doce de Octubre, según ha podido conocer este medio-, la idea es formar al máximo número de personas posible aunque en una primera etapa del plan no sean todos necesarios.

En un primer momento, hasta el lunes, se vacunará a profesionales expuestos en primera línea en UCIs, urgencias, plantas Covid o anestesistas, entre otros, en puntos habilitados de los hospitales. Posteriormente se abrirá un registro para asignar hora de vacunación al resto de trabajadores sanitarios, según ha podido saber El Independiente en fuentes sindicales.

Otras comunidades ya habían comenzado a vacunar a su personal sanitario en días anteriores, acelerando mucho así el ritmo de vacunación y la cantidad de dosis administradas. A día 7 de enero, Madrid había pinchado 11.337 dosis de la vacuna, un 11,5% del total de las recibidas. Ese ranking lo lideran actualmente Asturias, que ha suministrado el 60,7% de las dosis recibidas (14.406) y Galicia, que ha puesto el 54% (20.265).

"No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga", ha defendido Ruiz Escudero en su comparecencia de este viernes, donde ha anunciado nuevas restricciones en 23 zonas básicas de salud.

Segunda dosis, el 17 de enero

Sobre las vacunas, Escudero ha especificado que se administrarán "siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis", que el consejero ha avanzado que comenzará a administrarse a partir del 17 de enero.

En España, el criterio sigue siendo suministrar dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, tal y como quedaba establecido para una efectividad del 95% en los ensayos clínicos. Otros países, como Alemania o el Reino Unido, han planteado poner de momento una sola dosis como manera de llegar a más población.