España | Madrid

Ayuso se acerca a la mayoría absoluta, según la encuesta de 'Abc'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EUROPA PRESS

La candidata del PP en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, Isabel Díaz-Ayuso, se acerca a la mayoría absoluta ya que sacaría un 43,4 por ciento en estimación de voto y superaría a las tres izquierdas juntas, según los resultados de una encuesta de GAD3 que publica hoy el diario Abc.

Este barómetro, el último permitido por ley, se realizó entre el 23 y el 26 de abril con mil entrevistas.

Díaz Ayuso obtendría entre 62-63 escaños (32-33 más que los actuales) y se quedaría a siete de la mayoría absoluta, que está en los 69 escaños en la Asamblea de Madrid.

Con una participación histórica, del 76 por ciento, el PP casi dobla el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, le faltarían 160.000 votos para obtenerla, por lo que necesitará los votos de Vox.

El partido de Santiago Abascal afronta el 4-M con una estimación del 9,8 por ciento y 14 diputados, que unidos a los que obtiene el PP sumarían 76-77 escaños, ocho más que la mayoría absoluta.

Descalabro de Gabilondo

Según la encuesta que publica el Abc, el PSOE de Ángel Gabilondo sufre un descalabro al obtener un 19,7 por ciento y 27-29 escaños; en las anteriores sacó un 27% y 37 actas.

Más Madrid aparece como la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid con 20-21 escaños, con un 14,4 por ciento y lograría los mismos que hace dos años.

La candidatura de Unidas Podemos, que encabeza el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría como quinta fuerza con una estimación de voto del 8,2 por ciento y 11 escaños, cuatro más que los actuales, tras haber admitido Iglesias que no atrae a los indecisos a pesar de su campaña contra el «fascismo».

Ciudadanos, que ha cogobernado la región desde 2019 con el PP, no lograría representación, está en un 2,8 por ciento en estimación de voto, lo que significa que no obtendrá escaños en la Asamblea.

Comentar ()