España | Madrid

Ayuso podría superar los 60 escaños en Madrid según una encuesta de Metroscopia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

Las primeras encuestas electorales en la Comunidad de Madrid le traen buenísimas expectativas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La líder del Partido Popular en Madrid lograría entre 59 y 63 escaños en las elecciones del 4 de mayo, según el barómetro más reciente de Metroscopia, publicado este viernes por El Confidencial.

Se trata del resultado más alto que le haya dado ninguna encuesta e implica doblar los resultados de 2019, cuando logró 30 diputados con un 22,2% de apoyo. Ahora aumentaría su porcentaje de voto hasta el 41%.

Ayuso se quedaría a sólo seis escaños de la mayoría absoluta de 69, que superaría de manera holgada sólo apoyándose con los hipotéticos votos de Vox en la investidura. El partido de Rocío Monasterio obtendría prácticamente los mismos votos que en 2019, y conseguiría 13 o 14 diputados. Así, la suma de los dos partidos de la derecha sumaría entre 72 y 77 escaños.

El bloque del centro derecha no podría contar para nada con Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea de Madrid al lograr sólo un 4% de los sufragios, un punto por debajo del umbral del 5% necesario para obtener representación en las elecciones autonómicas de la Comunidad.

En la misma situación se encuentra Podemos, que también estaría fuera de la Asamblea, aunque al límite del 5%.

El PSOE, cuya candidatura volverá a encabezar Ángel Gabilondo, obtendría según esta encuesta un 28,4% de los votos, un punto más que en 2019, y mejoraría su representación hasta una horquilla de entre 41 y 43 diputados.

Serían insuficientes sumados a los 16 de Más Madrid, con Mónica García a la cabeza. El partido impulsado por Íñigo Errejón perdería fuerza respecto a las elecciones de hace dos años.

Ninguna encuesta hasta el momento había sido tan optimista con las opciones de Díaz Ayuso. De hecho, la última publicada por Demoscopia y Servicios para EsDiario situaba a la líder popular en 44 escaños, que sumados a los 21 de Vox dejarían cerca de la mayoría absoluta a la suma de ambos partidos, que dependerían en cualquier caso de los ocho escaños que esta encuesta sí le conserva a Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar